Hoy la prensa internacional se hace eco del fallecimiento de uno de los grandes filósofos de finales del siglo XX, el filósofo italiano G. Vattimo. Fue uno de los líderes que reivindicaron la nueva fuerza del "pensamiento débil", que adoptaba como premisa fundamental la importancia de escuchar y dar voz a todos aquellos incapaces de hacerse oír en una sociedad donde el discurso dominante acallaba, y seguramente siga hoy haciendo, a todo aquel que no aceptara o discutiera la imposición de su verdad en la vida personal y política. Y así, se convirtió en uno de los grandes defensores de temas por aquel entonces acallados como la homosexualidad, los marginados, los oprimidos y, al final de su vida, incluso defendiendo una nueva forma de entender el cristianismo desde esta óptica del pensamiento débil.
Figura polémica e interesante, ha sido tan admirado como criticado. Criticado por los defensores de las imposiciones morales y éticas en política, y admirado por todo aquel que veía con admiración la valentía para enfrentarse a los poderosos. Formado en filosofía hermenéutica por Pareyson y Gadamer, y profundo conocedor de Heidegger y Nietzsche, su crítica hermenéutica a la noción moderna de subjetividad y verdad se convirtieron en tema central de la discusión filosófica a finales del siglo XX.
Hoy su famoso adiós a la verdad sigue a menudo siendo mal comprendido, pero en el fondo se trató siempre de defender la libertad del individuo a pensar por sí mismo en un mundo donde pensar de otro modo seguía siendo en ocasiones peligroso. Deberán valorar los filósofos del momento si, hoy, sigue siendo necesaria su filosofía o si, por el contrario, hemos aprendido no sólo ya a escuchar a los marginados y los débiles sino en el que tengan verdadera voz.
Os dejo por aquí el enlace a una de las noticias de la muerte de Vattimo que han aparecido por las redes:
Muere el filósofo italiano Gianni Vattimo (theobjective.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario