Ernesto Martín Reche, profesor de filosofía en secundaria y alumno de doctorado en la Universidad de Málaga (donde realiza su tesis doctoral bajo la dirección de Alejandro Rojas), presenta este magnífico libro sobre Las fronteras de lo humano, en el que analiza la autocomprensión del ser humano tomando como referencia allí donde históricamente éste ha situado el límite entre lo humano y lo inhumano (o monstruoso). Un horizonte original y emocionante, que le sirve de marco para proponer una comprensión muy nítida de la antropología "mitológica" de Lewis y Tolkien.
Resumen:
Este libro pretende dar los primeros pasos hacia la compleja pregunta acerca de quiénes somos. Una cuestión que no puede tener una única respuesta a lo largo de la extensa historia del ser humano y que, para poder ser contestada, debe pasar inevitablemente por analizar qué entendemos por lo no humano. Paso a paso, caminando entre las criaturas fantásticas y terribles que han poblado nuestros relatos, leyendas y cuentos podemos tratar de comprender mejor quiénes éramos. Y examinando las criaturas, a veces atractivas y otras repulsivas, que protagonizan nuestras películas y libros en la actualidad podemos empezar a dibujar esa imagen, desde el exterior hacia el interior, que nos define mucho mejor que cualquier conceptualización positiva. Elfos, enanos, orcos… pero también superhéroes, androides e inteligencias artificiales van dibujando, como si de una línea de puntos se tratara, cuáles son los límites que el ser humano como especie va marcando. El camino para entender quiénes somos pasa por entender quiénes están fuera de los límites que establecemos en cada época. En esta obra, se recoge parte de la filosofía de dos gigantes literarios que nos muestran la narración como una piedra de Rosetta capaz de ayudarnos a entender quiénes somos a través de las criaturas que creamos.
Enlace: https://www.apeironediciones.com/libros/Las-fronteras-de-lo-humano-La-antropolog%C3%ADa-de-C-S-Lewis-y-J-R-R-Tolkien-Ernesto-Mart%C3%ADn-Reche-p640556361
No hay comentarios:
Publicar un comentario