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miércoles, 31 de julio de 2013

martes, 30 de julio de 2013

el crepúsculo de los ídolos

Nietzsche: Crepúsculo de los ídolos (Capítulos: La “razón” en la filosofía y Cómo el «mundo verdadero» acabó convirtiéndose en una fábula)

IV Seminario de investigación María de Cazalla

 Re-escribiendo el pasado: verdad, mentira y poder en la historia
15, 16 y 17 de noviembre de 2013
Palma del Río, Córdoba (España)

Introducción

El Seminario María de Cazalla surgió con un doble objetivo: primero, abrir un espacio para la divulgación de la investigación, especialmente la local, libre de protocolos e inercias típicas del mundo académico, donde los investigadores/as, entre otras cosas, pudiesen vivir un trato directo y horizontal independientemente de su nivel de consagración intelectual o profesional; y segundo, que teniendo a la Historia crítica como eje, se pudiesen poner en contacto los trabajos y problemas propios de los/as historiadores/as con el ámbito más amplio de las ciencias sociales y también de la filosofía. Salvando dificultades y errores subsanados con la acumulación de experiencia, a la altura del IV Seminario que se realizará a finales de este año se puede decir que ambos objetivos se están viendo claramente cumplidos, de modo que por Hornachuelos -donde se celebró el primero- y Palma del Río han podido pasar ya muchos/as historiadores/as, sociólogos/as, antropólogos/as, escritores/as y filósofos/as de ámbito local, nacional e internacional y de muchas edades y posiciones institucionales que han convivido y compartido sus investigaciones y puntos de vista. Si bien la mayor parte de las contribuciones aún no se han podido ver materializadas en papel impreso -estamos procurándolo en formato digital en estos momentos-, el Seminario se ha convertido ya en algo querido y especialmente valorado por muchos/as, que desde el primer día mantienen con el grupo de historiadores locales originario que dimos lugar a esto un vínculo especial y enriquecedor, hasta el punto de unirse a la misma. Es un motivo para estar satisfechos pero también, para seguir avanzando.
Uno de los hilos conductores de nuestro Seminario desde el año 2008 ha sido la cuestión del poder: poderes locales y sus mecanismos de reproducción, estrategias y regulaciones sociales por parte de las elites dominantes, instituciones de control y encierro, disciplinamiento de la conciencia y represión interna, trabajo asalariado y desmovilización social, eficacia e ineficacia de los procesos disciplinarios y los sistemas coercitivos… pero también esa serie de estudios han ido acompañados de la presencia constante de la indisciplina: revueltas populares, desviaciones, blasfemias, heterodoxias y herejías, disidencias y revolución… Dándole continuidad a estos estudios, pero también ampliando el marco desde nuestra apuesta por los intercambios disciplinares y la apertura de miras, en esta edición el Seminario quiere centrarse en dos aspectos temáticos que giran en torno a la materia prima del investigador: las fuentes y los discursos; el pasado y sus representaciones. Al mismo tiempo, el seminario quiere prestar una especial atención a la interpretación de las prácticas discursivas, de la verdad y la falsedad de los discursos del poder, y su incidencia en el contexto en el que fueron difundidas.
En un tiempo en el que asistimos a una revolución de la “memoria”y a la demanda de distintas memorias históricas, pero también, al de un uso indiscriminado de la mentira en política, queremos unir la cuestión de la verdad y la mentira en las relaciones de poder a la de la verdad y mentira en la reconstrucción de la historia.



Propuesta de mesas temáticas

Mesa 1. Verdad, mentira e invención de la historia en el lenguaje político (viernes 15 tarde/ sábado 16 mañana).

Uno de los modos mediante los cuales los ostentadores del poder han legitimado siempre su derecho a gobernar ha sido el recurso al origen de dicho poder –bien fuese el derecho divino, bien un procedimiento democrático…- Por otra parte, el mantenimiento de unas relaciones de dominación además de apoyarse en el monopolio de la violencia, también acude frecuentemente al pasado y a una invención o representación constante del mismo que presenta a los que mandan bajo efectos simbólicos dirigidos a afianzar las relaciones de dominio. Y eso es algo que se puede rastrear en todos los grandes acontecimientos de la historia por ejemplo en el recurso a mitos fundacionales, pero también, en lo local. Por ejemplo, Ambrosio de Torres en el siglo XVIII construyó una historia mítica de Palma del Río inventándose el origen romano de la villa, destinada a reforzar el poder de sus gobernantes y de las elites nobiliarias locales. El caso es que además dicha representación mítica de la historia de la villa puede llegar a ser recogida por diferentes historiadores como fuente legítima y verdadera.
Invención de la historia y de la tradición por tanto para legitimar una relación de dominio concreta. Y unido a esto una cuestión aún más fundamental: la legitimidad del recurso a la mentira como práctica común en la política o la necesidad de que el buen gobernante para que sea bueno diga siempre la verdad, debate que ya tuvo lugar en el contexto de la democracia ateniense y  que surgirá en momentos importantes, como en la cuestión del maquiavelismo y anti-maquiavelismo durante la edad moderna, o el recurso actual de algunas iniciativas políticas a un continuo falseamiento de la historia (desde lo que ocurrió en la Guerra Civil, a los mitos en los que se apoyan los diferentes nacionalismos). Así que en esta mesa se anima a proponer trabajos que aborden cualquiera de estas temáticas relacionadas con la producción discursiva en el seno de unas relaciones de poder históricamente situadas.

En esta mesa habrá un total de 6 intervenciones de 45 minutos c/u.

Mesa 2. Producción discursiva, regulación social y prácticas cotidianas.
(sábado 16 mañana / tarde)

Carecería de sentido el estudio de las prácticas discursivas y de las actitudes como entes aislados. Éstas últimas no pueden existir sin un discurso que las organice. Sólo existe un camino para analizar las actitudes y prácticas cotidianas a través de la Historia y no es otro que desmenuzar los discursos para obtener una imagen aproximada de la realidad diaria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dichos discursos darían lugar a múltiples usos e interpretaciones por parte de los individuos. A esto se le denomina “apropiación”, una apropiación que se exteriorizará a través de las prácticas específicas llevadas a cabo en el devenir cotidiano. El rigor científico que impone toda investigación histórica hace que no podamos hablar de un único discurso, al igual que tampoco podemos recrear las prácticas comunes sino sus representaciones.
María de Cazalla, la mujer palmeña que da nombre al Seminario, por ejemplo, realizó una interpretación heterodoxa de los salmos bíblicos y de los textos espirituales de su tiempo: su apropiación de los mensajes bíblicos y de la teología mística franciscana la convirtió en maestra de herejes, y le costó sufrir a la Inquisición.
Así que en esta mesa se anima a proponer investigaciones en el terreno de las apropiaciones, de las interpretaciones que produjeron ciertos discursos y su relación tanto con la regulación social a través de mecanismos concretos de control como con las prácticas cotidianas.

En esta mesa habrá un total de 6 intervenciones de 45 minutos c/u.

Mesa 3. Mesa Redonda: verdad e interpretación de las fuentes: diversidad y adversidad en el oficio investigador.(domingo 17 mañana)

Resulta interesante debatir sobre las dificultades de acceso de las fuentes, su correcto tratamiento y la diversificación que ha experimentado en los últimos tiempos. Se plantea por tanto un debate acerca de la validez de las mismas (directas e indirectas; documentales o literarias; gráficas u orales…), sobre las formas de interpretarlas y sobre el mismo alcance explicativo de las ciencias sociales.

Hacer una propuesta para estar presente en esta mesa no excluye poder hacerlo para cualquiera de las otras dos. Constará de 4 intervenciones de 20 minutos c/u y un debate posterior.

Plazos y presentación de propuestas

Todas las mesas se configuraran en base a ponencias que los interesados/as que quieran participar deberán de proponer previamente a los comité organizador y científico del Seminario. Dichas propuestas serán evaluadas anónimamente por al menos dos de sus integrantes. Deberán de contar con 15/20 líneas, letra times new roman 12, interlineado 1,5, que incluyan título provisional y se explique el contenido básico de la misma. También hay que añadir en la misma hoja din A4 un breve currículum académico, teléfono y e-mail de contacto.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: 15 de Septiembre 2013.

PUBLICACIÓN DE PROPUESTAS ADMITIDAS: 25 de Septiembre 2013.

Deben de ser remitidas a: mariadecazalla@gmail.com

El texto completo de la ponencia se entregará con posterioridad al Seminario (20 de enero de 2014 como fecha límite). Tendrá entre 10-20 páginas A4, tnr 12, interlineado 1,5 (ya se enviarán normas de publicación).
Las propuestas aceptadas deberán de ser defendidas por sus autores. La organización intentará compensar en la medida de lo posible gastos derivados del viaje, alojamiento y dietas.

Certificados
La Universidad de Córdoba certificará las intervenciones de los ponentes.
Estudiantes universitarios/as interesados/as en colaborar durante el Seminario deben de contactar previamente. Se expide certificado de colaboración.

Inscripción y asistencia
La asistencia como público y participación en el Seminario es abierta y gratuita.

Profesorado de Secundaria
El curso será reconocido como Curso de Formación del Profesorado por el CEP Luisa Revuelta de Córdoba (Junta de Andalucía).

Organización

Comité organizador
José Luis Cantón Alonso
Álvaro Castro Sánchez
Rosa Mª García Naranjo
José Moraga Campos
Emilio J. Navarro Martínez
María Ruiz Ortiz
Jaqueline Vassallo

Comité científico

Comité organizador +
Izaskun Álvarez (Universidad de Salamanca)
Michel Boeglin (Universidad de Montpellier III)
Rafael M. Pérez García (Universidad de Sevilla)
Manuel Peña (Universidad de Córdoba)
Adelina Sarrión (Universidad de Castilla-La Mancha)
Rosalía Romero (Universidad de Sevilla)
David Alonso (Universidad Complutense)
Doris Moreno (Universitat Autónoma de Barcelona)
Martin Biersack (postdoc DAAD Univ. San Martín, BB.AA.)



Instituciones y organizaciones

Asociación Cultural María de Cazalla
Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba
Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Córdoba (España)

Secretaría Técnica y Científica de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

LA FILOSOFIA Y SU HISTORIA

Zubiri: La historicidad es, en efecto, una dimensión de este ente real que se llama hombre.

Savater: "Hay filósofos que no saben nada y los que no saben ni eso"

"Hay dos clases de filósofos: los que no saben nada y los que no saben ni eso". Esa rotunda frase pertenece a la nueva novela deFernando Savater, "Los invitados de la princesa", una parodia de la vida cultural en la que el autor critica algunas "supersticiones contemporáneas", entre ellas "la gastrolatría".

¿Bajo qué lente se juzga la cultura?

Desde que el pionero E.B.Tylor acuñó su definición de “cultura” en 1871, el término no ha dejado de redefinirse. Pero quizás, sostiene esta nota, resulta más crucial interrogarse por los propios puntos de vista, que establecen qué estamos dispuestos a negociar con otra cultura

Entrevista a Zamora Bonilla en A hombros degigantes

en el programa "A hombros de gigantes" interesante entrevista a Jesús Zamora Bonilla, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED.

lunes, 29 de julio de 2013

Nietzsche y el final de la metafísica

Heidegger: ¿qué quiere decir entonces «final de la metafísica» ? Respuesta: el instante histórico en el que están agotadas las posibilidades esenciales de la metafísica. La última de estas posibilidades tiene que ser aquella forma de la metafísica en la que se invierte su esencia. Esta inversión es llevada a cabo no sólo efectivamente sino también a sabiendasaunque de manera diferente en ambos casos, en la metafísica de Hegel y en la metafísica de Nietzsche. Este ejercicio a sabiendas de la inversión es, en el sentido de la subjetividad, la única inversión real que le es adecuada. El propio Hegel dice que pensar en el sentido de su sistema quiere decir hacer el intento de estar y caminar cabeza abajo. Y Nietzsche ya en época temprana designa a toda su filosofía como inversión del «platonismo».

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Nota: Aunque ya sabéis que no suelo comentar las noticias, prefiriendo en su lugar sencillamente traeros las páginas que están siendo noticia -circulando- en internet, considero que en esta ocasión resulta apropiada cierta aclaración, toda vez que son muchos los que se acercan a la conocida enseñanza de Heidegger de que debemos comprender la filosofía de Nietzsche como metafísica de la subjetividad de la voluntad de dominio (Nietzsche, Der europäische Nihilismus, 266.) con cierto reparo, por lo extraño que aún puede resultar que alguien se refiera a Nietzsche como metafísico.

En primer lugar considero interesante recordar que los cinco títulos de la metafísica de Nietzsche son para Heidegger los siguientes: la voluntad de poder, el nihilismo, el eterno retorno de lo mismo, el superhombre y la justicia. (Nietzsche II, 259-260). En pocas palabras, quizás demasiado escasas, la voluntad designaría la esencia del ente, el nihilismo la historia de la verdad, el eterno retorno la existencia del ente, el superhombre la nueva humanidad, y la justicia la esencia de la verdad.

Desde luego que existen otras interpretaciones de Nietzsche. Pero muchas veces las reticencias a la interpretación de Heidegger parecen venir sobretodo por la reticencia al término metafísica, ya que ésta en sus comienzos (con Platón, y posteriormente con el cristianismo) piensa las ideas como lo estable, lo verdadero, eterno... La negación por parte de la voluntad de poder de los valores precedentes para afirmar valores nuevos hace que resulte extraño (aunque a decir verdad sólo si se pierde perspectiva histórica) que en principio se hable de Nietzsche como un metafísico. Pero Heidegger no pretende negar, desde luego que no, que Nietzsche no niege (o mejor: rechace) todo aquello. Más bien pretende indicar que seguimos estando aquí moviéndonos en un tipo concreto de comprensión de la relación esencial entre hombre y ser (Der europäische Nihilismus, 277), de tal modo que en Nietzsche el ser se entiende desde la perspectiva de los valores; el ser y el ente son vistos como valores subordinados a la voluntad de poder incondicionada.

En definitiva lo que Heidegger consigue es adoptar una perspectiva histórica: si Heidegger puede decir que Platón y Nieztesche son metafísicos, es entre otras cosas porque no considera que exista una interpretación única del ser. Más bien se esfuerza en señalar que existe una historia del ser (Seinsgeschick) que "determina" el modo como el hombre piensa el ser en cada momento hsitórico. Con Nietzsche se inicia el tiempo, o quizás mejor se llega al extremo un tiempo que él califica como el tiempo del olvido del ser en tanto que la subjetividad se considera incondicionada. Olvido es la expresión correcta según Heidegger porque, en el fondo, no podemos estar por encima de la historia de la metafísica (Cfr., Der eurpäische Nihilismus, 268), que es la historia del ser en la que según Heidegger descansa la historia del pensar occidental,

Entiendo desde luego que este pequeño resumen resulta excesivamente incompleto y escueto, que está redactado sin suficiente detenimiento y, sobretodo, que es bastante polémico. Pero la idea era justamente la de abrir la polémica y discutir este asunto en nuestro FORO.  

Neurofilosofía de la corrupción

Pascual M. Freire: En la descripción de Churchland, la organización neuronal por la cual los individuos atienden a su propio bienestar fue modificada para motivar los nuevos valores del bienestar de otros; en las primeras etapas de la evolución de los mamíferos, estos otros incluían sólo la prole, pero luego se fue extendiendo a la pareja, a los amigos e incluso a extraños; la ampliación del cuidado de los otros en la conducta social señala la emergencia de lo que acaba siendo la moralidad.

domingo, 28 de julio de 2013

La enseñanza de la Filosofía en el sistema educativo no universitario.

 ¿Cómo queremos enseñar Filosofía?

Convocatoria de la I Olimpiada Filosófica de España

La Olimpiada Filosófica de España es una iniciativa impulsada por varios miembros de la REF. Se trata de un grupo de profesores de filosofía, tanto de secundaria como de universidad, que vienen colaborando desde hace años en las olimpiadas filosóficas que se celebran en varias comunidades autónomas. De esta manera, la Olimpiada Filosófica de España es fruto de un proceso de maduración y crecimiento de actividades que han venido animando a la reflexión filosófica a los alumnos españoles desde hace años, sea a través de certámenes de ensayo o de actividades como puedan ser las conferencias, los debates o los encuentros virtuales. Así, la Olimpiada Filosófica de España pretende ser lugar de encuentro de todos los que disfrutamos con la filosofía, tanto alumnos como profesores.

Otfried Höffe: Der Staat ist die gierigste Instanz der Weltgeschichte

Der Ruf nach Gerechtigkeit geht uns schnell von den Lippen, ständig fühlen wir uns benachteiligt. Doch was ist Gerechtigkeit überhaupt? Und wie gerecht ist ein Steuersystem mit Steuerprogression, Mehrwert- oder Erbschaftsteuer? Ein Gespräch mit dem Philosophen Otfried Höffe.

The Husserl Page

The aim of The Husserl Page, which in reality consists of many distinct pages, is twofold. First, this site provides a series of originally created bibliographic and informational pages relevant for research into Husserl's philosophy and development thereof.  Second, this site seeks to supply an exhaustive and up-to-date listing of internet sites relevant for research into the life and philosophy of Edmund Husserl.  To get a sense of the structure of this site and its contents, you may wish to consult the site map. The map provides a catalog of all the pages herein and indicates their placement. Since nowhere in these pages will you find a synopsis, summary, or other such treatise on Husserl's phenomenology, so you may wish to jump to the chronological bibliography of Husserl's writings. Here you may search for the various "introductions" to phenomenology by Husserl himself. If you are looking for such a text, the Encyclopaedia Britannica article on phenomenology stands as one of the best of Husserl's short works. Finished in the years 1927-28 and (in a heavily edited and distorted version) published in the 14th ed. of The Encyclopaedia Britannica, this work was intended by Husserl to be a joint project between himself and Martin Heidegger. (The collaboration failed, however, and Heidegger's contributions were not ultimately incorporated into the article submitted for publication. Hence, the article can serve both as an introduction to Husserlian phenomenology and as a platform by which to examine similarities and differences in the Husserlian and Heideggerian philosophies.)

Antroplogía: guía para la existencia

quinta edición del manual de antropología de Juan Manuel Burgos

doctorado para filósofos en la UMA

Información sobre el programa de doctorado Estudios Avanzados en Humanidades. Especialidades en Historia, Arte, Filosofía y Ciencias de la Antigüedad

El humanismo de Marx

Marx ha caracterizado la última intención de su doctrina de esta manera: “El comunismo es, en tanto que naturalismo, humanismo; en tanto que humanismo perfecto, naturalismo. Es la verdadera solución del problema de las relaciones del hombre con la naturaleza y con el hombre, del conflicto entre existencia y esencia, entre la objetivación y la afirmación de sí [...]. Resuelve el enigma de la Historia y es consciente de ello”. Resolver el enigma de la historia. Nada menos.

sábado, 27 de julio de 2013

heidegger and merleau-ponty

Taylor Carman interviewed by Richard Marshall.

Taylor Carman is the go-to guy on 19th and 20th century European philosophy who broods on Heidegger and what an understanding of being means, why it rules out a lot of contemporary philosophy, about the difference between Husserl and Heidegger and why Husserl was wrong, about what Searle and Dennett miss out, about convergences and divergences between Heidegger and Tyler Burge, why charity can’t be fundamental to linguistic meaning, about why Heidegger isn’t a transcendentalist idealist, about why Merleau-Ponty is one of the most interesting and original philosophers of the twentieth century although his politics are his least fruitful efforts and about the friendship between Merleau-Ponty and Levi-Strauss. 

EL CENTENARIO DE LA DOCTRINA DEL JUICIO EN EL PSICOLOGISMO

El 26 de julio de 1913, hace exactamente cien años, Martin Heidegger obtuvo su Doctorado en Filosofía con menciónSumma cum Laude en la Universidad de Friburgo. El trabajo presentado, La doctrina del juicio en el psicologismo, dirigido por Arthur Schneider y publicado un año después en Leipzig, abría una polémica frontal contra el psicologismo Wilhelm Wundt y Theodor Lipps. El joven Heidegger, estudioso de la lógica y de la fenomenología naciente en las obras publicadas de Husserl, se movía entre la necesidad de una comprensión positiva de la lógica, en la doctrina cristiana y en el neokantismo. 

Die Lebendigkeit der kritischen Gesellschaftstheorie

Die Vorträge zum Anhören:

jueves, 25 de julio de 2013

Too Philosophical Pop Song

With a cameo by Nietzsche even!

Una aproximación a la filosofía de la biología

Comenzó hoy en el CENPAT el curso de posgrado “Una aproximación a la Filosofía de la Biología”, que se extenderá hasta el próximo 27. El encuentro ha sido organizado en forma conjunta por el CENPAT y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Destituyen a María José Álvarez de la UNED de Málaga


cerebro humano y conocimiento

Si hablamos de órganos vitales vienen a la mente ejemplos tales como el corazón, responsable de que 
nuestra sangre circule, o los pulmones, protagonistas en la respiración. Pero, ¿qué hay del cerebro?, 
¿sabemos realmente cuáles son sus misiones y por qué son básicas para nuestra existencia?

los orígenes filosóficos de Zizek

En esta charla, el pensador esloveno Slavoj Zizek habla de sus orígenes filósoficos y psicoanalíticos, dice que Europa está cerca del autoritarismo si continúa con el estilo Berlusconi y alerta contra el ciudadano que “participa en todo”.

Michel Onfray: La vida filosófica de Albert Camus

Onfray presenta las líneas de su libro "L'ordre libertaire, la vie philosophique d'Albert Camus". Partiendo de la condición "no académica" de Camus, Onfray muestra el valor del hombre filósofo que fue Camus, pensando desde la realidad concreta y no desde los conceptos, y sus realizaciones de solidaridad en momentos difíciles de la historia de Francia

Video: la historia de la filosofía enseñada por Gadamer

En este primer capítulo de la serie, Gadamer se detiene en momentos y dichos que ilustran la vida y los pensamientos de los primeros filósofos griegos: Tales, Heráclito, Platón y Aristóteles.

miércoles, 24 de julio de 2013

combinando la filosofía analítica y la filosofía continental

Michael Neil Forster owes his reputation as a philosopher with a globally unique profile not least to his work on the connection between modern language philosophy and its Romantic roots in Herder's writing. In his work, he combines the Anglo-American analytic philosophy approach with the continental approach, and is thus considered an important representative of those who examine the historical connections between these two schools of thought. His areas of specialisation include the philosophy of German idealism in Kant and Hegel, ranging all the way to the hermeneutics of Heidegger and Gadamer. At the University of Bonn, Forster is to help develop the newly founded Internationales Zentrum für Philosophie des Landes Nordrhein-Westfalen and thus raise the international profile of philosophy at Bonn.

Prof. Dr. Michael Neil Forster, born in 1957, is currently the Glen A. Lloyd Distinguished Service Professor in the Department of Philosophy at the University of Chicago, USA. He conducted a research stay at the University of Heidelberg from 1984 to 1985, and gained his doctorate in 1987 at Princeton, USA. He was an assistant professor from 1985-1990, then an associate professor, and later a full professor at the University of Chicago. Forster has received numerous awards and honours.

martes, 23 de julio de 2013

La Complutense se asfixia

La falta de fondos para investigar, la reducción de plantilla y la escasez de presupuesto amenazan al buque insignia de las universidades públicas españolas

Coloquio Internacional de Pensamiento árabe y filosofía contemporánea: El Pensamiento árabe e islámico clásico y nosotros

este coloquio tiene como objeto central, el reflexionar acerca de las diversas formas en que las ideas de los falasifa así como de los místicos y los sufíes, tienen algo que decir para nosotros hoy, para nuestra situación presente, para lo que somos, haciéndose eco de la idea de Foucault de que toda filosofía es una reflexión sobre el hoy.

La filosofía del límite de Eugenio Trías

Asorey: El concepto de límite lo determina Eugenio Trías en un diálogo con la tradición kantiana y también con Wittgenstein, cuya frase “el sujeto es un límite del mundo” se convierte en el punto central de la reflexión de Trías, que propone una antropología en la que se conciba al hombre como un ser fronterizo, como un ser que se halla referido siempre a ese límite entre la razón y sus sombras.

La corrupción como problema filosófico

Según Juan Maya debería ser el tema actual de la filosofía

lunes, 22 de julio de 2013

La cuadratura de Heidegger


LA CUADRATURA. LA ÚLTIMA PALABRA DEL PENSAMIENTO ONTOLÓGICO DE HEIDEGGER

Encuentro Internacional del Pensamiento Crítico Volver a Marx.

Una nueva forma de ver el marxismo, creativamente, no sólo para explicarlo, sino para proponer cambios sustanciales en el mundo, es uno de los objetivos de los debates, mesas de trabajo e intercambio de ideas que se darán durante el cuarto Encuentro Internacional del Pensamiento Crítico Volver a Marx.

Sociólogos alemanes proponen boicotear el ránking académico

La Sociedad Alemana de Sociología (DGS) ha resuelto adoptar una postura contraria al capitalismo universitario boicoteando el ejercicio de 2013 del ránking que lleva a cabo el Centro para el Desarrollo de la Educación Superior (CHE), sin duda el ránking más influyente del mundo de habla alemana.

Polo: el yo

estudio sobre la noción de yo en la filosofía moderna y contemporánea
archivo en pdf. 

La filosofía hoy: en la academia y en la vida

Congreso Internacional de FilosofíaUniversidad de NavarraPamplona, 9-12 de octubre 2013Para los días 9 al 12 del próximo mes de octubre de 2013 tenemos previsto celebrar dichas Reuniones. El tema elegido es: “La filosofía hoy: en la academia y en la vida”.

domingo, 21 de julio de 2013

Heidegger, ¿qué es filosofía?

¿Qué es la filosofía” es el texto de una conferencia que Heidegger impartió en la ciudad normanda de Cerisy-la Salle en el año 1955. El texto gira en torno al papel que puede jugar la filosofía en una sociedad dominada por la tecnología y amenazada constantemente por el riesgo de una destrucción atómica del planeta. Por tanto, nos hallamos ante una conferencia que contiene los elementos esenciales del pensamiento maduro del autor: desde la implacable crítica a la técnica y el supuesto final de la filosofía, hasta la fragmentación de la identidad humana, el gradual debilitamiento de los valores del humanismo o las aportaciones de la poesía. En sintonía con Adorno, Horkheimer o Marcuse, Heidegger busca una alternativa a un tipo de dominación instrumental que, en forma de un enorme y complejo engranaje tecnológico, se ha impuesto en amplios sectores de la sociedad contemporánea. En este contexto se plantea la pregunta fundamental de la función de la filosofía. Por un lado, alertar sobre los riesgos de esta maquinación y, por otro, intentar restablecer los lazos perdidos con la naturaleza y la realidad inmediata. Sólo una actitud serena y meditativa, una actitud propia de la filosofía, permite a los individuos liberarse de la servidumbre técnica y pensar sobre la proximidad de las cosas de la vida cotidiana. He ahí el camino que traza Heidegger en esta conferencia para volver sobre esa misteriosa y ancestral correspondencia entre el ser y el hombre. La claridad del texto facilita un primer acceso a las ideas básicas del autor y reflexionar en torno a un problema que todavía goza de plena vigencia.

Heidegger y la fenomenología de la religión

por Luis Maria Anson, de la Real Academia Española

Las siete muertes de la Filosofía

respuesta en el Universal al artículo de Fernando Rodríguez

EMETERIO GÓMEZ: Occidente como ya dije tiene 2.500 años hablando pistoladas a granel. 

PONTE A PRUEBA: FILOSOFÍA GRIEGA

hoy queremos ver qué tanto conocen y recuerdan en materia filosófica. ¿Quién quiere empezar?

humano, demasiado humano

humano, demasiado humano

sábado, 20 de julio de 2013

Cuánta verdad necesita el hombre? "Contra las grandes verdades"

El gran pensador Rüdiger Safranski explora una cuestión esencial para la historia del pensamiento: la conciencia que el ser humano tiene de ser un sujeto escindido, separado tanto de sí mismo como del resto de la naturaleza. Safranski nos recuerda que somos nosotros quienes generamos nuestras propias verdades constantemente y, ante la amenaza del dogmatismo fundamentalista y del totalitarismo, propugna la ironía y el distanciamiento. 

Visibilizar y reivindicar la autoría. Rosalind Franklin

En los últimos años se viene produciendo un reconocimiento cada vez mayor de la relevancia del trabajo de Rosalind Franklin y el King´s College la reivindica como una de sus excelentes científicas

La memoria del Lógos

reseña de Muguerza sobre el libro de Lledó

SOBRE LAS CUATRO DIMENSIONES DEL ABANDONO DEL LÍMITE MENTAL

¿Es posible detectar el límite del conocimiento presencial en condiciones tales de abandonarlo?

¿Qué es el materialismo filosófico?

¿qué es el materialismo filosófico?

“El ‘caso CSIC’ o la banalidad del mal”

César Molina sobre el desmantelamiento de la ciencia y el exterminio de la

Carlos Díaz: No perder el tú en el camino

jueves, 18 de julio de 2013

Revolution ist Dichtung

War es ein Schock, eine Krise, ein Trauma? Nach der Lektüre von Kants „Kritik der reinen Vernunft“ soll Heinrich von Kleist das Buch an die Wand geworfen haben. So sehr habe ihn die Analyse des Philosophen schockiert. 

neurociencia y ética

Adela Cortina: "Aunque la conducta personal depende sólo en parte de la dotación genética -según se dice, representa sólo un 25 por ciento-, mientras que el resto depende de la interacción con el medio, parece que cuentan algunos neurocientíficos que esa dotación ya viene marcada por unos códigos de conducta que se han ido grabando en nuestros cerebros durante millones de años de evolución. Descubrir esos códigos nos ayudará a seguir el consejo socrático de "conócete a ti mismo", nos ayudará a comprendernos mejor, lo cual es siempre una ganancia."

nuevo número de acontecimiento

Año 2013, Número 107

nuevo número de thémata

NRO. 47   |   2013

martes, 16 de julio de 2013

Adela cortina: ¿Es posible innovar en Humanidades?

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, autora de ¿Para qué sirve realmente la ética? Paidós, 2013.

"la tarea prioritaria de las Humanidades, la que les da sentido y un valor social insustituible, consiste en reforzar los vínculos humanos, en generar cultura, en crear ese humus desde el que es posible el cultivo de las personas y de los ciudadanos, en potenciar las raíces valiosas sin las que las sociedades quedan desarraigadas.

¿Qué es la antropología trascendental?

Conferencia de Leonardo Polo dictada el 24.XI.1994 en el salón de actos de la facultad de psicología de la universidad de Málaga, y como quinta sesión del curso La antropología después de Hegel, organizado por el Grupo de investigación sobre el idealismo alemán de esa universidad.

XVII Congreso Internacional de Filosofía: “Filosofar en México en el siglo XXI. Adversidad y novedad de la época”

La recepción de resúmenes se extiende hasta el 1o de Agosto del 2013.

el sofista

¿Qué quiere decir sofista? La respuesta a esta pregunta debería ser la definición del sofista. ¿Pero de qué medio nos valdremos para ello y ante todo para definir en general? Un ejemplo, escogido entre los más sencillos, va a mostrárnoslo.Sea el del pescador de caña.Es evidente, que el pescador de caña practica cierto arte. Pero entre las artes, las que siembran y recogen, o acomodan las cosas a nuestro uso, o imitan, en una palabra, que dan el ser a lo que no lo tenía, componen en conjunto el arte de hacer; las que se aplican a las cosas ya existentes, y nos las procuran, ya por medio de razonamientos, ya por medio de actos, constituyen el arte de adquirir.En el arte de adquirir es preciso distinguir la adquisición por consentimiento mutuo, como cuando se compra, y la adquisición violenta, como cuando se toma por fuerza.En la adquisición violenta, la que procede por fuerza manifiesta como un combate, y la que procede por astucia, como la caza.En la caza, la de cosas y la de animales.En la caza de animales, la de los animales que andan, y la de los animales que nadan (en un fluido cualquiera, agua o aire.)En la caza de los animales nadadores, la de las aves y la de los pescados, es decir, la pesca.En la pesca, la que emplea redes para coger el pescado y la que emplea el hierro para herirle.

lunes, 15 de julio de 2013

ZUM GEBURTSTAG VON JACQUES DERRIDA

Entrevista a Derrida

VIII Colóquio Kant de Marília: As Vorlesungen de Kant

VIII Colóquio Kant de Marília: As Vorlesungen de Kant18 a 21 de agosto de 2013Marília, São Paulo, Brasil.

Die Stile Martin Heideggers

Heideggers Ringen um das „Wie des Sagens“ weist einen eigenwilligen Duktus und einen oftmals sehr freien, zuweilen auch gewaltsamen Umgang mit der deutschen Sprache auf - Eigenschaften, die auf ebenso viel Faszination wie Ablehnung gestoßen sind. Selten aber hat man sich bisher mit der Frage auseinandergesetzt, wie sehr Heideggers Schreibstile mit der Art seines Denkens korrelieren, wie sehr Denken, Lesen und Schreiben bei ihm also unauflösbar verflochten sind. In den zwölf Beiträgen des Bandes wird u.a. der performative Charakter von Heideggers Stilen deutlich: Nicht als Ornament, sondern als Argument verstehen sie sich - als Schritte auf dem Weg zu einer Neukonstitution von Phänomenologie im Frühwerk wie auch zum späteren Grundanliegen einer Überwindung der Metaphysik.

VI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Filosofía

La Asociación Tales de Estudiantes de Postgrado en Filosofía tiene el placer de anunciar la apertura del “Call for papers” para el “VI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Filosofía”, que se celebrará del 21 al 24 de octubre de 2013 en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Los grandes filósofos de hoy en España responden a la pregunta: ¿Qué es la filosofía?

Los grandes filósofos de hoy en España responden a la pregunta: ¿Qué es la filosofía?

La filosofía secreta de Søren Kierkegaard

un volumen de 270 generosas páginas en el que se investiga la obra y la vida del filósofo danés

domingo, 14 de julio de 2013

Filosofía y filología

La nada en sentido filosófico

se multiplican afortunadamente las ágoras. Os dejo esta reflexión sobre la nada de nuestros compañeros de la universidad de Zaragoza: la nada.


filosofía y democracia, texto dirigido a Wert.

JOSÉ ÁNGEL SAIZ ARANGUREN: "Señor ministro, hay una vinculación profunda entre democracia y filosofía, porque la Filosofía no es solo un conocimiento escolar, sino una disposición humana que conviene revitalizar para que la semilla democrática no se paralice.


(nota: quiero dejar constancia de que la referencia en el texto al rincón de pensar no me parece acertada, porque no se trata de entender el pensamiento como castigo ¿quién ha dicho que el rincón de pensar sea un castigo?, existe para ayudar a ser reflexivos. A más de uno deberíamos enviar a ese rincón que desgraciadamente, sólo parece existir en edades muy tempranas)

viernes, 12 de julio de 2013

el fin del universo es ser conocido

Juan A. García: "El hombre capta información del exterior, recaba nueva información y la incrementa en lo posible (mediante la experiencia; e incluso la experimentación, que logra mejorar los instrumentos de observación). Y luego elabora la información recibida buscando equivalencias y correspondencias, estableciendo leyes que justifiquen los hechos, etc.; es el quehacer científico, y el conocimiento intencional que el hombre obtiene así del mundo, de la realidad física. Pero también puede el hombre explicar la información recibida, fundarla: razonando y tornando explícitas sus concausas reales, y devolviendo así la información a su realidad extramental; es el cometido específico de la razón. El conocimiento racional de la realidad física logra conocer el universo como la esencia extramental: es la ontología predicamental. Es onto-logía por versar sobre ese ente cuya esencia esta ordenada al logos humano; y es etiología, porque la realidad extramental de esa esencia es causal"

Patrick Baur: "Phänomenologie der Gebärden. Leiblichkeit und Sprache bei Heidegger


La editorial Alber de Friburgo (Alemania) publica la monografía de Patrick Baur:Phänomenologie der Gebärden. Leiblichkeit und Sprache bei Heidegger. El texto trata el fenómeno de la corporalidad y el lenguaje en la obra de Heidegger.

HERMENÉUTICA Y CRÍSIS SOCIAL

I SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA CÁTEDRA CULTURAL Y CIENTÍFICA DE HERMENÉUTICA CRÍTICA: HERMENÉUTICA Y CRÍSIS SOCIAL

filosofía y ciencia al servicio de las bacterias

El profesor Moya lucha para determinar las consecuencias que puede acarrear cualquier alteración de la microbiota, esa población de bichitos que anida en el cuerpo humano; seres que no por su diminuto tamaño, imperceptibles al ojo humano, dejan de merecer esfuerzos para conocerlos.

el reino de la cultura

Los Cursos, que se desarrollarán en el Centro Cultural de Ibercaja hasta el día 19 de julio, están organizados por la Universidad de La Rioja, el Ayuntamiento calceatense y la Fundación Gustavo Bueno. Antes de celebrarse el acto oficial, y como viene siendo costumbre, el filósofo calceatense Gustavo Bueno ofrecerá las dos primeras conferencias sobre el tema '¿De qué modo se ha constituido la idea de un reino de la Cultura, un reino enfrentado con el reino de la Naturaleza y aún con el reino de la Gracia?'.

Heidegger desenmascara a Nietzsche

A Nietzsche lo llamó, por cierto, «el más desbocado de los platónicos», observación que ciertamente no hubiese gustado demasiado al filósofo de Basilea.

Entrevista con Michel Foucault: El sexo como moral

Entrevista donde Foucault  analiza la sexualidad en la Antigua Grecia y su ética en la actualidad. 

Chomsky: “No me interesan estos falsarios intelectuales"

Hace unas pocas semanas se colgaron en youtube unas declaraciones de Chomsky sobre Žižek y Lacan. Julie Wark, miembro del Consejo Editorial de SinPermiso y amiga personal de Chomsky, las ha transcrito y traducido para SP.

jueves, 11 de julio de 2013

IV Jornadas Nacionales de Filosofía Moderna

 los días 26 y 27 de septiembre, las IV Jornadas Nacionales de Filosofía Moderna en la ciudad de Mar del Plata.

El sistema universitario español

Estadística de Universidades, Centros y Titulaciones

nuevo número de Eidos

Eidos is an international peer-reviewed open-access electronic journal published by theDepartment of Humanities and Philosophy at the Universidad del Norte. 

Seminarios de Zollikon

un diálogo entre ciencia y filosofía

Educación y tecnología

La educación en la nube ¿o en las nubes?

La réplica como concepto fundamental de la antropología

Profesores de la universidad de Málaga discuten-dialogan sobre cuestiones centrales de la antropología filosófica.

Asociaciones de padres apoyan la filosofía

reivindican la asignatura de historia de la filosofía en bachillerato

audiofilósofos

Biblioteca audiovisual dedicada a los grandes clásicos de la historia del pensamiento