Translate

jueves, 25 de octubre de 2018

¿Tiene sentido hablar de lo que no existe?

Extracto de la Enciclopedia Herder para recordaros el apasionante tema acerca de si se puede hablar de lo que no existe.

"La teoría de las descripciones definidas viene a resolver la antigua cuestión de si tiene sentido hablar de cosas inexistentes y de cómo se soluciona filosóficamente el problema de decir que algo no existe; decir que algo no existe no es simplemente afirmar que A no tiene la propiedad de ser B, sino decir que A no es A.
En ocasiones se ha sostenido que las frases en que se niega la existencia de algo afirman, al mismo tiempo, alguna especie de subsistencia de este algo. Así, por ejemplo, Alexius Meinong (1853-1920), filósofo austríaco, discípulo de Brentano, que defiende la distinción entre Sein (ser) y Sosein (características de algo) y sostiene que no es lo mismo decir que «el círculo cuadrado no existe» y «la montaña de oro no existe», puesto que uno es un pensamiento imposible y el otro simplemente imaginario, pero que, de algún modo, a tales expresiones ha de corresponder alguna realidad o modo de existencia (subsistencia), para que tenga sentido decir que son falsas. El análisis filosófico de Russell, fundado en su lógica de los Principia Mathematica, no admite que las descripciones definidas, como las citadas, tengan de por sí denotación o referencia, por lo que tampoco se refieren a ninguna clase de existencia. La forma lógica de las descripciones revela que no son «nombres propios»; éstos denotan un objeto; aquéllas, no."
Lea el texto completo en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario