VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS SOBRE HEGEL
KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN
Universidad de Málaga, 23-25 abril 2025
El objeto del VIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel es explorar —en los planos histórico, teórico y práctico— el alcance y los límites de la figura y el pensamiento de Immanuel Kant en el idealismo alemán. Es cierto que las constelaciones de problemas y debates que se forman durante las décadas posteriores a la muerte de Kant no sólo dan lugar al idealismo alemán, sino también, y siguiendo a Dieter Henrich, a la filosofía de la inmediatez, las doctrinas románticas sobre la unidad del hombre, las corrientes escépticas postkantianas y los sistemas unidimensionales postkantianos.
En el año 2024 filósofos de todo el mundo han celebrado el 300 aniversario del nacimiento de Kant. La Sociedad Española de Estudios sobre Hegel, recordando la célebre consigna de la Filosofía del Derecho desea celebrar su congreso sobre Kant y el idealismo alemán una vez que han terminado las conmemoraciones kantianas de este año. Pues es una vez acontecido algo «cuando la filosofía pinta su gris sobre gris, [cuando] una figura de la vida [filosófica] ha envejecido y con gris sobre gris no se puede rejuvenecer, sino sólo conocer; la lechuza de Minerva tan sólo emprende su vuelo cuando comienza a anochecer». No revivir por tanto la filosofía kantiana, sino conocerla, explorarla, valorar su significación e importancia particularmente para el idealismo alemán. Ese es el cometido de este octavo congreso de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel.
El filosofar se encuentra inscrito o situado en una historia. Es decir, en un ámbito compatible con la libertad y la historicidad de la autoconciencia. Así la lógica que rige la historia de la filosofía no es la lógica de lo necesario y universal. Sino la lógica de lo interpersonal, y de las situaciones: la Tópica de la que hablaba Aristóteles. La lógica que podría regir los encuentros y las situaciones interpersonales en que un idealista, un romántico, un escéptico, etcétera encuentran inspiración, motivos de crítica o de prosecución del filosofar en la filosofía kantiana. De hecho, Kant quizá sea el único caso de la historia de la filosofía en que se pueda afirmar que toda la filosofía ulterior a Kant pueda describirse con justicia como postkantiana. Los enfoques del filosofar positivistas, dialécticos y fenomenológicos hundieron sus raíces en la filosofía crítica.
Richard Kroner tituló su más famosa contribución a la historia de la filosofía: Von Kant bis Hegel. En este título se observa que Kroner, se hace heredero del modo de historiar la filosofía de Hegel en el Differenschrift, al considerar el tránsito de los hipercríticos a Fichte, y de éste a Schelling, y su propia posición conciliadora. Un intento diferente de historiar el idealismo alemán, es el de Dieter Henrich. El título que dio a unas conferencias que dictó en la Universidad de Harvard, es muy significativo: Entre Kant y Hegel, donde estudia un rico tejido de problemas y debates que constituyen la situación intelectual de la que emergió el filosofar postkantiano, y al que responde el genio de cada uno de los participantes en tales constelaciones de cuestiones disputadas.
enlace a la noticia: Kant y el idealismo | Grupo de investigación sobre el Idealismo alemán (HUM 0172) (uma.es)