Jürgen Habermas kritisiert Merkels Rezepte in der Eurokrise.

In der belgischen Universitätsstadt Löwen kritisiert Jürgen Habermas Merkels Rezepte in der Eurokrise. Ganz anders beurteilt er Helmut Kohl.

Deutsche Hegemonie - Merkel, Kohl und Europa - Kultur - Süddeutsche.de

Deconstruction


Pierre Aubenque. Deconstruction. 2002 1/5

la pseudociencia del siglo XXI

Conferencia en el Departamento de Filosofía el próximo 7 de mayo:

Diseño inteligente: la pseudociencia del siglo XXI

por Vicente Claramonte,
Profesor en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia

Día de la conferencia: 7 de mayo
Aula: aún por determinar

lugar: Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras.

jueves, 25 de abril de 2013

¿La especie humana es especial?

"Todavía no está claro siquiera en qué somos únicos. Hay una asociación internacional de científicos en la que intentamos elaborar una definición de ser humano. Y queda mucho por hacer, pero algunas características son chocantes. Por ejemplo, unos rasgos que no desearíamos, porque nos delatan ante los demás, pero no podemos evitar: el blanco de los ojos, que indica adónde o a quién miramos, y la capacidad de ponernos colorados. Otro rasgo, al parecer, es la buena puntería, tenemos mucha coordinación."

la entrevista completa a Juan Luis Arsuaga aquí

cuestiones sobre el aborto

Os rescato este tema del Catoblepas. Se trata realmente de un tema muy polémico, importante, y realmente interdisciplinar. El trabajo en cuestión, bien desarrollado, es del 2010. Aventuro, suele pasar con este tema, múltiples voces a favor y en contra, y buenos argumentos de ambos lados. Sin duda, entre filósofos, más deben importar los argumentos que los resultados. Ya sabéis que tenéis total libertad para publicar en los comentarios cualquier opinión, reflexión, referencias... que consideréis oportuna. O quizás discutirlo en nuestro facebook.

este es el enlace del trabajo que propongo para iniciar el debate y quizás sólo dar a qué pensar: José María Lahoz Pastor, Cuestiones sobre el aborto, El Catoblepas 95:9, 2010

miércoles, 24 de abril de 2013

¿Hay límites para la filosofía?

os rescato este trabajo de Juan A. García al respecto de una cuestión ya clásica de la filosofía: Allende del límite

martes, 23 de abril de 2013

"la poesía es una forma de defensa contra las ofensas de la vida"

El filósofo Perez Tapias dedica unas palabras al recién nombrado Premio Cervantes de Literatura"Somos el tiempo que nos queda" y sólo por ahí asoma la única certeza de la que debemos hacernos cargo: 

LA GRAN CERTEZA

"Qué palabra inhumana la palabra certeza, 
dije en dias aviesos,
                          cuando la magnitud
vibrante de la vida conculcaba
el veredicto de la muerte, y nada era posible
sino la condición inmune de lo cotidiano.

Ahora sólo alcanzo a vislumbrar
el confín inmutable de la gran certeza."

Immanuel Kant was born April 22, 1724 in Königsberg

Immanuel Kant (1724–1804) is the central figure in modern philosophy. He synthesized early modern rationalism and empiricism, set the terms for much of nineteenth and twentieth century philosophy, and continues to exercise a significant influence today in metaphysics, epistemology, ethics, political philosophy, aesthetics, and other fields. The fundamental idea of Kant's “critical philosophy” — especially in his three Critiques: the Critique of Pure Reason (1781, 1787), the Critique of Practical Reason (1788), and the Critique of the Power of Judgment (1790) — is human autonomy. He argues that the human understanding is the source of the general laws of nature that structure all our experience; and that human reason gives itself the moral law, which is our basis for belief in God, freedom, and immortality. Therefore, scientific knowledge, morality, and religious belief are mutually consistent and secure because they all rest on the same foundation of human autonomy, which is also the final end of nature according to the teleological worldview of reflecting judgment that Kant introduces to unify the theoretical and practical parts of his philosophical system.

más en: Immanuel Kant (Stanford Encyclopedia of Philosophy)

sábado, 20 de abril de 2013

El lugar de la filosofía en el conjunto de los saberes.


muy interesante reflexión de María José Frápolli acerca del quehacer filosófico. 

Filosofía del fracaso

Alfredo García Valdés nos habla de la Filosofía del fracaso, opuesta al éxito. Filosofía tiene aquí el sentido de filosofía de vida. No sé si podría ser considerado por ello como una noticia filosófica. Sin embargo,  el profundo y ajustado tono existencialista, me han llevado a considerar esta breve reflexión sobre la vida, como una una idea bastante sugerente, que quizás os guste leer, pues evoca interesantes temas filosóficos. En pocas palabras Alfredo nos habla de "sobrevivir entre las ruinas de los proyectos personales, sin ilusiones y sin esperanzas."

Siguen los ataques a la filosofía

En el siguiente blog se vuelve a insistir en la idea de que habiendo ciencia la filosofía es superflua. Cada vez son más los comentarios de personas no especialistas que sostienen estas ideas. Se va generalizando en la opinión común la falacia de que los temas que no pueden ser resueltos científicamente no son auténticos problemas, ni merece hacerse cuestión de ellos. Por ejemplo la cuestión de si no hay razón más allá de la razón instrumental.
Xatakaciencia - Las artes o la filosofía no sirven para responder preguntas, sino para formularlas (a veces)

"Ciencia y filosofía son lo mismo"

Según Jesús Mosterín, la única diferencia entre filosofo y científico, es que un científico se especializa en lo que dice. ¿Estás de acuerdo? En relación llega a interpretar que toda filosofía que verse sobre temas a los que la ciencia no presta atención son mera palabrería. Desde luego, si esto es lo que piensan algunos: ¿no es comprensible que la filosofía desaparezca de secundaria? ¿No sería comprensible que incluso desapareciera de las universidades públicas? 

lea la entrevista aquí: "La Ciencia y la Filosofía son lo mismo" - Local - Salamanca24horas.com - Periódico líder digital de Salamanca

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Tengo por mi parte claro que la filosofía es una ciencia en sí misma, y que lo extraño es que se haga ciencia sin tener en cuenta los hallazgos filosóficos. En contraposición el filósofo presta atención a todas las razones, vengan de donde vengan. Si hoy no se hace siempre caso de la filosofía, es tan sólo porque se ve con repulsa la pluralidad de diálogos en filosofía (presentada por los críticos como una pluralidad de respuestas). Curiosamente, desde Platón, el filósofo sabe que el rechazo dogmático del diálogo y la pluralidad no son un camino para quien desea saber, sino tan sólo un modo de evitar la pregunta y el cuestionamiento que ponen en peligro las supuestas seguridades. Y si se trata de asegurar el conocimiento establecido, entonces, desde luego la filosofía debe ser erradicada o reducida a comentar lo que otros saben; pues el filósofo es demasiado libre como para enamorarse de términos como seguridad o conocimiento incuestionable... él ama más bien la pregunta desestabilizadora y todo consenso es siempre un acuerdo eventual para tomar apoyo y seguir dialogando.      


Das gestohlene Leben


Die iranische Anglistin Neda Soltani ist die erste Stipendiatin der Organisation für bedrohte Wissenschaftler „Scholars at Risk“ an der Freien Universität.


en Das gestohlene Leben • Presse und Kommunikation • Freie Universität Berlin

grupo de estudio sobre Ser y Tiempo

Iniciará el jueves 18 de Abril del 2013 la lectura en un pequeño grupo de estudio de la insoslayable obra filosófica del siglo XX: “Ser y tiempo” de Martin Heidegger. La actividad será en un estudio de Almagro CABA.

toda la información en: Grupo de Estudio: “Ser y tiempo” de Heidegger, Abril del 2013 | Lectores de Heidegger

Pérez Tapias: la filosofía debe mantener con lucidez su dimensión crítica

   Pérez Tapias: "A lo largo de la modernidad, las ideologías como fenómenos social y la crítica de las ideologías han ido dándose a la par. La filosofía, por su parte, se ha desarrollado, desde entonces hasta nuestros días, en gran parte como crítica: crítica de las ideas, autocrítica de la razón y, con Marx, Nietzsche y Freud como "maestros de la sospecha" -así los denominó Ricoeur acertadamente-, crítica de la conciencia misma que produce ideas y se pretende crítica (radicalizando la crítica al llevarla a las condiciones ecómicas, sociopolíticas, psíquicas y culturales desde las que la conciencia/consciencia opera). 
   Los mecanismos ideológicos no dejan de funcionar en nuestra realidad cultural, aunque cambién los modos y campos sobre los que actúan. La filosofía, que sin más no puede considerarse a salvo de procesos de "ideologización" -de ver convertido su discurso en discurso de encubrimiento y justificación del orden social-, sólo puede sostenerse como saber a la altura de sus pretensiones de verdad si es capaz de mantener con la sufiente potencia y lucidez su dimensión crítica."

ver Argumentos PTapias: Filosofía de la cultura: filosofía e ideología. Cuestiones para el debate (4)

Unamuno, una filosofía del sentimiento

Dentro de las actividades académicas del XXVII Festival Cultural de Zacatecas fue presentado en el Foyer del Teatro Calderón el libro Unamuno, moderno y antimoderno, coordinado por el doctor Juan Carlos Moreno Romo, docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El texto fue comentado por los investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas Luis Rubio Hernanzáenz y Antonio Núñez Martínez.

ver Unamuno, una filosofía del sentimiento, libro presentado por la UAZ

Non serviam!

La curiosidad intelectual o el afán de conocer no bastan para legitimar los años y los gastos invertidos en cualquier esfuerzo académico. En el fondo, ése es el verdadero problema de la universidad actual, bajo las pautas abierta o encubiertamente mercantilistas dictadas por Bolonia.

en Non serviam! | Cultura | EL PAÍS

Un 5 de abril nacía Hobbes


Thomas Hobbes (1588–1679), whose current reputation rests largely on his political philosophy, was a thinker with wide-ranging interests. In philosophy, he defended a range of materialist, nominalist, and empiricist views against Cartesian and Aristotelian alternatives. In physics, his work was influential on Leibniz, and led him into disputes with Boyle and the experimentalists of the early Royal Society. In history, he translated Thucydides' History of the Peloponnesian War into English, and later wrote his own history of the Long Parliament. In mathematics he was less successful, and is best remembered for his repeated unsuccessful attempts to square the circle. But despite that, Hobbes was a serious and prominent participant in the intellectual life of his time.


La institución universitaria: historia y fines.

Polo: "La Universidad es antes que nada una comunidad de investigación. La preparación, la formación de los jóvenes es la primera ocupación, pero no de los que van a salir, sino de los que se quedan; de los otros sí, pero antes que nada de éstos últimos. Como es claro, la relación de grupos de trabajo en que hay unos que saben un poco más que otros, los cuales pueden aumentar su capacidad, gracias a los primeros, no tiene absolutamente nada que ver con criterios burocráticos. Eso se parece mucho a la Academia de Platón, y a lo que se hacía en la universidad medieval: porque la universidad es eso."

leer íntegro en: La institución universitaria (L. Polo)

Nancy y la metafísica del cuerpo

Jean-Luc Nancy: "Se ha hablado mucho del alma, del espíritu, pero ahora, desde Nietzsche, el cuerpo, que de alguna manera había sido relegado, vuelve a estar en el centro de la reflexión. Este volver a situar el cuerpo en el centro de la reflexión no es el retorno de otra sustancia o de un orden de realidad separado, sino que es sólo el retorno de la existencia, es decir, del mismo hecho de que un ser vivo pensante y hablante existe de manera concreta, efectiva y, por tanto, existe también como cuerpo.

en Nuestra civilización está llegando a su fin, está agotada” - Revista de Letras

#Lacuadraturadelcirculo

Universidad Málaga (@InfoUMA) twitteó a las 9:57 a.m. on mar, abr 02, 2013: Busca en tu centro a figuras relacionadas con la innovación que han revolucionado sus ámbitos de trabajo desafiando #Lacuadraturadelcirculo.

martes, 2 de abril de 2013

concurso de poesía en la UMA


La convocatoria de este concurso tiene como objetivo fomentar la creación poética de los miembros de la comunidad universitaria y promover el conocimiento de la obra del escritor José Moreno Villa, mediante un certamen poético.
Podrán participar todos los miembros de la comunidad universitaria cuya vinculación a la Universidad de Málaga corresponda al Curso  2012/2013.
Plazo de presentación: del 15 al 19 de abril.
Premios:
Primer Premio: 600 euros
Segundo Premio: 400 euros
Tercer Premio: 200 euros


Concurso de Poesía Universidad de Málaga 2013

lunes, 1 de abril de 2013

llamada para contribuciones para monográfico de Themata


Se anuncia para 2014 monográfico sobre Polo
de la revista Themata de Sevilla. Llamada para contribuciones. 

el pensamiento sobre la técnica de Ortega y Heidegger

en este trabajo Antonio Diéguez compara la filosofía de la técnica de Ortega y Heidegger.

descárgate el artículo aquí