Translate

lunes, 13 de septiembre de 2021

Aumenta el comportamiento suicida de los alumnos universitarios

La Universidad de Málaga informaba a el viernes (Día Mundial para la Prevención del Suicidio) que la pandemia había tenido un impacto negativo en el comportamiento suicida de los alumnos universitarios. 

Las cifras coinciden con varios estudios en los que se identifica la juventud (18-24 años) como factor predictor de la presencia de pensamientos de suicidio. En esta línea, varios estudios encuentran un incremento de los pensamientos de autolesión y suicidio entre los estudiantes universitarios durante el periodo de confinamiento. 

Es importante resaltar que la pandemia se ha convertido en un estresor común para la población en general y para los universitarios en particular, ya que se han visto afectados psicológica y socialmente, como lo han puesto de manifiesto publicaciones científicas sobre este tema, que han resaltado un aumento de ideación y conductas suicidas en este colectivo.

La investigación expone, a modo de conclusión, la necesidad de desarrollar un plan de prevención de la conducta suicida en el ámbito universitario, en el que se incluyan una serie de estrategias y acciones dirigidas al colectivo con la finalidad de favorecer apoyo y ayuda a quienes estudian y trabajan en la Universidad y, a la vez, proporcionar la formación necesaria para detectar el riesgo de conductas suicidas.

Datos

El suicidio es una de las principales causas externas de muerte en el mundo, con una tasa anual de 10,5 por 100.000 habitantes, según cifras publicadas por la OMS en 2019. El suicidio se puede producir a cualquier edad, siendo el grupo de 15 a 29 años el que presenta las menores tasas comparados con otros grupos de edad. 

A pesar de ello, el suicido es la segunda causa de defunción externa entre 15 y 29 años, según los datos de la OMS de 2019. No obstante, en España ha pasado a ser la primera causa en el año 2020, según el Instituto Nacional de Estadística, si bien estas cifras hay que interpretarlas con cautela, debido a que el número de accidentes de tráfico, que era la primera causa de muerte externa, descendió bruscamente en ese periodo como consecuencia del periodo de confinamiento y las restricciones de movilidad.

Lea toda la información en: https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/expertos-en-salud-mental-abogan-por-estrategias-eficaces-para-la-prevencion-del-suicidio/




No hay comentarios:

Publicar un comentario