Pérez Tapias: "A lo largo de la modernidad, las ideologías como fenómenos social y la crítica de las ideologías han ido dándose a la par. La filosofía, por su parte, se ha desarrollado, desde entonces hasta nuestros días, en gran parte como crítica: crítica de las ideas, autocrítica de la razón y, con Marx, Nietzsche y Freud como "maestros de la sospecha" -así los denominó Ricoeur acertadamente-, crítica de la conciencia misma que produce ideas y se pretende crítica (radicalizando la crítica al llevarla a las condiciones ecómicas, sociopolíticas, psíquicas y culturales desde las que la conciencia/consciencia opera).
Los mecanismos ideológicos no dejan de funcionar en nuestra realidad cultural, aunque cambién los modos y campos sobre los que actúan. La filosofía, que sin más no puede considerarse a salvo de procesos de "ideologización" -de ver convertido su discurso en discurso de encubrimiento y justificación del orden social-, sólo puede sostenerse como saber a la altura de sus pretensiones de verdad si es capaz de mantener con la sufiente potencia y lucidez su dimensión crítica."
ver Argumentos PTapias: Filosofía de la cultura: filosofía e ideología. Cuestiones para el debate (4)
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