Translate
martes, 30 de diciembre de 2014
sábado, 27 de diciembre de 2014
call for papers: CLARIDADES. REVISTA DE FILOSOFÍA
El congreso se realizará a principios de septiembre de 2015. Se confirmará más adelante día, hora y lugar.
La inscripción será como siempre gratuita, y los gastos correrán a cargo de la Asociación FICUM.
Como viene siendo habitual en los últimos años, este simposio acogerá también a los ganadores de la III Olimpiada de la filosofía en Málaga, quienes podrán exponer sus trabajos y someterlos a debate público. Los participantes de esta Olimpiada deberán ser: a) (en la modalidad de secundaria) alumnos de bachillerato (preferiblemente de la provincia, aunque se permite la participación de otros centros) que realicen su trabajo tutorizados por su profesor de secundaria, o b) (en la modalidad de universidad) estudiantes de grado de filosofía. Para participar en esta Olimpiada basta con que nos remitan su trabajo para su evaluación a ficum@filosofiaenmalaga.net. El plazo para la presentación será también hasta el 15 de junio de 2015.
miércoles, 24 de diciembre de 2014
lunes, 22 de diciembre de 2014
jueves, 18 de diciembre de 2014
martes, 16 de diciembre de 2014
domingo, 14 de diciembre de 2014
sábado, 13 de diciembre de 2014
Monográfico de Thémata sobre la intelección como homenaje a L. Polo
y la intelección eran la clave del conocimiento humano, el umbral que
marcaba en la naturaleza humana el momento y el ámbito de la racionalidad,
lo que convertía al animal humano en “racional”.
A lo largo del siglo XX se ha ido comprendiendo que ese umbral y esa
racionalidad no pertenecen solamente a la naturaleza sino también a la cultura,
y en concreto, a la cultura neolítica. Que antes del neolítico, cuando el conocimiento
y la comunicación se basan más en símbolos y movimientos que en
signos abstractos intemporales, no es del todo pertinente hablar de abstracción
y de intelección en el sentido tradicional de estos términos y que después del
siglo XX, cuando el conocimiento se refiere más bien a la comprensión dialógica
entre grupos particulares o sujetos singulares, tampoco.
A comienzos del siglo XXI la intelección puede estudiarse como un
modo de conocimiento, que tuvo su máxima vigencia histórica desde comienzos
hasta finales del neolítico, y todo el saber alcanzado sobre él cuando era considerado
como único, natural y universal, puede ser matizado y profundizado
ahora cuando se percibe como plural, cultural y particular. Y por eso, también
todo lo ganado sobre el conocer humano mediante su exploración puede ser
aplicado y revalidado, si es el caso, a otros universos cognoscitivos diferentes
del mundo eidético, como pueden ser las formas de racionalidad de los grupos
paleolíticos, de la comunicación intercultural o de diseño biotecnológico.
Si la mente humana y el mundo intencional son ámbitos en expansión,
una explosión de universos intelectivos, lo que se sabe sobre el intelecto y la
intelección es un buen punto de partida para abordar el conocimiento de esa
fascinante expansión. Y sin duda que es el mejor modo de honrar la memoria
de don Leonardo Polo por parte de sus discípulos, ya que nadie tenía tanta
pasión como él por la innovación cognoscitiva, por la expansión de los universos
culturales, por la ampliación de los horizontes vitales y por el despliegue
infinito de la libertad humana."
viernes, 12 de diciembre de 2014
martes, 9 de diciembre de 2014
lunes, 8 de diciembre de 2014
jueves, 4 de diciembre de 2014
miércoles, 3 de diciembre de 2014
lunes, 1 de diciembre de 2014
domingo, 30 de noviembre de 2014
viernes, 28 de noviembre de 2014
miércoles, 26 de noviembre de 2014
domingo, 23 de noviembre de 2014
viernes, 21 de noviembre de 2014
miércoles, 19 de noviembre de 2014
domingo, 16 de noviembre de 2014
jueves, 13 de noviembre de 2014
miércoles, 12 de noviembre de 2014
lunes, 10 de noviembre de 2014
sábado, 8 de noviembre de 2014
Escudero sobre los Cuadernos negros
una excelente revista nace en Sevilla
número actual
jueves, 6 de noviembre de 2014
miércoles, 5 de noviembre de 2014
lunes, 3 de noviembre de 2014
Primera convocatoria para el VII simposio de la filosofíaenmalaga y para la III Olimpiada de la filosofía en Málaga.
La publicación se realizará presumiblemente en agosto de 2015.
El congreso se realizará a principios de septiembre de 2015. Se confirmará más adelante día, hora y lugar.
La inscripción será como siempre gratuita.
jueves, 30 de octubre de 2014
miércoles, 29 de octubre de 2014
martes, 28 de octubre de 2014
lunes, 27 de octubre de 2014
domingo, 26 de octubre de 2014
jueves, 23 de octubre de 2014
miércoles, 22 de octubre de 2014
martes, 21 de octubre de 2014
lunes, 20 de octubre de 2014
domingo, 19 de octubre de 2014
sábado, 18 de octubre de 2014
Category Mistakes
"It’s hard to define what the phenomenon is abstractly, but it’s fairly easy to recognize once you’ve seen a few examples. It concerns sentences such as ‘The number two is blue’, ‘The theory of relativity is eating breakfast’, or ‘Green ideas sleep furiously’. These sentences, which are very odd (and odd in a distinctive sort of way), are what I call ‘category mistakes’."
miércoles, 15 de octubre de 2014
lunes, 13 de octubre de 2014
domingo, 12 de octubre de 2014
The Illusion of Qualia
the difficulty of explaining qualia in terms of the brain.
Keith Frankish on the Hard Problem and the Illusion of Qualia
sábado, 11 de octubre de 2014
Mit-Gelassenheit-gegen-alle-Heidegger-kritiker
Un breve extracto: "Zurück zu unseren Hashtag-Philosophen. Die Anklage fasst sich knapp, Heideggers Philosophie "ist anti-liberal, anti-demokratisch, anti-humanistisch, anti-rational". Das ist erst mal eine ganz schöne Packung, und schon jetzt können wir uns ähnliche Kampagnen gegen Platon und Aristoteles vorstellen, die keine Einwände gegen Sklaverei vorbrachten, also Hashtag #Herrenmenschen, gegen Thomas von Aquin, nicht unbedingt liberal, und Hegel alles andere als ein lupenreiner Demokrat.
viernes, 10 de octubre de 2014
jueves, 9 de octubre de 2014
Tienen derechos los animales?
Dejando a un lado el comentario acerca de la sensación generalizada de que no estamos realmente preparados para tratar con esta enfermedad, y que el propio miedo y toma de conciencia de esta inseguridad puede llevar a actuaciones precipitadas, quiero redirigir la cuestión hacia la pregunta por los derechos de los animales. Son muchos los filósofos que hablan y defienden estos derechos, y después de leer esta noticia, os querría preguntar a vosotros qué opináis al respecto: tienen derechos los animales.
martes, 7 de octubre de 2014
lunes, 6 de octubre de 2014
domingo, 5 de octubre de 2014
sábado, 4 de octubre de 2014
viernes, 3 de octubre de 2014
jueves, 2 de octubre de 2014
martes, 30 de septiembre de 2014
lunes, 29 de septiembre de 2014
domingo, 28 de septiembre de 2014
sábado, 27 de septiembre de 2014
viernes, 26 de septiembre de 2014
lunes, 22 de septiembre de 2014
sábado, 20 de septiembre de 2014
jueves, 18 de septiembre de 2014
miércoles, 17 de septiembre de 2014
domingo, 14 de septiembre de 2014
viernes, 12 de septiembre de 2014
miércoles, 10 de septiembre de 2014
martes, 9 de septiembre de 2014
lunes, 8 de septiembre de 2014
domingo, 7 de septiembre de 2014
viernes, 5 de septiembre de 2014
miércoles, 3 de septiembre de 2014
domingo, 31 de agosto de 2014
sábado, 30 de agosto de 2014
martes, 26 de agosto de 2014
domingo, 24 de agosto de 2014
miércoles, 20 de agosto de 2014
martes, 19 de agosto de 2014
lunes, 18 de agosto de 2014
domingo, 17 de agosto de 2014
viernes, 15 de agosto de 2014
jueves, 14 de agosto de 2014
miércoles, 13 de agosto de 2014
martes, 12 de agosto de 2014
lunes, 11 de agosto de 2014
sábado, 9 de agosto de 2014
la universidad es el "marco adecuado" para que la filosofía recupere su papel
No obstante, Arana asegurado que para que se produzca este resurgir filosófico "debe haber una interacción continua" entre la universidad y la filosofía, al tiempo que ha denunciado, en este sentido, el "descalabro" general de la universidad en todo el mundo, porque "sólo ella puede auspiciar el inmenso trabajo de diálogo interdisciplinar" que, en su opinión, es "necesario" en la actualidad.