Chamizo: Ortega ante el lenguaje
Para comenzar la exposición del tema del lenguaje filosófico de Ortega empezaré citando un texto en el que él mismo resume magistralmente su concepción del lenguaje, que es rabiosamente pragmática y actual: "Lo cual nos pone delante de la más importante paradoja: que el lenguaje, es decir, el vocabulario, el diccionario, es todo lo contrario del lenguaje y que las palabras no son palabras sino cuando son dichas por alguien a alguien. Sólo así, funcionando como concreta acción, como acción viviente de un ser humano sobre otro ser humano, tiene realidad verbal. Y como los hombres entre quienes las palabras se cruzan son vidas humanas y toda vida se halla en todo instante en una determinada circunstancia o situación, es evidente que la realidad ‘palabra’ es inseparable de quien la dice, de a quien va dicha y de la situación en que esto acontece" (El hombre y la gente, VII: 242). La reflexión general sobre el lenguaje contenida en este texto, que relaciona palabra y acción y palabra y circunstancia humana, permite adentrarnos en la cuestión del lenguaje filosófico de Ortega a la vez que nos puede dar las pautas para una correcta hermenéutica de sus textos.
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