Translate

lunes, 10 de marzo de 2014

filosofía de la química

Todo el mundo sabe que la filosofía afronta con decisión la tarea de responder a esas preguntas fundamentales que la humanidad "por naturaleza" tiende a plantearse una y otra vez, elevando la respuesta a la altura de cada tiempo histórico.
Este tipo de preguntas, como por ejemplo qué es la justicia, la libertad o el hombre, no son sin embargo exclusivas de la filosofía, pues no siempre se busca responder ejerciendo el método dia-lógico y dialéctico (con sus distintas evoluciones y diferencias). A veces se las hace el hombre conjeturando e imaginando, y otras el hombre de ciencia (dianoia); ese que hay detrás del científico. Preguntas pues que reaparecen una y otra vez incluso allí donde ya se creían extintas. Y así, aunque sin el carácter y la técnica propiamente filosófica que evoluciona de la "pregunta-respuesta" platónica, brotan las filosofías de las ciencias en un terreno donde emerger significa ya hacerlo de otra manera, diferenciándose. A grandes rasgos podríamos ver quizás aquí un eco de lo que los más pragmáticos han clasificado como "filosofía continental (que reúne en sí mismo a un conjunto bastante heterogéneo)" y "filosofía analítica". Claro que tienen que aparecer esas preguntas, porque tienen su origen más bien en la naturaleza humana. Y surgen incluso entre los que conocen bien los límites de ésta. Claro que en este caso emplean el método más cercano a la ciencia donde crece y se desarrolla, porque no se trata de filosofar sobre cuestiones abierta por las ciencias, sino de abrir el estrecho campo de lo estrictamente científico, para que el hombre que hay detrás del científico pueda seguir su impulso "natural" e ir más allá del punto en el que ellos mismos en alguna ocasión reconocieron que debían haber parado.

Os enlazo a continuación un hallazgo para mí reciente: hay quien habla de una filosofía química. Tengo para mí que la química es, junto con la física, la ciencia más "científica" de todas. Y desde un punto de vista ontológico, la más "metafísica". Una filosofía de la química debería hablar pues de cosas como la sustancia (ver el enlace de abajo). Preguntas que algunos, otras filosofías de las ciencias, ya habían considerado extintas. Con lo cual la polémica está servida: ¿habrá un conflicto reciente entre las distintas filosofías de las ciencias?.

aquí el enlace: filosofía de la química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario