Continúan las respuestas al artículo de Gomá. En este caso Violant Barquet recuerda que la tarea de la filosofía no es proponer idales, sino cuestionarlos, es decir. debe "ser crítica con los dogmas y los prejuicios que siempre nos acechan".
VIOLANT BARQUET: "Después de leer el artículo del señor Javier Gomá Lanzón ¿Dónde está la gran filosofía? (Babelia, 17-3-2013) quisiera objetar lo siguiente: la tarea —que no misión— de la filosofía no es únicamente proponer ideales. Los ideales no se proponen, ya existen, y pertenecen a la humanidad; por ejemplo, que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en derechos (¿quién lo negará?). La tarea de la filosofía, desde su origen hasta nuestros días, fue y debería seguir siendo la de “poner en duda”, es decir, cuestionarse lo que se da por hecho."
lea el artículo completo en:
Filosofía crítica | Opinión | EL PAÍS
nota del editor: a mi juicio, si hay alguna razón por la que es imposible forjar un acuerdo entre filósofos, es porque la filosofía misma no tiene como propósito principal crear acuerdos inamovibles y eternos, sino cuestionar toda toma de postura evitando que existan ideales indiscutibles. Desde luego, no se trata de arremeter contra todo ideal, sino de generar un diálogo crítico constante. Si hay algo eterno en filosofía es esto: el diálogo. Quizás en este punto, que justifica la falta de acuerdo existente en filosofía, estemos, precisamente, todos los filósofos de acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario