Translate

sábado, 16 de octubre de 2021

El mundo académico lamenta el fallecimiento de Jacinto Rivera de Rosales

En memoria del profesor Jacinto Rivera de Rosales

El día de ayer estuvo marcado por la sobrecogedora noticia del aparentemente repentino fallecimiento del profesor Jacinto Rivera de Rosales. De la noticia se ha ido haciendo eco y lamentando el mundo académico. Aunque llevaba unos días enfermo, ninguno de los profesores con los que he tenido la oportunidad de hablar podía suponer un desenlace tan trágico. Tampoco yo mismo, que había hablado con él no hace mucho. La voz tomada, ahora pienso que elegantemente, me decía hace realmente poco tiempo que le impedía hablar por teléfono y le mantenía los últimos días con pocas fuerzas para contestar emails o mensajes.  

Jacinto era un reconocido especialista en idealismo alemán, y su vitalidad, energía y dedicación le llevaban aún después de su reciente jubilación a encontrarse vinculado a múltiples proyectos. Las personas con las que comentaba ayer la noticia, afirmaban haberse cruzado con él no hace mucho en conferencias y seminarios. Sus traducciones, sus libros y sus artículos, junto con su magisterio, han influido en gran parte de los que se han acercado y son un legado para los que se acercarán al idealismo alemán. 

Desde Málaga, enviamos un caluroso abrazo y sentido pésame a sus familiares y amigos, compañeros y alumnos. Ya ayer la Sociedad Española sobre Hegel tuvo el gran gesto de permitirme dedicar en su magno congreso internacional unas palabras sobre el triste suceso y honrar así su memoria. 

También desde Málaga se le recuerda con cariño. La última vez que lo vimos en Málaga fue en el congreso de lectura sobre el escrito de la libertad de Schelling de 2017, que organizamos con mucho cariño en el departamento de filosofía de la UMA y en colaboración con FICUM. En ese precioso e internacional congreso, que reunió a un grupo de especialistas excelentes, Jacinto fue -por supuesto- uno de los más destacados. Disfrutó de ese congreso, y quería volver a Málaga en 2022 para repetir leyendo a Schelling en el mismo ambiente agradable y propicio. Desafortunadamente, no podremos disfrutar de ese deseo y tenerle a él aquí nuevamente. Lamentamos su pérdida con profundo pesar, de lo que quiero dejar constancia también en nombre de sus colegas de Málaga. DEP.
 
Alejandro Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario