Translate

lunes, 1 de agosto de 2022

Call for papers para volumen monográfico: «Ibn ‘Arabi y el pensamiento del siglo XX»

El número monográfico de Claridades. Revista de Filosofía 15/2 (2023) titulado Ibn ‘Arabi y el pensamiento del siglo XX, se publicará en el segundo semestre de 2023 y será coordinado por Pablo Beneito (Universidad de Murcia) y Antonio de Diego González (Universidad Pablo de Olavide).

El monográfico incluirá trabajos que analicen la recepción y el impacto en el pensamiento y la historia intelectual contemporánea de Muhyiddin Ibn ‘Arabi (1165-1240), quien es considerado uno de los místicos más importantes de la tradición islámica y uno de los filósofos más relevantes de la Edad Media. Su extensa obra y su pensamiento, heredero de diversas corrientes de la koiné mediterránea y el cosmopolitismo de la antigüedad tardía, abarcan campos diversos desde la metafísica a la epistemología, la física, la antropología o la mística. Se trata de autor excepcional que sirve de istmo entre las filosofías de Occidente y Oriente.

Este número pretende explorar el impacto del pensamiento y la obra del Shaykh al-Akbar desde el siglo XX hasta nuestros días y la vigencia de su pensamiento tanto en el mundo islámico (sufismo contemporáneo, metafísica, teoría estética, filosofía política, poesía y artes plásticas) como en el pensamiento occidental (R. Guénon y los autores perennialistas, H. Corbin, M. Zambrano, L. López Baralt y tantos otros autores y creadores) y en la filosofía comparada (diálogos metahistóricos). El objetivo que se persigue es analizar la actualidad de uno de los pensadores ibéricos más relevantes y, a la vez, más desconocidos en el ámbito filosófico fuera del islam.

El call-for-papers está abierto a todo aquel que pueda interesarse en el proyecto del monográfico y, en particular, a aquellos que están familiarizados con el pensamiento akbarí. Para propiciar una mayor coherencia en el volumen monográfico proponemos dos líneas principales de adscripción:

  1. La presencia del pensamiento de Ibn ‘Arabi en los estudios acerca del sufismo y corrientes afines en determinadas áreas geográficas o entornos lingüísticos.
  2. Los diálogos metahistóricos entre el pensamiento akbarí y diversas modalidades del pensamiento contemporáneo.

La extensión recomendada del artículo será de, aproximadamente, 9.000 palabras incluyendo bibliografía y notas. Como sistema de transliteración para el árabe y otras lenguas en esta grafía (persa, urdu, aljamiado) sugerimos el sistema internacional de la revista El Azufre Rojo, pero se admitirán otros siempre que la transliteración sea científica y consistente.


Enlace a la noticia: https://revistas.uma.es/index.php/claridades/index





No hay comentarios:

Publicar un comentario