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lunes, 29 de abril de 2013

el cansino histórico

El cansino histórico - Pitágoras (Jose Mota) - YouTube

Jürgen Habermas kritisiert Merkels Rezepte in der Eurokrise.

In der belgischen Universitätsstadt Löwen kritisiert Jürgen Habermas Merkels Rezepte in der Eurokrise. Ganz anders beurteilt er Helmut Kohl.

Deutsche Hegemonie - Merkel, Kohl und Europa - Kultur - Süddeutsche.de

Audio: Conversations of Leonardo Polo with Gerardo González

Audio: Conversations of Leonardo Polo with Gerardo González - Leonardo Polo Institute of Philosophy

Audio: Immortality

Immortality - The Philosopher's Zone - ABC Radio National (Australian Broadcasting Corporation)

Sem. Filosofía Española y Personalismo. 18-V: A. López Quintás


Las 25 mejores Universidades de España

Ranking de Las 25 mejores Universidades de España - Listas en 20minutos.es

domingo, 28 de abril de 2013

viernes, 26 de abril de 2013

Wittgenstein was born on April 26, 1889 in Vienna, Austria

Considered by some to be the greatest philosopher of the 20th century, Ludwig Wittgenstein played a central, if controversial, role in 20th-century analytic philosophy. He continues to influence current philosophical thought in topics as diverse as logic and language, perception and intention, ethics and religion, aesthetics and culture. There are two commonly recognized stages of Wittgenstein's thought—the early and the later—both of which are taken to be pivotal in their respective periods. The early Wittgenstein is epitomized in his Tractatus Logico-Philosophicus. By showing the application of modern logic to metaphysics, via language, he provided new insights into the relations between world, thought and language and thereby into the nature of philosophy. It is the later Wittgenstein, mostly recognized in the Philosophical Investigations, who took the more revolutionary step in critiquing all of traditional philosophy including its climax in his own early work. The nature of his new philosophy is heralded as anti-systematic through and through, yet still conducive to genuine philosophical understanding of traditional problems.

la interpretación socialista del trabajo

La interpretación socialista del trabajo

DIGITAL CRITICAL EDITION (eKGWB) NIETZSCHES

os paso esta magnífica herramienta de trabajo: que os aproveche!!

DIGITAL CRITICAL EDITION (eKGWB) NIETZSCHES

la pseudociencia del siglo XXI

Conferencia en el Departamento de Filosofía el próximo 7 de mayo:

Diseño inteligente: la pseudociencia del siglo XXI

por Vicente Claramonte,
Profesor en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia

Día de la conferencia: 7 de mayo
Aula: aún por determinar

lugar: Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras.

jueves, 25 de abril de 2013

¿La especie humana es especial?

"Todavía no está claro siquiera en qué somos únicos. Hay una asociación internacional de científicos en la que intentamos elaborar una definición de ser humano. Y queda mucho por hacer, pero algunas características son chocantes. Por ejemplo, unos rasgos que no desearíamos, porque nos delatan ante los demás, pero no podemos evitar: el blanco de los ojos, que indica adónde o a quién miramos, y la capacidad de ponernos colorados. Otro rasgo, al parecer, es la buena puntería, tenemos mucha coordinación."

la entrevista completa a Juan Luis Arsuaga aquí

los estudiantes se encierran en Cádiz

Un centenar de estudiantes se encierran en la Facultad de Filosofía contra los recortes en el sistema educativo - 20minutos.es

A Commentary on the Passing Scene

The Philosopher's Stone: I'VE BEEN THINKING

¿Filosofía de la inmoralidad?

han abierto en la red una página para hablar sobre Maquiavelo.
FILONUSEFA 11°: LA FILOSOFÍA DE LA INMORALIDAD: NICOLAS MAQUIAVELO

¿Qué es el enamoramiento?

Conversaciones con Leonardo Polo - Seminario de Antropologia

cuestiones sobre el aborto

Os rescato este tema del Catoblepas. Se trata realmente de un tema muy polémico, importante, y realmente interdisciplinar. El trabajo en cuestión, bien desarrollado, es del 2010. Aventuro, suele pasar con este tema, múltiples voces a favor y en contra, y buenos argumentos de ambos lados. Sin duda, entre filósofos, más deben importar los argumentos que los resultados. Ya sabéis que tenéis total libertad para publicar en los comentarios cualquier opinión, reflexión, referencias... que consideréis oportuna. O quizás discutirlo en nuestro facebook.

este es el enlace del trabajo que propongo para iniciar el debate y quizás sólo dar a qué pensar: José María Lahoz Pastor, Cuestiones sobre el aborto, El Catoblepas 95:9, 2010

miércoles, 24 de abril de 2013

¿Hay límites para la filosofía?

os rescato este trabajo de Juan A. García al respecto de una cuestión ya clásica de la filosofía: Allende del límite

Filosofar es aprender a tener la muerte en la boca,


Simon Critchley reflexiona sobre la muerte a partir de las circunstancias en que fallecieron 190 filósofos.

filosofía para niños en la UACJ

La filosofía para niños es programa que busca desarrollar tres tipos de pensamiento: el crítico para que los niños logren analizar su entorno a través de la formulación de juicios propios el creativo que tiene relación con la búsqueda de soluciones imaginativas, alternativas o novedosas y el valorativo sobre la apreciación de los conceptos morales como estéticos. 

lunes, 22 de abril de 2013

Aristóteles primero de la lista

CIVS poll result

Filosofando sobre la España fragmentada

Que decidan ellos | Cultura | EL PAÍS

Wissenschaft lebt von Austausch und Vernetzung

„Wissenschaft lebt von Austausch und Vernetzung“ • campus.leben • Freie Universität Berlin

Ode to Private Language a poem in four verses

The Skept Ethicist | Ode to Private Language a poem in four verses If...

Immanuel Kant was born April 22, 1724 in Königsberg

Immanuel Kant (1724–1804) is the central figure in modern philosophy. He synthesized early modern rationalism and empiricism, set the terms for much of nineteenth and twentieth century philosophy, and continues to exercise a significant influence today in metaphysics, epistemology, ethics, political philosophy, aesthetics, and other fields. The fundamental idea of Kant's “critical philosophy” — especially in his three Critiques: the Critique of Pure Reason (1781, 1787), the Critique of Practical Reason (1788), and the Critique of the Power of Judgment (1790) — is human autonomy. He argues that the human understanding is the source of the general laws of nature that structure all our experience; and that human reason gives itself the moral law, which is our basis for belief in God, freedom, and immortality. Therefore, scientific knowledge, morality, and religious belief are mutually consistent and secure because they all rest on the same foundation of human autonomy, which is also the final end of nature according to the teleological worldview of reflecting judgment that Kant introduces to unify the theoretical and practical parts of his philosophical system.

más en: Immanuel Kant (Stanford Encyclopedia of Philosophy)

sábado, 20 de abril de 2013

El lugar de la filosofía en el conjunto de los saberes.


muy interesante reflexión de María José Frápolli acerca del quehacer filosófico. 

la pasión por el lenguaje

Emilio Lledó, catedrático de Historia de la Filosofía y miembro de la Real Academia de la Lengua, y protagonista de la tercera entrega del programa “Pienso, Luego Existo”, de La 2.

Die Ambivalenz von Wahrscheinlichkeit und Wahrheit

Filosofía del fracaso

Alfredo García Valdés nos habla de la Filosofía del fracaso, opuesta al éxito. Filosofía tiene aquí el sentido de filosofía de vida. No sé si podría ser considerado por ello como una noticia filosófica. Sin embargo,  el profundo y ajustado tono existencialista, me han llevado a considerar esta breve reflexión sobre la vida, como una una idea bastante sugerente, que quizás os guste leer, pues evoca interesantes temas filosóficos. En pocas palabras Alfredo nos habla de "sobrevivir entre las ruinas de los proyectos personales, sin ilusiones y sin esperanzas."

jueves, 18 de abril de 2013

escerito con humor: msn y filosofía

"me da pena que fue lo primero que hubo y que ahora desaparezca, aunque sea fusionándose, en realidad todo ha sido gracias al msn, lo demás ha ido evolucionando gracias a él, el chat del tuenti, facebook, whatupp, line… solo se han inspirado en el msn, y ahora el msn desaparece, al principio a todos les gustaba y lo utilizaban, pero cuando a surgiendo algo mejor, más cómodo, se olvida, o eso creo que ha pasado, y también entiendo que sea normal que pase esto.
Igual que la Filosofía… todo lo que tenemos es gracias a ella, todos los conocimientos salieron de ella, filosofía de la música, filosofía de las artes, de las matemáticas… luego cada disciplina se fue especializando, y en filosofía se ha quedado solo lo que no se puede resolver de momento, lo metafísico, lo más difícil, y las demás disciplinas dicen que la filosofía no sirve para nada cuando todo ha salido de ella, en fin, siempre olvidamos nuestros orígenes, se acaban perdiendo, aunque con la Filosofía no pasará lo mismo porque aquí estoy yo para defenderla"

Acontecimiento, número 106: La fe que abre caminos

nuevo número de la revista del instituto Emmauel Mounier

número 258 de pensamiento

Número 258 de pensamiento

miércoles, 17 de abril de 2013

Días culturales en la facultad de filosofía y letras de la UMA

DÍAS CULTURALES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Who are the most significant moral philosophers in the history of Western philosophy?

CIVS Vote: Who are the most significant moral philosophers in the history of Western philosophy?

La filósofía gusta al pueblo argentino

El éxito popular de la filósofía en Argentina: INFOnews mobile

Siguen los ataques a la filosofía

En el siguiente blog se vuelve a insistir en la idea de que habiendo ciencia la filosofía es superflua. Cada vez son más los comentarios de personas no especialistas que sostienen estas ideas. Se va generalizando en la opinión común la falacia de que los temas que no pueden ser resueltos científicamente no son auténticos problemas, ni merece hacerse cuestión de ellos. Por ejemplo la cuestión de si no hay razón más allá de la razón instrumental.
Xatakaciencia - Las artes o la filosofía no sirven para responder preguntas, sino para formularlas (a veces)

Eine Liebeserklärung an den Feminismus


Die Soziologin und Feministin Gudrun-Axeli Knapp spricht am 18. April zum Thema „Still loving Feminism“ an der Freien Universität

"Ciencia y filosofía son lo mismo"

Según Jesús Mosterín, la única diferencia entre filosofo y científico, es que un científico se especializa en lo que dice. ¿Estás de acuerdo? En relación llega a interpretar que toda filosofía que verse sobre temas a los que la ciencia no presta atención son mera palabrería. Desde luego, si esto es lo que piensan algunos: ¿no es comprensible que la filosofía desaparezca de secundaria? ¿No sería comprensible que incluso desapareciera de las universidades públicas? 

lea la entrevista aquí: "La Ciencia y la Filosofía son lo mismo" - Local - Salamanca24horas.com - Periódico líder digital de Salamanca

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Tengo por mi parte claro que la filosofía es una ciencia en sí misma, y que lo extraño es que se haga ciencia sin tener en cuenta los hallazgos filosóficos. En contraposición el filósofo presta atención a todas las razones, vengan de donde vengan. Si hoy no se hace siempre caso de la filosofía, es tan sólo porque se ve con repulsa la pluralidad de diálogos en filosofía (presentada por los críticos como una pluralidad de respuestas). Curiosamente, desde Platón, el filósofo sabe que el rechazo dogmático del diálogo y la pluralidad no son un camino para quien desea saber, sino tan sólo un modo de evitar la pregunta y el cuestionamiento que ponen en peligro las supuestas seguridades. Y si se trata de asegurar el conocimiento establecido, entonces, desde luego la filosofía debe ser erradicada o reducida a comentar lo que otros saben; pues el filósofo es demasiado libre como para enamorarse de términos como seguridad o conocimiento incuestionable... él ama más bien la pregunta desestabilizadora y todo consenso es siempre un acuerdo eventual para tomar apoyo y seguir dialogando.      


domingo, 14 de abril de 2013

¿Habló Heráclito sobre el tiempo?


Serge Mouraviev, uno de los máximos especialistas mundiales en la obra de Heráclito, dará el próximo jueves 18 de abril, a las 12 h., una conferencia en la sala "María Zambrano" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA. 

grupo de estudio sobre Ser y Tiempo

Iniciará el jueves 18 de Abril del 2013 la lectura en un pequeño grupo de estudio de la insoslayable obra filosófica del siglo XX: “Ser y tiempo” de Martin Heidegger. La actividad será en un estudio de Almagro CABA.

toda la información en: Grupo de Estudio: “Ser y tiempo” de Heidegger, Abril del 2013 | Lectores de Heidegger

Pérez Tapias: la filosofía debe mantener con lucidez su dimensión crítica

   Pérez Tapias: "A lo largo de la modernidad, las ideologías como fenómenos social y la crítica de las ideologías han ido dándose a la par. La filosofía, por su parte, se ha desarrollado, desde entonces hasta nuestros días, en gran parte como crítica: crítica de las ideas, autocrítica de la razón y, con Marx, Nietzsche y Freud como "maestros de la sospecha" -así los denominó Ricoeur acertadamente-, crítica de la conciencia misma que produce ideas y se pretende crítica (radicalizando la crítica al llevarla a las condiciones ecómicas, sociopolíticas, psíquicas y culturales desde las que la conciencia/consciencia opera). 
   Los mecanismos ideológicos no dejan de funcionar en nuestra realidad cultural, aunque cambién los modos y campos sobre los que actúan. La filosofía, que sin más no puede considerarse a salvo de procesos de "ideologización" -de ver convertido su discurso en discurso de encubrimiento y justificación del orden social-, sólo puede sostenerse como saber a la altura de sus pretensiones de verdad si es capaz de mantener con la sufiente potencia y lucidez su dimensión crítica."

ver Argumentos PTapias: Filosofía de la cultura: filosofía e ideología. Cuestiones para el debate (4)

jueves, 11 de abril de 2013

Málaga se suma a la defensa del latín y el griego

Málaga se suma a la defensa del Latín y el Griego. SUR.es

La Escuela de Frankfurt

La Escuela de Frankfurt surgió como una consecuencia lógica ante los acontecimientos que desde la década de los años veinte se iniciaban en Europa, ya en una fecha tan temprana como 1923, se plantea la necesidad de desarrollar una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista y el significado de la teoría ante tal consolidación. De este modo,  el Instituto de Investigación Social vendrá a devolver a la Filosofía y a la Ciencia Social su carácter de análisis crítico no sólo en relación a la teoría sino, también, a la praxis y a la conjunción histórica de ambas.

XI Jornadas Nacionales de Fenomenología y Hermenéutica Santa Fe-Paraná 2013


XI Jornadas Nacionales de Fenomenología y Hermenéutica Santa Fe-Paraná 2013

III jorandas internacionales de hermenéutica

Se encuentra abierta la convocatoria a la presentación de resúmenes para las III Jornadas Internacionales de Hermenéutica: "La hermenéutica en el cruce de las culturas: polifonías y reescrituras", que se realizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 3, 4 y 5 del mes de Julio de 2013

La doctrina del acto en Aristóteles


miércoles, 10 de abril de 2013

filósofos mediáticos

Manuel Curz: "Al filósofo mediático se le ha de criticar —como, por lo demás, al más fervorosamente académico— por lo que diga, no por el lugar en el que se instale. Lo más insostenible de la pretensión de descalificar a alguien por el hecho de que se prodigue en los medios de comunicación es que la lleva a cabo a base de igualar y aplanar sobre los mismos prejuicios (los mencionados más arriba) a filósofos absolutamente diferentes desde todos los puntos de vista. Por añadidura, no deja de resultar chocante que en muchas ocasiones el reproche displicente hacia todo lo que suene a mediático venga de parte de otros filósofos que, por su parte, constantemente repiten tópicos como el de que el filósofo no se debe encerrar en una práctica autocontemplativa, el de que la filosofía tiene inscrita en su ADN una voluntad crítica insobornable y otros lugares comunes análogos."

Relatos sobre la violencia: acercamiento desde la filosofía, la literatura y el cine

La Facultad de Filosofía y Letras, elCentro Universitario de Estudios Cinematográficos y la Dirección General de Asuntos de Personal Académico presentan el libroRelatos sobre la violencia: acercamiento desde la filosofía, la literatura y el cine con la coordinación de Leticia Flores Farfán y Armando Casas. El libro forma parte del proyecto PAPIME PE401510 “Estrategias contemporáneas de lectura de la antigüedad grecorromana”.

Unamuno, una filosofía del sentimiento

Dentro de las actividades académicas del XXVII Festival Cultural de Zacatecas fue presentado en el Foyer del Teatro Calderón el libro Unamuno, moderno y antimoderno, coordinado por el doctor Juan Carlos Moreno Romo, docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El texto fue comentado por los investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas Luis Rubio Hernanzáenz y Antonio Núñez Martínez.

ver Unamuno, una filosofía del sentimiento, libro presentado por la UAZ

XVII Congreso Interamericano de Filosofía

Del 7 al 11 de octubre de 2013, en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, se llevará a cabo el XVII Congreso Interamericano de Filosofía. El Congreso reunirá a los investigadores más destacados del continente americano y a algunos invitados europeos, y tendrá como tema general: "Ciencia y Cultura".

martes, 9 de abril de 2013

An Interview with Jaegwon Kim: Fall 2000

Sem. Filosofía Española y Personalismo. 20-IV: María Zambrano


Non serviam!

La curiosidad intelectual o el afán de conocer no bastan para legitimar los años y los gastos invertidos en cualquier esfuerzo académico. En el fondo, ése es el verdadero problema de la universidad actual, bajo las pautas abierta o encubiertamente mercantilistas dictadas por Bolonia.

en Non serviam! | Cultura | EL PAÍS

Reinhard Lauth

Reinhard Lauth es un filósofo de repercusión mundial (su obra ha sido traducida en repetidas ediciones al francés, al español, italiano, japonés, al chino, al ruso y al árabe, y al holandés), ha sido editada en Europa, Rusia, Asia y América. Ha sido editor de las obras completas de Fichte en la edición de la Academia Bávara de las Ciencias, y miembro fundador de la moscovita Sociedad Dostoievski. Ha centrado su esfuerzo filosófico en la actualización de la filosofía trascendental. Los tres autores que por antonomasia han centrado el esfuerzo filosófico de Lauth han sido Fichte, Descartes y Dostoievski. Las obras de Lauth sobre Dostoievski son relativamente tempranas. En cuanto a los filósofos, Lauth considera a Descartes el descubridor del punto de vista trascendental, que Kant depuró en forma de crítica y que Fichte sistematizó.

entrevista a Vattimo sobre el Papa


Comunista y católico, Vattimo es uno de los grandes filósofos de hoy, que mira con lucidez e ironía la religión y el Vaticano. Se entusiasma con Bergoglio y también reclama reformas.

sábado, 6 de abril de 2013

Entrevista: Jordi Pigem sobre el economicismo y la conciencia cuántica

¿La crisis económica y financiera ha transformado la conciencia social y la visión de la realidad? En un mundo en el que todo está relacionado, el clic en el ratón del ordenador de un bróker de la bolsa de Nueva York puede producir una hambruna en África. El filósofo Jordi Pigem propone una transformación del pensamiento dominante, un cambio de paradigma que nos lleve del economicismo, en el que objetos y personas tienen un precio, a una visión holística y amorosa de la humanidad. Lo cuenta en su libro ¿La nueva realidad, del economicismo a la conciencia cuántica".

en Para Todos La 2 - Entrevista: Jordi Pigem, filósofo, Para todos La 2 - RTVE.es A la Carta

filosofía y ciencia. Cuestiones para el debate

en Argumentos PTapias: Filosofía de la cultura: filosofía y ciencia. Cuestiones para el debate (3)

TRUTH: Online Conference & Virtual Issue of the Aristotelian Society


TRUTH




The first Online Conference and Virtual Issue will focus on the theme of Truth. What is it for the things we say or believe to be true? Does truth depend on a relation between what we say or believe and the world? What are the natures of the things we say or believe, the bearers of truth? To what are the truth-bearers related when they are true: are they related to facts, ordinary objects, or something else? What is the required relation? We’ll want an account of the nature of truth that addresses those questions also to fit with an account of truth’s importance: why should it matter to us that what we say or believe is true rather than false? Our views about truth are liable to impact widely on our views about other things. Are moral claims or views apt to be true or false, or are they to be evaluated along different dimensions? Does truth figure in an account of the nature of belief or the nature of assertion? Is the acquisition of beliefs that are true amongst the fundamental aims of inquiry?

jueves, 4 de abril de 2013

curso gratuito sobre democracia en la Universidad de Stanford


Democratic Development


Un 5 de abril nacía Hobbes


Thomas Hobbes (1588–1679), whose current reputation rests largely on his political philosophy, was a thinker with wide-ranging interests. In philosophy, he defended a range of materialist, nominalist, and empiricist views against Cartesian and Aristotelian alternatives. In physics, his work was influential on Leibniz, and led him into disputes with Boyle and the experimentalists of the early Royal Society. In history, he translated Thucydides' History of the Peloponnesian War into English, and later wrote his own history of the Long Parliament. In mathematics he was less successful, and is best remembered for his repeated unsuccessful attempts to square the circle. But despite that, Hobbes was a serious and prominent participant in the intellectual life of his time.


Richard Rorty Scholarship

Richard Rorty Scholarship | Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Bejamin Franklin

La institución universitaria: historia y fines.

Polo: "La Universidad es antes que nada una comunidad de investigación. La preparación, la formación de los jóvenes es la primera ocupación, pero no de los que van a salir, sino de los que se quedan; de los otros sí, pero antes que nada de éstos últimos. Como es claro, la relación de grupos de trabajo en que hay unos que saben un poco más que otros, los cuales pueden aumentar su capacidad, gracias a los primeros, no tiene absolutamente nada que ver con criterios burocráticos. Eso se parece mucho a la Academia de Platón, y a lo que se hacía en la universidad medieval: porque la universidad es eso."

leer íntegro en: La institución universitaria (L. Polo)

Censura en las universidades canadienses?

Opinion: Canadian Science Under Attack | The Scientist Magazine®

Nancy y la metafísica del cuerpo

Jean-Luc Nancy: "Se ha hablado mucho del alma, del espíritu, pero ahora, desde Nietzsche, el cuerpo, que de alguna manera había sido relegado, vuelve a estar en el centro de la reflexión. Este volver a situar el cuerpo en el centro de la reflexión no es el retorno de otra sustancia o de un orden de realidad separado, sino que es sólo el retorno de la existencia, es decir, del mismo hecho de que un ser vivo pensante y hablante existe de manera concreta, efectiva y, por tanto, existe también como cuerpo.

en Nuestra civilización está llegando a su fin, está agotada” - Revista de Letras

#Lacuadraturadelcirculo

Universidad Málaga (@InfoUMA) twitteó a las 9:57 a.m. on mar, abr 02, 2013: Busca en tu centro a figuras relacionadas con la innovación que han revolucionado sus ámbitos de trabajo desafiando #Lacuadraturadelcirculo.

martes, 2 de abril de 2013

concurso de poesía en la UMA


La convocatoria de este concurso tiene como objetivo fomentar la creación poética de los miembros de la comunidad universitaria y promover el conocimiento de la obra del escritor José Moreno Villa, mediante un certamen poético.
Podrán participar todos los miembros de la comunidad universitaria cuya vinculación a la Universidad de Málaga corresponda al Curso  2012/2013.
Plazo de presentación: del 15 al 19 de abril.
Premios:
Primer Premio: 600 euros
Segundo Premio: 400 euros
Tercer Premio: 200 euros


Concurso de Poesía Universidad de Málaga 2013

nuevo número de Eikasia

REVISTADEFILOSOFIA.com

The Immortality Project

Philosopher John Fischer has spent his life thinking about what happens to us when we die.  When the Templeton Foundation recently gave $5 million in grants for the study of immortality and life after death, Fischer was asked to select which researchers and philosophers will be funded as they attempt to answer the question: "What happens next?"

Socrates’ Truth vs. Kant’s Enlightenment

In general, Socrates would agree with Kant that enlightenment is furthered best outside of a civic position, but he would not contest that authority must be blindly followed while under its command. Socrates encourages questioning the majority’s decisions, while Kant states that in politically one must not argue and only obey. Both believe that reason and enlightenment must begin with private discussions but differ regarding behavior at public posts. While Socrates’ criterion for wisdom is pursuing truth regardless of position, he believes that it is easiest to seek out privately. Kant considers the government an important agency to influence the public to think more for themselves. Overall, although the specifics of each philosopher’s argument differ, each considers, “the unexamined life is not worth living for men” (Plato 39; 38a).

Kant's wild years!!


lunes, 1 de abril de 2013

llamada para contribuciones para monográfico de Themata


Se anuncia para 2014 monográfico sobre Polo
de la revista Themata de Sevilla. Llamada para contribuciones. 

Heidegger on Gelassenheit

Martin Heidegger’s Conversation On A Country Path About Thinking (1966a) deals with the concept of Gelassenheit experienced as the essence of thinking, a thinking that is not intended as representing, as self-determining thinking, but is conceptualized as “meditative thinking.” Meditative thinking is the kind of thinking that thinks the truth of being, that belongs to being and listens to it.  To understand Gelassenheit as the essence of thinking means to have a different and more radical insight into the essence of who we are. The aim of this paper is to investigate what Heidegger means by Gelassenheit, but not proposing an answer to a “what is” question. This paper is instead an attempt to enact a thinking transformation that through a close reading of Heidegger’s work will lead us on that path towards Gelassenheit, on which a different understanding of man’s innermost being can be glimpsed.


el pensamiento sobre la técnica de Ortega y Heidegger

en este trabajo Antonio Diéguez compara la filosofía de la técnica de Ortega y Heidegger.

descárgate el artículo aquí