El alcance de la moderna filosofía
Pensar en libertad
Alejandro Rojas Jiménez
La historia de la filosofía moderna es la historia de cómo la humanidad se atrevió, abierta y apasionadamente, a defender que el verdadero pensamiento debía ser un pensamiento en libertad. Es decir, pensar sin ataduras y pensarlo todo, sin miedo ni tabúes –ni ideas prohibidas– y con la única exigencia de aprender a evitar formalmente el error. Durante estos siglos, todo el esfuerzo especulativo se concentró en concebir una nueva sociedad en la que este ideal de libertad pudiera ser materializado.
El resultado de este proceso es el maravilloso sendero que parte de un sueño de emancipación civilizatoria humanista –un sueño que transforme la sociedad para que el hombre pueda vivir plenamente su vita activa civilis– y lleva hasta la reflexión idealista en torno a una idea racional (reell) de libertad, que solo se convierte en real y efectiva (wirklich) materializada en la historia colectiva de la humanidad.
No obstante, y como se expone en este libro, no será una historia a salvo de errores y dolorosas exclusiones. Pero estos desaciertos no evitan que nos encontremos, en cualquier caso, ante un período dorado de la historia de la filosofía, con claras cimas teóricas difícilmente superables. Eso sí, estos desaciertos marcan unos límites que nos ayudan a reconocer el ocaso de esta filosofía moderna a finales del siglo XIX. No es el final del pensar ni de la filosofía; más bien es un nuevo comienzo para un renovado pensamiento en libertad.
Alejandro Rojas Jiménez es profesor titular de Filosofía de la Universidad de Málaga.