Translate

jueves, 25 de abril de 2019

¡Gran jornada de Jóvenes Filósofos de Málaga 2019!

Hoy ha tenido lugar el esperado Simposio Anual de los Jóvenes Filósofos de Málaga. Disfrutar de la frescura, talante y calidad de nuestros jóvenes filósofos es sin duda una cita muy especial para los amantes de la filosofía, y una manera muy especial y bonita de fomentar y difundir entre la juventud el carácter particular y valioso del quehacer filosófico.

Los temas tratados, la organización, las participaciones del público joven asistente en un ambiente relajado y amistoso, ha sido un marco ideal para tratar temas complejos y peliagudos de gran actualidad. Nuestros jóvenes han hablado sobre el límite de la censura con ejemplos y datos de gran actualidad, del suicidio, de la muerte, de la tarea del filósofo en el siglo XXI e incluso de la necesidad de la filosofía en nuestro tiempo. En estos momentos, un profesor, llega a sentirse orgulloso de sus alumnos, de cómo evolucionan y se convierten poco a poco en el filósofo ¡y la filósofa! que llegarán sin duda a ser.

Además FICUM ha entregado sus PREMIOS ANUALES, que este año han recaído sobre:

- PREMIOS CLARIDADES DE ENSAYO 2018: para Juan Carlos Sánchez Antonio, por su trabajo "¿Muerte o descentramiento del sujeto en Michel Foucault?"

- PREMIO FICUM, en reconocimiento por sus actividades relacionadas para promocionar y difundir la filosofía en Málaga, que este año ha recaído en un instituto de estudios filosóficos malagueño que cumple 15 años, que publica una revista de filosofía que cuenta ya con más de 60 números y que organiza todos los años distintas actividades filosóficas y culturales en la provincia: el IEFLP

- PREMIO DE INVESTIGACIÓN JÓVENES FILÓSOFOS DE MÁLAGA: para Andrés Ortigosa, graduado en Universidad de Málaga, como reconocimiento a su trayectoria por el grado, donde ha dejado huella tanto entre compañeros como entre profesores. Además de haber dado forma a una excelente TFG. Este premio es especialmente emotivo, porque como es así siempre en este premio concreto, la propuesta tiene que nacer y ser aprobada por los jóvenes filósofos malagueños, es decir, los propios compañeros.

Además, de estos premios, anunciamos los ganadores de la VI Olimpiada de Filosofía de Málaga (2019). En este caso, los alumnos ganadores han sido:

- Elvira Garrido Alario
- Alfonso Antequera López del Hierro
- Sara Cobos Berlanga

Una vez más, la decisión de los trabajos ganadores de la olimpiada ha recaído entre los profesores de secundaria que han participado, y una vez más los ganadores han sido del colegio San José de Estepona, prueba notoria de la apuesta por la filosofía que realiza este centro, que  promueven muchas actividades filosóficas, que incluso han incrementado las horas de filosofía en sus cursos y que año tras año nos traen a esta Olimpiada alumnos críticos y bien formados.

Muchas gracias a JFM, asistentes, ponentes y en general, participantes, por esta gran jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario