Re-escribiendo el pasado: verdad, mentira y
poder en la historia
15, 16 y 17 de
noviembre de 2013
Palma del Río,
Córdoba (España)
Introducción
El Seminario María de Cazalla surgió
con un doble objetivo: primero, abrir un espacio para la divulgación de la
investigación, especialmente la local, libre de protocolos e inercias típicas
del mundo académico, donde los investigadores/as, entre otras cosas, pudiesen
vivir un trato directo y horizontal independientemente de su nivel de
consagración intelectual o profesional; y segundo, que teniendo a la Historia
crítica como eje, se pudiesen poner en contacto los trabajos y problemas
propios de los/as historiadores/as con el ámbito más amplio de las ciencias
sociales y también de la filosofía. Salvando dificultades y errores subsanados
con la acumulación de experiencia, a la altura del IV Seminario que se
realizará a finales de este año se puede decir que ambos objetivos se están
viendo claramente cumplidos, de modo que por Hornachuelos -donde se celebró el
primero- y Palma del Río han podido pasar ya muchos/as historiadores/as,
sociólogos/as, antropólogos/as, escritores/as y filósofos/as de ámbito local,
nacional e internacional y de muchas edades y posiciones institucionales que
han convivido y compartido sus investigaciones y puntos de vista. Si bien la
mayor parte de las contribuciones aún no se han podido ver materializadas en
papel impreso -estamos procurándolo en formato digital en estos momentos-, el
Seminario se ha convertido ya en algo querido y especialmente valorado por
muchos/as, que desde el primer día mantienen con el grupo de historiadores
locales originario que dimos lugar a esto un vínculo especial y enriquecedor,
hasta el punto de unirse a la misma. Es un motivo para estar satisfechos pero
también, para seguir avanzando.
Uno de los hilos conductores de
nuestro Seminario desde el año 2008 ha sido la cuestión del poder: poderes
locales y sus mecanismos de reproducción, estrategias y regulaciones sociales
por parte de las elites dominantes, instituciones de control y encierro,
disciplinamiento de la conciencia y represión interna, trabajo asalariado y
desmovilización social, eficacia e ineficacia de los procesos disciplinarios y
los sistemas coercitivos… pero también esa serie de estudios han ido
acompañados de la presencia constante de la indisciplina: revueltas populares,
desviaciones, blasfemias, heterodoxias y herejías, disidencias y revolución…
Dándole continuidad a estos estudios, pero también ampliando el marco desde
nuestra apuesta por los intercambios disciplinares y la apertura de miras, en
esta edición el Seminario quiere centrarse en dos aspectos temáticos que giran
en torno a la materia prima del investigador: las fuentes y los discursos; el
pasado y sus representaciones. Al mismo tiempo, el seminario quiere prestar una
especial atención a la interpretación de las prácticas discursivas, de la
verdad y la falsedad de los discursos del poder, y su incidencia en el contexto
en el que fueron difundidas.
En un tiempo en el que asistimos a
una revolución de la “memoria”y a la demanda de distintas memorias históricas,
pero también, al de un uso indiscriminado de la mentira en política, queremos
unir la cuestión de la verdad y la mentira en las relaciones de poder a la de
la verdad y mentira en la reconstrucción de la historia.
Propuesta de mesas temáticas
Mesa 1.
Verdad, mentira e invención de la historia en el lenguaje político (viernes 15
tarde/ sábado 16 mañana).
Uno de los modos mediante los cuales los ostentadores del poder han
legitimado siempre su derecho a gobernar ha sido el recurso al origen de dicho
poder –bien fuese el derecho divino, bien un procedimiento democrático…- Por
otra parte, el mantenimiento de unas relaciones de dominación además de
apoyarse en el monopolio de la violencia, también acude frecuentemente al
pasado y a una invención o representación constante del mismo que presenta a
los que mandan bajo efectos simbólicos dirigidos a afianzar las relaciones de
dominio. Y eso es algo que se puede rastrear en todos los grandes
acontecimientos de la historia por ejemplo en el recurso a mitos fundacionales,
pero también, en lo local. Por ejemplo, Ambrosio de Torres en el siglo XVIII
construyó una historia mítica de Palma del Río inventándose el origen romano de
la villa, destinada a reforzar el poder de sus gobernantes y de las elites
nobiliarias locales. El caso es que además dicha representación mítica de la
historia de la villa puede llegar a ser recogida por diferentes historiadores como
fuente legítima y verdadera.
Invención de la historia y de la tradición por tanto para legitimar una
relación de dominio concreta. Y unido a esto una cuestión aún más fundamental:
la legitimidad del recurso a la mentira como práctica común en la política o la
necesidad de que el buen gobernante para que sea bueno diga siempre la verdad,
debate que ya tuvo lugar en el contexto de la democracia ateniense y que surgirá en momentos importantes, como en
la cuestión del maquiavelismo y anti-maquiavelismo durante la edad moderna, o
el recurso actual de algunas iniciativas políticas a un continuo falseamiento
de la historia (desde lo que ocurrió en la Guerra Civil, a los mitos en los que
se apoyan los diferentes nacionalismos). Así que en esta mesa se anima a proponer
trabajos que aborden cualquiera de estas temáticas relacionadas con la
producción discursiva en el seno de unas relaciones de poder históricamente
situadas.
En esta mesa habrá un total de 6 intervenciones de 45 minutos c/u.
Mesa 2.
Producción discursiva, regulación social y prácticas cotidianas.
(sábado
16 mañana / tarde)
Carecería de sentido el estudio de
las prácticas discursivas y de las actitudes como entes aislados. Éstas últimas
no pueden existir sin un discurso que las organice. Sólo existe un camino para
analizar las actitudes y prácticas cotidianas a través de la Historia y no es
otro que desmenuzar los discursos para obtener una imagen aproximada de la
realidad diaria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dichos discursos
darían lugar a múltiples usos e interpretaciones por parte de los individuos. A
esto se le denomina “apropiación”, una apropiación que se exteriorizará a
través de las prácticas específicas llevadas a cabo en el devenir cotidiano. El
rigor científico que impone toda investigación histórica hace que no podamos
hablar de un único discurso, al igual que tampoco podemos recrear las prácticas
comunes sino sus representaciones.
María de Cazalla, la mujer palmeña
que da nombre al Seminario, por ejemplo, realizó una interpretación heterodoxa
de los salmos bíblicos y de los textos espirituales de su tiempo: su
apropiación de los mensajes bíblicos y de la teología mística franciscana la
convirtió en maestra de herejes, y le costó sufrir a la Inquisición.
Así que en esta mesa se anima a
proponer investigaciones en el terreno de las apropiaciones, de las
interpretaciones que produjeron ciertos discursos y su relación tanto con la
regulación social a través de mecanismos concretos de control como con las
prácticas cotidianas.
En esta mesa habrá un total de 6 intervenciones de 45 minutos c/u.
Mesa 3.
Mesa Redonda: verdad e interpretación de las fuentes: diversidad y adversidad
en el oficio investigador.(domingo 17 mañana)
Resulta interesante debatir sobre
las dificultades de acceso de las fuentes, su correcto tratamiento y la
diversificación que ha experimentado en los últimos tiempos. Se plantea por
tanto un debate acerca de la validez de las mismas (directas e indirectas;
documentales o literarias; gráficas u orales…), sobre las formas de
interpretarlas y sobre el mismo alcance explicativo de las ciencias sociales.
Hacer una propuesta para estar
presente en esta mesa no excluye poder hacerlo para cualquiera de las otras
dos. Constará de 4 intervenciones de 20 minutos c/u y un debate posterior.
Plazos y
presentación de propuestas
Todas las mesas se configuraran en base a ponencias que los
interesados/as que quieran participar deberán de proponer previamente a los
comité organizador y científico del Seminario. Dichas propuestas serán
evaluadas anónimamente por al menos dos de sus integrantes. Deberán de contar
con 15/20 líneas, letra times new roman 12, interlineado 1,5, que incluyan
título provisional y se explique el contenido básico de la misma. También hay
que añadir en la misma hoja din A4 un breve currículum académico, teléfono y
e-mail de contacto.
PLAZO DE
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: 15 de Septiembre 2013.
PUBLICACIÓN DE PROPUESTAS ADMITIDAS: 25 de Septiembre 2013.
El texto completo de la ponencia se entregará con posterioridad al
Seminario (20 de enero de 2014 como fecha límite). Tendrá entre 10-20 páginas
A4, tnr 12, interlineado 1,5 (ya se enviarán normas de publicación).
Las propuestas aceptadas deberán de ser defendidas por sus autores. La
organización intentará compensar en la medida de lo posible gastos derivados
del viaje, alojamiento y dietas.
Certificados
La Universidad de Córdoba certificará las intervenciones de los
ponentes.
Estudiantes universitarios/as interesados/as en colaborar durante el
Seminario deben de contactar previamente. Se expide certificado de
colaboración.
Inscripción
y asistencia
La asistencia como público y participación en el Seminario es abierta y
gratuita.
Profesorado
de Secundaria
El curso será reconocido como Curso de Formación del Profesorado por el
CEP Luisa Revuelta de Córdoba (Junta de Andalucía).
Organización
Comité
organizador
José Luis Cantón Alonso
Álvaro Castro Sánchez
Rosa Mª García Naranjo
José Moraga Campos
Emilio J. Navarro Martínez
María Ruiz Ortiz
Jaqueline Vassallo
Comité
científico
Comité organizador +
Izaskun Álvarez (Universidad de Salamanca)
Michel Boeglin (Universidad de Montpellier III)
Rafael M. Pérez García (Universidad de Sevilla)
Manuel Peña (Universidad de Córdoba)
Adelina Sarrión (Universidad de Castilla-La Mancha)
Rosalía Romero (Universidad de Sevilla)
David Alonso (Universidad Complutense)
Doris Moreno (Universitat Autónoma de Barcelona)
Martin Biersack (postdoc
DAAD Univ. San Martín, BB.AA.)
Instituciones
y organizaciones
Asociación Cultural María de Cazalla
Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba
Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de
Córdoba (España)
Secretaría Técnica y Científica de la Universidad Nacional de Córdoba
(Argentina)
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