IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA FILOSOFÍA
Organizado por:
Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de la RIEF
Llamamiento de propuestas
A modo de inspiración
Toda enseñanza implica la transmisión y transformación de determinados saberes. Sin embargo, muchas veces se pone el acento en la transmisión y repetición de contenidos más que en la apropiación crítica y en el desarrollo de los mismos. No se trata de pensar tradición e innovación como polos opuestos irreconciliables sino precisamente como aspectos complementarios y necesarios de un mismo proceso. Por eso la pregunta que sigue vigente es: ¿De qué modo llevar a cabo dicha complementación en la práctica docente?
Plantar semillas de pensamientos mediante preguntas inteligentes en el alma de los discípulos era para el Platón del Fedro más importante que dejar como herencia escritos inmóviles. Y aunque los escritos del viejo maestro están vivos tanto en la acción dramática como en los diálogos fecundos, él daba la prioridad al momento de la enseñanza, no entendida como mera transmisión de contenidos, sino cuidadosa siembra de estimulantes ideas en la esperanza de que germinen en campo ajeno y afín. ¿En qué sentido se puede contribuir a este propósito desde la enseñanza de la filosofía?
En la sociedad actual la filosofía tiene la misión de hacernos despertar para someter al pensamiento crítico los marcos políticos, sociales, económicos y éticos en los que vivimos, porque nuestra meta no puede ser otra que el cultivo de las personas. ¿Es posible desde la filosofía diseñar procedimientos novedosos para fomentar estos objetivos?
Más información en: https://rief.blogs.uv.es/2021/12/09/iv-ciief/
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