Translate

viernes, 5 de abril de 2019

Programa del VI CONGRESO INTERNACIONAL MARÍA ZAMBRANO

En este enlace puedes ver el programa del congreso: https://www.uma.es/media/files/Triptico_Final.pdf


La Fundación María Zambrano y el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH organizan el VI Congreso Internacional sobre María Zambrano: Persona, Ciudadanía y Democracia, que se realizará del 10 al 12 de abril de 2019 en el Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez-Málaga. Con un cartel realizado por el pintor Eugenio Chicano, estas jornadas combinan conferencias de personas de reconocido prestigio con comunicaciones de jóvenes interesados en el estudio de la obra de la filósofa veleña, lo que supone un marco idóneo para el intercambio de ideas a nivel nacional e internacional y, por tanto, para la difusión de la cultura española en el exterior.
El congreso comenzará el día 10 de abril a las 17.30 horas con la conferencia inaugural "Ciudadanía mundial y multilateralismo democrático" a cargo de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO. Posteriormente, se inaugurará en el Palacio de Beniel la exposición "D(escribiendo) Miradas: La Edad de Plata vista por Alfonso",compuesta por fotografías de intelectuales del siglo pasado realizadas por Alfonso Portela. Ese día finalizará con el recital de Paco Damasdedicado a Las Sinsombrero en el Teatro del Carmen.
Durante los tres días de duración del congreso participarán distintos intelectuales y expertos académicos internacionales como Antonio ColinasMadeline CámaraNarciso AlbaElena TrapaneseRoxanna D. DomenechVictoria ClementeEliseo Colón, Julieta Lizaola, Enrique Baena, Joaquín Verdú quienes impartirán conferencias sobre aspectos de máximo interés y actualidad, enmarcados en la obra de Zambrano. Dentro de todos los participantes, destaca la figura de la actriz Marisa Paredes la cual presentará la representación de "La tumba de Antígona" a cargo de la Compañía de Teatro María Zambrano. Asimismo, tendrán lugar varias mesas redondas sobre cuestiones transversales con la obra de Zambrano, así como presentaciones de las últimas publicaciones sobre la filósofa. Igualmente, todos los interesados en la obra de la escritora podrán participar con la lectura de comunicaciones relativas a la temática propuesta para este congreso.
Estas jornadas, centradas en la vida y obra de la pensadora, cuentan también con la colaboración de otras entidades como la Fundación General de la Universidad de Málaga, el Consejo Social de la UMA, la Diputación de Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costal del Sol Axarquía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Unicaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario