Translate

lunes, 5 de abril de 2021

El reputado filósofo Antonio Diéguez abrirá el XII Simposio JFM

El XII Simposio JFM que será retransmitido en directo el 20 de abril de 2021 tiene el lujo de contar con la ponencia inaugural del filósofo malagueño Antonio Diéguez. Nos hablará de los límites de la ciencia con relación a un tema de gran actualidad y que ha tratado en libros de gran éxito en los últimos años, como por ejemplo en Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano, Barcelona: Herder, 2017 o Cuerpos inadecuados. El desafío transhumanista a la filosofía, Barcelona: Herder, 2021. 

Puede consultar aquí el programa y toda la información sobre el  XII Simposio JFM (google.com)



Antonio Diéguez recibió el Premio FICUM 2012 a la promoción de la filosofía en Málaga. Es Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga. Ha sido visiting scholar en las universidades de Helsinki, Harvard y Oxford, y profesor invitado en la UNAM (México). Fue el primer presidente electo de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología. Miembro de número de la Academia Malagueña de Ciencias.

Una de sus líneas de investigación principales ha sido el debate sobre el realismo científico. Acerca de esta cuestión publicó el libro Realismo científico (Málaga: Universidad de Málaga, 1998). Ha mantenido asimismo una línea de investigación sobre aspectos centrales de la Filosofía de la Tecnología, con atención a las tesis del determinismo tecnológico.  Ha trabajado también en Filosofía de la Biología, indagando sobre el uso explicativo de modelos en biología y sobre cuestiones de epistemología evolucionista. Sobre este tema ha publicado el libro La evolución del conocimiento. De la mente animal a la mente humana (Madrid: Biblioteca Nueva, 2011). Es de destacar, asimismo, su libro La vida bajo escrutinio. Una introducción a la filosofía de la biología (Barcelona: Biblioteca Buridán, 2012).

En los últimos años se ha interesado de forma particular por el tema del transhumanismo, y ha publicado diversos artículos sobre la cuestión y dos libros, uno titulado Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano, Barcelona: Herder, 2017, y otro titulado Cuerpos inadecuados. El desafío transhumanista a la filosofía, publicado en 2021 por la misma editorial. Su posición al respecto es crítica, pero reconociendo los efectos positivos de la biotecnología e incluso de su posible uso para el mejoramiento humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario