domingo, 30 de diciembre de 2018
Contra Zizek
Lea la noticia en:
http://www.posmodernia.com/resena-de-contra-zizek/
viernes, 28 de diciembre de 2018
Menos libros de filosofía en las librerías
La filosofía arrinconada en las librerías
Enlace a la noticia:
domingo, 23 de diciembre de 2018
El archivo de Vattimo en la Pompeu Fabra
"Dos años después, el archivo de Vattimo ve la luz de manera efectiva con la reciente inauguración en la Pompeu Fabra de las salas de consulta para estudiantes e investigadores. Medio centenar de cajones conforman este corpus. Por una parte, están los documentos en papel: notas, cuadernos, borradores de cursos impartidos y conferencias dictadas desde los años sesenta hasta hoy. Por otra, 10.000 documentos en soporte digital. Finalmente, un segmento audiovisual"
Enlace a la noticia:
https://elpais.com/elpais/2018/12/17/eps/1545068978_049154.html
viernes, 21 de diciembre de 2018
La SEP a lo largo del tiempo
La estructura de la Stanford Encylopedia of Philosophy a lo largo del tiempo
En dailynous:
http://dailynous.com/2018/12/20/structure-stanford-encylopedia-philosophy-time-visualized/
lunes, 17 de diciembre de 2018
jueves, 13 de diciembre de 2018
¿Quién fue Carmen de Burgos?
Si estáis estudiando filosofía de género, no os olvidéis de Carmen de Burgos:
Lea la noticia en:
miércoles, 12 de diciembre de 2018
Sin filosofía, enseñar valores éticos es catequesis laica
"Enseñar valores cívicos o derechos humanos fuera de un contexto ético y filosófico en que se traten y discutan las razones para sustentarlos –si es que estas existen– no es más que catequesis (laica, democrática, humanista... pero catequesis). Y hacerlo de «forma activa», «práctica», «lúdica», etc., no lo convierte en algo menos dogmático"
La columna en:
https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/y-diablos-hay-ser-solidario_1131854.html
Manual contra las Humanidades
"La elaboración de un breve Manual contra las Humanidades, en el que se argumentase implacablemente contra ellas, se torna insoslayable mientras éstas pervivan. Así, en pocas generaciones podríamos arrancarle definitivamente la voz a lo extemporáneo. Si existe un deber político para nuestro tiempo, social también, es el de inspirar un modo de vida que permita la supervivencia de nuestros valores y caprichos, unos valores y caprichos que son el dorado fruto de dar cumplimiento a nuestras pragmáticas aspiraciones."
"Si pueden abofetéenlos, sáquenlos ya de su sueño infantil e inútil y pónganlos a vivir para el éxito."
Lea la columna completa en:
https://elpais.com/elpais/2016/06/14/opinion/1465917998_651412.html
martes, 11 de diciembre de 2018
Fallece R. Spaemann
La prensa se hace eco del fallecimiento del filósofo alemán Robert Spaemann
Enlace:
https://www.diariodenavarra.es/noticias/magazine/sociedad/2018/12/11/muere-filosofo-robert-spaemann-honoris-causa-por-universidad-navarra-625272-1035.html
Jean Paul Sartre: biografía
Biografía de un filósofo existencialista
Enlace:
https://lamenteesmaravillosa.com/jean-paul-sartre-biografia-de-un-filosofo-existencialista/
sábado, 8 de diciembre de 2018
Nueva tesis del transhumanismo: vigilancia total o destrucción
Al menos es lo que piensa el transhumanista más popular de Oxford:
Enlace:
martes, 4 de diciembre de 2018
Feyerabend y los límites de la ciencia
"Encofrar la riqueza ontológica en unos pocos teoremas, limitar lo real a la ley, en definitiva, es algo difícil de asumir desde diferentes posiciones filosóficas. Uno de los más críticos más desatados, y por qué no decirlo más lúcidos, respecto a este imperialismo cientificista es, sin duda alguna, P. K. Feyerabend (1924-1994)"
Excelente entrada, una vez más, en uno de los espacios filosóficos más interesantes de la red. Lee el comentario completo en:
lunes, 3 de diciembre de 2018
¿Filosofía en secundaria?
Qué si si, que si no... Las últimas noticias parecen ir en contra de lo esperable:
Enlace:
https://m.eldiario.es/sociedad/Red-Espanola-Filosofia-Gobierno-incumplir_0_840616359.html
miércoles, 28 de noviembre de 2018
Aproximación al positivismo lógico
Texto breve para quienes busquen una aproximación al positivismo lógico:
En:
http://nulliusinverbasite.com/texto-argumentativo/positivismo-logico/
viernes, 23 de noviembre de 2018
Zambrano y el fin del exilio español
"Su vuelta se leyó como un triunfo nacional y 20 periodistas esperaban, aquel resignificado 20 de noviembre, a que su avión tocara tierra en Barajas. Había recibido ya el Premio Príncipe de Asturias tres años antes, cuando residía aún cerca de Ginebra, y no tardaría en recibir el Cervantes, en 1988. Fue la primera mujer en hacerlo, una de las cinco únicas autoras en colgarse la medalla, una de las dos españolas que han recibido este homenaje, junto a Ana María Matute."
Enlace:
miércoles, 21 de noviembre de 2018
martes, 20 de noviembre de 2018
Las matemáticas: ¿Invención o descubrimiento?
Uno de los debates clásicos de la filosofía. Lo cuenta BBC:
Enlace:
lunes, 19 de noviembre de 2018
Dar clases sobre lo fascinante
La filosofía en las aulas: tratar lo más fascinante y quitar cadenas.
Enlace:
https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/ensenar-filosofia_1052841.html
jueves, 15 de noviembre de 2018
Qué es la filosofía? Filosofía&Co nos propone 10 respuestas
Una de las grandes preguntas de la filosofía es justamente qué es la filosofía. Para celebrar su aniversario Filosofía&Co nos propone, recurriendo a 10 nombres de primera fila de la filosofía actual en español, diez lugares en los que advertir cómo se ha respondido a esta pregunta en los últimos años.
Enlace:
https://blogs.herdereditorial.com/filco/10-citas-filosofos-entender-que-es-filosofia/
El coeditor de la Martin-Heidegger-Gesamtausgabe estará en la Universidad de Málaga para hablar sobre la actualidad de Heidegger
martes, 13 de noviembre de 2018
La UNESCO celebrará durante tres días el Día Mundial de la Filosofía.
FICUM, en colaboración con JFM y UMA, organiza hoy como acto para celebrar el día mundial de la filosofía la conferencia de Holzapfel sobre "Nada".
UNESCO se prepara también a lo grande para celebrar el día de la filosofía. Una celebración que durará tres días:
Link:
https://es.unesco.org/news/tres-dias-celebrar-filosofia-unesco
lunes, 12 de noviembre de 2018
Nietzsche no portaba esvásticas
El superhombre de Nietzsche no se puede poner en relación con el nacionalsocialismo. Por Guillermo Ortiz:
https://www.jotdown.es/2018/11/el-superhombre-de-nietzsche-no-portaba-esvasticas/
domingo, 11 de noviembre de 2018
El suicidio como problema filosófico
“No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio, y ese es el suicidio”
Link:
domingo, 4 de noviembre de 2018
La subversión de poder preguntar lo obvio
Marina Garcés habla de la filosofía y su carácter subversivo en BBC:
Enlace:
¿Se puede pensar la realidad más allá del fenómeno?
En Lima hablaban sobre la realidad y cómo es necesario advertirla distinguiéndola de la realidad pensada. La cuestión es realmente interesante: ¿se puede pensar la realidad más allá del límite del pensamiento?
Link:
http://udep.edu.pe/hoy/2018/explican-el-metodo-de-polo-para-superar-el-limite/
miércoles, 31 de octubre de 2018
En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos
Nietzsche y las vanguardias
Enlace:
http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/article/view/3890/3624
viernes, 26 de octubre de 2018
Tolerancia, ignorancia y filosofía
Jordi Feixas: "La moralización (democrática) de la filosofía, con su relativismo sin fundamentos al frente, tiene por efecto imposibilitar el camino hacia el conocimiento y supone un obstáculo importante para la propia iniciación en el ejercicio de la filosofía. Y es que la persona convencida, por prejuicio u opinión, de la igual validez de toda creencia, difícilmente considerará seriamente las alternativas intelectuales que le plantean las grandes mentes de nuestra historia. La filosofía, entonces, no tiene ningún sentido. Es más, el joven convencido de que toda opinión merece el mismo respeto casi siempre es más susceptible de ser presa de la vagancia en el ejercicio del pensamiento, puesto que si todo es igualmente válido siempre es mucho más fácil quedarse con lo que uno ya cree saber. No deberíamos olvidar que sólo el reconocimiento honesto de la propia ignorancia supone el primer paso de un camino hacia el conocimiento que es largo y duro, además de apasionante"
Enlace:
http://blogs.lavanguardia.com/tropiezo-tales/2018/10/22/tolerancia-ignorancia-y-filosofia-56358/
BENVENUTI NEL REALITYSMO
jueves, 25 de octubre de 2018
¿Tiene sentido hablar de lo que no existe?
miércoles, 24 de octubre de 2018
¿Hacemos lo que debemos? El caso concreto de Teresa.
¿Puede ser condenada una madre por alertar a su marido de la presencia de un pederasta en el colegio de la hija de ambos? ¿Debe una agente local perder su empleo por avisar a un policía nacional de que un varón con antecedes por corrupción de menores ha intentado llevarse a un escolar a su casa?
El juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona cree que sí. Teresa, agente de Policía Municipal de Pamplona desde hace casi 18 años, ha sido condenada a 14 meses de multa (4.200 euros) e inhabilitación para empleo o cargo público durante año y medio (lo que supone la expulsión de la guardia urbana) por un delito de revelación de secretos cometido por funcionario público.
Es un caso concreto resuelto con la jurisprudencia existente. Pero en filosofía todas las preguntas, incluso las resueltas, deben mantenerse vivas. Es lo que el discurso políticamente correcto llama "pensamiento crítico". Este caso da para empezar con él la siguiente clase de filosofía a la que nos enfrentemos.
Enlace:
https://elpais.com/politica/2018/10/23/actualidad/1540322407_448619.html
¿Conoces la farmacopea de Descartes?
Si quieres conocer qué pensaba Descartes sobre el níspero, las habas o el azafrán no dejes de leer este trabajo, que te ayudará a comprender los ojos desde los que actualmente se ve a Descartes. Mención especial a los trabajos de Clarke, Garber y Graukroger.
Enlace al número:
http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/issue/view/337/showToc
Enlace directo al trabajo:
http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/article/view/3691/3441
martes, 23 de octubre de 2018
La neurociencia ya llega a Kant
La neurociencia, por un camino distinto y más largo, parece haber llegado ya a la noción kantiana de belleza adherente. Si no fuera porque tal y como está presentado el problema parece resuelto, se aventuraría toda una serie de grandes descubrimientos posteriores: lo sublime, que no sólo nos gusta lo bello, la atracción trágica, la belleza en la destrucción dionisíaca de las vanguardias... Decía Heidegger que el problema de la ciencia y el mundo contemporáneo es que ya no pensábamos. Se refería fundamentalmente al hecho de que no somos capaces de sostener las preguntas fundamentales. En este caso: qué es la belleza? Quien al leer el trabajo tienda a entender que la pregunta ha sido disuelta en lugar de seguir manteniéndola y sustentándola comprenderá en un sólo golpe el sentido de la crisis de la filosofía actual, al menos de la continental. Una crisis que se iniciara con Comte y la provocadora exigencia de respuesta. Desde entonces se ve con malos ojos la actitud filosófica, más allá de todo método y cálculo, de mantener vivas y con auténtico pathos las grandes preguntas de la humanidad. Como quiera que en el peligro crece lo salvador os comparto el interesante comentario de Mora.
Enlace:
https://elpais.com/elpais/2018/10/22/ciencia/1540208471_975751.html
lunes, 22 de octubre de 2018
El magnetismo animal, en la hemeroteca de Claridades
Se trataba en general de un volumen muy bonito que incluía otras reflexiones muy interesantes e igualmente valiosas de Luis Felip (sobre Marx), de Antonio de Diego (sobre los Yorubá), de Rafel Reyna (sobre la perplejidad de Kant), de Diego N. (sobre el humor), Juan A. García (sobre Scotto), W. G. Jacobs (sobre Schelling), Francisco López (sobre Lucrecio) y Sonia Molina (sobre Pigmaleón y Galatea).
Resulta especial además para nosotros porque porque será a la postre el último número en el que la revista es editada por el Centro de Investigación JFM. El año siguiente nacería FICUM, que pasaría a hacerse cargo en adelante de la edición de la revista.
Enlaces:
Trabajo de Lucas Risoto: http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/article/view/3908/3639
Número completo de 2012: http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/issue/view/332/showToc
Ir a Centro de investigación JFM: http://www.filosofiaenmalaga.net/index_6.htm
Sandel, el filósofo 'influencer' que pone a prueba tus convicciones
La noticia completa en:
http://cadenaser.com/programa/2018/10/19/la_script/1539981940_922796.html
Cambio en el cartel debido a reubicación de espacios en la facultad: Cristóbal Holzapfel 12 y 14 de noviembre
sábado, 20 de octubre de 2018
Málaga y Michael Sandel en premios princesa de Asturias 2018
Michael J. Sandel: «Hay que invitar a los ciudadanos a hacer preguntas difíciles sobre cómo debemos convivir»
Lee su discurso aquí:
lunes, 15 de octubre de 2018
Humanidades y nuevas tecnologías
Humanidades y nuevas tecnologías
Olimpiada de filosofía de Málaga 2019: ¿Debe el filósofo querer cambiar el mundo?
Nota para centros de enseñanza media: este año la entrega de premios a los ganadores de la olimpiada se realizará por la tarde, para facilitar la participación. Nuestra idea es que se celebre en cada centro una olimpiada de filosofía en los que los alumnos debatan sobre el tema propuesto. Posteriormente, en nuestro acto (posiblemente en la Universidad de Málaga), haremos la entrega de premios y leeremos los textos que los profesores de los alumnos nos hagan llegar. Una selección de los mismos será publicada en Claridades. Revista de filosofía. Los alumnos tendrán la oportunidad de discutir y exponer su ideas en un ambiente académico y público.
Nota para jóvenes filósofos que quieran participar en el simposio anual JFM: ponte en contacto con los coordinadores del Centro de investigación JFM para que te tengan en cuenta para la confección del programa a la hora de preparar las mesas de discusión.
Nuevo diseño web de FICUM
Enlace:
http://www.filosofiaenmalaga.net
domingo, 14 de octubre de 2018
Entrevista a Jacinto Choza
Jacinto Choza habla sobre sabiduría y sexo en diariodesevilla:
Lee la noticia aquí:
https://www.diariodesevilla.es/rastrodelafama/Filosofia-Pudor-Sabiduria-Opus-Universidad_0_1290771365.html
viernes, 5 de octubre de 2018
Baudrillard y la verdad como simulacro
"El simulacro no es el que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero”. El simulacro –cuando se sabe que lo es– no engaña, es lo que es (en su epifanía, como se dice en religión). El engaño tiene lugar cuando se quiere hacer pasar un simulacro por verdad; más radicalmente: cuando se dice que hay verdad, y no simulacro"
enlace:
http://goncalmayossolsona.blogspot.com/2014/10/baudrillard-sociedad-del-simulacro.html
miércoles, 3 de octubre de 2018
La importancia de la figura paterna
Carlos Javier González Serrano habla sobre la importancia que le daban a la figura paterna la escritora británica Virgina Woolf, el escritor estadounidense Edgar Allan Poe y el filósofo alemán Arthur Schopenhauer
Enlace:
http://play.cadenaser.com/audio/001RD010000005215134/
martes, 2 de octubre de 2018
El lenguaje políticamente correcto
lunes, 1 de octubre de 2018
Neurofilosofía de la corrupción
¿Es el ser humano corrupto por naturaleza?
Pascual M. Freire responde a esta pregunta en:
https://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2013/07/28/neurofilosofia-corrupcion/606089.html
domingo, 30 de septiembre de 2018
L. Krauss: ¿Por qué hay algo en vez de nada?
viernes, 28 de septiembre de 2018
¿Es la verdad más tema filosófico que la falsedad o el error?
La falsa e ideológica polémica de Bunge
El enlace:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=96254
miércoles, 26 de septiembre de 2018
A. Diéguez: la muerte será un descuido, tendremos ecolocalización y desaparecerá nuestra especie
A. Diéguez reflexiona en ElPaís sobre el papel de la filosofía ahora que se acerca, según auguran algunos, el fin de nuestra especie y que dejaremos de ser mortales.
Enlace:
https://elpais.com/elpais/2018/09/12/opinion/1536752872_112358.html
martes, 25 de septiembre de 2018
¿Son inútiles las humanidades?
Adela Cortina cuestiona que las humanidades sean inútiles y que la cultura del ocio no tenga beneficios económicos, en un sugerente artículo que puede leer aquí:
https://elpais.com/elpais/2018/09/21/opinion/1537546087_719320.html
lunes, 24 de septiembre de 2018
Siegfried Kracauer, ¿lo conoces?
Es un filósofo poco conocido, al que se lo asocia a la escuela de Frankfurt ¿Lo conoces?:
https://es.wikipedia.org/wiki/Siegfried_Kracauer
El último número de nuestra revista incluye un trabajo sobre él y el cine de Eugenia Roldán. Una bonita forma de acercarte a él:
http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/issue/view/338/showToc
domingo, 23 de septiembre de 2018
La falsa oposición entre ciencias técnicas y sociales
Reflexionan sobre esto en El País:
https://retina.elpais.com/retina/2018/09/21/tendencias/1537526154_676385.html
jueves, 20 de septiembre de 2018
Sexismo benevolente y sexisto hostil
Hoy os proponemos un tema de actualidad filosófica siempre envuelto de polémica: why women, including feminist, are still attracted to benevolently sexista men?
Link:
http://theconversation.com/why-women-including-feminists-are-still-attracted-to-benevolently-sexist-men-101067
What is fascism?
" fascism is not an ideology of left, right or center, but rather an approach to seizing and consolidating power by an individual or party that claims to be acting in the name of a nation or group."
A book excerpt and interview with Madeleine Albright, former American Secretary of State and author of “Fascism: A Warning”
Link:
https://www.economist.com/open-future/2018/07/30/on-tyranny-populism-and-how-best-to-respond-today
martes, 18 de septiembre de 2018
Adela Cortina, premio Antonio de Sancha
La Asociación de Editores de Madrid reconoce así la trayectoria de la filósofa, que fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
sábado, 15 de septiembre de 2018
"Tú lo que necesitas es... a Heráclito"
La gran experiencia filosófica de sentir que dos filosofías contrarias son verdaderas. Antes de decidir qué hacer con esta expetiencia: lee a Heráclito.
Link a la noticia:
https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2018/09/13/necesitas-heraclito/954058.html
viernes, 14 de septiembre de 2018
The Monarchy of Fear, Nussbaum
Entre vista a Martha C. Nussbaum sobre su útimo libro: la monarquía del miedo
Link:
https://www.3ammagazine.com/3am/the-monarchy-of-fear/
lunes, 10 de septiembre de 2018
Os recordamos que siguen abiertos nuestros call for papers para los números 11 (2019) y 12/1 (2020)
Call for papers 12/1 (2020): La muerte en la filosofía española del siglo XX | |
Se abre llamada de colaboraciones para monográfico sobre "La muerte en la filosofía española del siglo XX"
| |
Publicado: 2018-07-25 | Más... |
Call for papers 11 (2019) | |
Se abre el llamamiento para la recepción de colaboraciones para el próximo volumen 11 (2019). Permanecerá abierto hasta marzo de 2019.
| |
Publicado: 2018-07-24 enlace: http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/index |
sábado, 1 de septiembre de 2018
Biografía de Unamuno
Completa e interesante. Léela en Filosofía&Co:
https://blogs.herdereditorial.com/filco/miguel-de-unamuno-vida-de-un-rebelde/
miércoles, 22 de agosto de 2018
the robots wont take over because they couldnt care less
the fundamental difference between human and artificial intelligence: one cares, the other does not.
Link:
https://aeon.co/essays/the-robots-wont-take-over-because-they-couldnt-care-less
jueves, 16 de agosto de 2018
Bunge, un elefante en una cristalería
En este blog se analiza la filosofía de Bunge, y con seriedad y elegancia se sugiere que es "un filósofo de la ciencia reconvertido en opinólogo sabelotodo cuyos planteamientos teóricos son bastante inconsistentes, sesgados, radicales y, por si fuera poco, vienen recubiertos de una actitud prepotente y pedantesca bastante insufrible."
Habida cuenta de que hay aún muchos bungeanos y que tiene otros seguidores atraídos por decir las cosas que ellos piensan pero no pueden decir porque no quieren ser vistos como meros provocadores y opinólogos, el post resulta atractivo y provocador.
Lea el post completo en:
https://lavenganzadehipatia.wordpress.com/2016/05/18/mario-bunge-el-elefante-en-la-cristaleria/
sábado, 4 de agosto de 2018
Quién escribió el Diario de Ana Frank?
Estando a la vuelta de la esquina la expiración de los derehos de autor, se ha puesto en entredicho la autoría (o al menos la autoría exclusiva) de los diarios.
Vea la noticia completa en:
https://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2016/02/la-fundacion-ana-frank-reconoce.html
jueves, 2 de agosto de 2018
domingo, 29 de julio de 2018
viernes, 27 de julio de 2018
Antonio Diéguez: ¿Qué es el transhumanismo?
jueves, 26 de julio de 2018
Call for papers 11 (2019)
enlaces:
Monográfico sobre la muerte en la filosofía española del siglo XX
La muerte ha sido una constante preocupación en la historia de la filosofía. Difícilmente de hecho podríamos acertar a comprenderla debidamente si desatendemos el rol central que ha jugado en muchos de los grandes pensadores. La muerte no es simplemente algo que nos ocurre, una suerte de dejar de vivir que nos sobreviene, sino una preocupación
vital ineludible si queremos comprender nuestro finito estar en el mundo.
Después de la IGM, el existencialismo y la Lebensphilosophie inundan Europa, la precariedad de la vida y la importancia de la muerte para comprendernos a nosotros mismos toma cada vez más auge, lo que también se ve reflejado en España.
Claridades. Revista de filosofía proyecta un número monográfico que recoja los aportes más importantes de los grandes autores españoles del siglo XX a este debate. Un volumen que incluya aportes de especialistas sobre este tema que que puedan analizar aportes como los de Balmes, Unamuno, Ortega y Gasset, Ferrater Mora, Millán-Puelles o María Zambrano, entre otros. Sus aportaciones han resultado ser claves y dignas de mención para adentrarse, más si cabe, en el enigma que nos supone la muerte.
La fecha límite para la recepción de estudios originales para el monográfico "La muerte en la filosofía española del siglo XX" será Septiembre de 2019, el proceso de evaluación de los trabajos recibidos tendrá lugar hasta enero de 2020. Finalmente la maquetación y la publicación estaría prevista para los meses de marzo y abril de 2020.
véase link:
http://filosofiaenmalaga.net/claridades/revista.htm
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miércoles, 25 de julio de 2018
Ramón Rodríguez sobre "el nuevo realismo"
Análisis muy interesante de la tradición continental en relación al nuevo realismo del que todos hablan. A mi juicio se observa muy bien la separación entre dos pretensiones, que aunque siempre han estado separadas en la filosofía tradicional, a menudo se han producido interacciones, por un lado la pretensión realista y por otro lado la pretensión de verdad (en sí). ¿Es quizás el mérito del nuevo realismo el de proponer un último intento de separar la segunda (frente a cientificismos y fundamentalismos religiosos) de la pretensión realista? Frente a aquellos que dicen que saben cómo se conoce la verdad en sí, el nuevo realismo ¿rescata los hallazgos de finitud del s.XX para afrontar desde ellos la por ellos "olvidada" pregunta por el ser?
Con estas líneas sólo pretendo animaros a la lectura de la siguiente reflexión (reseña) de Ramón Rodriguez, y si se da el caso, a participar en la discusión de este debate internacional.
Link:
https://www.revistadelibros.com/articulos/un-nuevo-realismo
martes, 24 de julio de 2018
sábado, 14 de julio de 2018
Fernando Savater sobre la asignatura de ciudadanía
Interesante reflexión, como siempre, de Fernando Savater sobre la presencia de la filosofía en bachillerato, de la religión, de las ideologías, de los valores éticos y de la unidad del terrirotio español
Lee la noticia en:
https://elpais.com/elpais/2018/07/12/opinion/1531384752_695627.html
jueves, 12 de julio de 2018
Primera aparición de Claridades. Revista de filosofía en Carhus PLus+ 2018
miércoles, 11 de julio de 2018
La risa según Dostoievski
Si quieren conocer a un hombre no se fijen en sus palabras ni en su silencio, fijaros más bien en su risa
El enlace en:
https://calledelorco.com/2012/02/14/la-risa-por-fiodor-dostoievski/
viernes, 6 de julio de 2018
Ya está a la venta: W. G. Jacobs, Leer a Schelling, Barcelona: Herder, 2018
Como anunciábamos, FICUM ha participado en la traducción -realizada por A. Rojas- de este magnífico libro de Jacobs que publica Herder
Título del libro: Leer a Schelling
Autor: W. G. Jacobs
"Leer a Schelling ofrece una idea central de la obra del idealista alemán para trabar cierta unidad a través de la diversidad aparente de su obra. Asimismo, recoge los grandes hitos del pensamiento de Schelling con el objetivo de mejorar y conocer mejor la comprensión de su trabajo.
Esta introducción es un hilo de Ariadna para poder recorrer la compleja y prolífica trayectoria filosófica de Schelling. Este núcleo principal tiene que ver con el Schelling «filósofo de la libertad» que se ha redescubierto y puesto de manifiesto en los últimos tiempos, especialmente gracias al estudio crítico y especializado que ha reavivado la Edición histórico-crítica de las obras completas de Schelling, de la que el autor de este libro, Wilhem G. Jacobs, es coeditor.
Experimentar la necesidad de volver a leer a Schelling a la luz de estos hallazgos, y la posibilidad de hacerlo teniendo a mano conceptos claves que permitan entender la coherencia de su trayectoria filosófica son, por sí mismas, razones suficientes para leer este texto. Leer a Schelling nos llevará a despertar el deseo de querer volver a dialogar con este filósofo, así como a entender por qué atrae tan fuertemente la atención de los investigadores en los últimos tiempos."
Ir a la entrada:
https://www.herdereditorial.com/leer-a-schelling
miércoles, 4 de julio de 2018
Claros de bosque sale publicado en las Obras Completas
El IV volumen de las Obras Completas de María Zambrano sale publicado con "Claros de bosque" y "senderos".
La noticia en:
http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-maria-zambrano-siempre-acompana-201806140340_noticia.html
martes, 3 de julio de 2018
miércoles, 27 de junio de 2018
L’universale e le differenze
Programa en el siguiente enlace:
https://www.catedradehermeneutica.org/wp-content/uploads/2018/04/Torino_June_2018.pdf
lunes, 25 de junio de 2018
Los griegos y nosotros. Tragedia. Estética. Política
noticia completa en:
http://www.festivaldemerida.es/encuentros.php
domingo, 24 de junio de 2018
Entrevista a Francisco Rodríguez Valls
Entrevista a un conocido especialista en evolución humana en lengua hispana, en Diariodesevilla
La entrevista aquí:
https://www.diariodesevilla.es/rastrodelafama/divulgacion-cientifica-hecha-sesgada-materialismo_0_1256874967.html
miércoles, 20 de junio de 2018
Primer libro en el que colabora FICUM, y lo hacemos a lo grande: ¡con Herder!
martes, 12 de junio de 2018
Lo sagrado y lo profano: las fronteras de lo inefable
X Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Filosofía
las bases aquí:https://asociaciontales.wordpress.com/
sábado, 9 de junio de 2018
Vivir, una tarea de héroes
Reflexión sobre la inmortalidad y la vida de Rafael Guardiola.
Enlace:
https://www.homonosapiens.es/una-tarea-de-heroes/
miércoles, 6 de junio de 2018
Zubiri y el personalismo: transmisión en directo a través de facebook
Ángel González: profesor y miembro de la Fundación Xavier Zubiri
Carlos Sierra Lechuga: doctorando por la Universidad Pontificia de Valparaíso con una tesis sobre Zubiri.
Sábado 16 de junio 12h-14h
https://www.facebook.com/groups/91617299699/
sábado, 2 de junio de 2018
M. J. Sandel premio Principe de Asturias
El filósofo estadounidense y sus cursos sobre Justicia reciben el merecido premio.
Enlace a la noticia:
https://elpais.com/cultura/2018/05/30/actualidad/1527678926_815058.html
viernes, 1 de junio de 2018
Summer School Martin Heidegger’s Sein und Zeit
Más información: jjgarper@us.es y alfred.denker@yahoo.com
jueves, 31 de mayo de 2018
El origen materialista de los valores
"Bajo la economía capitalista, describe Clara Ramas, los productos del trabajo humano entran en relaciones sociales (de intercambio, por ejemplo) bajo una única forma: la de mercancía, y en su forma más madura, como intercambio monetario. La forma mercancía es la única forma en la que bajo el capitalismo como modo de economía se puede presentar la relación social del trabajo humano. Se olvida todo valor que no sea valor de cambio. Es una ceguera epistémica estructural de nuestras relaciones sociales."
Enlace:
http://laberintodelaidentidad.blogspot.com/2018/05/sobre-el-origen-materialista-de-los.html?m=1
miércoles, 30 de mayo de 2018
¿Qué es lo correcto?
Sandel’s Harvard Justice Course
La pluralidad de mundos en la ciencia
martes, 29 de mayo de 2018
domingo, 27 de mayo de 2018
Cambios en el programa de la visita a la UMA de Markus Gabriel
El profesor M. Gabriel, por razones personales de fuerza mayor, no podrá asistir mañana a nuestra facultad tal y como estaba previsto. Con todo, se mantendrá la sesión de las 11:00 que aparece en el programa, ya que muy amablemente hará el esfuerzo de estar con nosotros mediante skype para contarnos qué es el "nuevo realismo". Aunque hubiera sido mucho mejor contar con su presencia y compañía, la sesión será igualmente interesante y valiosa. Y la esperamos con ilusión.
La sesión de la tarde, aunque él estaba dispuesto, nos ha parecido sin embargo -conociendo las razones que le impedían venir- que era pedirle demasiado que siguiera con nosotros virtualmente. Mantendremos el coloquio "entre realismos" teniéndole muy presente, pero sin su participación. Estarán nuestros queridos Juan A. García y A. Diéguez para mantener un coloquio aportando el punto de vista del realismo metafísico y científico. Estará también presente en la mesa el profesor Juan J. Padial, que aportará a la discusión el siempre interesante punto de vista antropológico. Esperamos contar con vuestra presencia y participación activa en una discusión y debate que promete ser interesante.
¡Os esperamos mañana!
Vea el programa original aquí: http://filosofianoticias.blogspot.com.es/2018/04/markus-gabriel-en-malaga.html?m=1
jueves, 24 de mayo de 2018
martes, 22 de mayo de 2018
Café filosófico en Torre del Mar
lunes, 21 de mayo de 2018
LAS DIMENSIONES DEL ABANDONO DEL LÍMITE MENTAL
Sesiones previstas:
1ª Sábado 26.V: 11,30-13,30
2ª Sábado 26.V: 17,30-19,30 (antes de la final)
3ª Domingo 27.V: 11,30-13,30
domingo, 20 de mayo de 2018
Nietzsche: la música en el centro
La importancia de la música en Nietzsche.
Enlace:
http://www.elmundo.es/cultura/musica/2018/05/18/5afe8a0d268e3ef11e8b464b.html
martes, 15 de mayo de 2018
Heidegger en sus textos
Excelente iniciativa de los amigos de Sevilla, quienes llevan promoviendo este tipo de seminarios de lectura desde hace algún tiempo. En esta ocasión se reúnen con Vigo para leer juntos Sein une Zeit
domingo, 13 de mayo de 2018
La vigencia de Habermas
Lo principal era el uso del lenguaje como parte primordial de espacios de debate en la sociedad: la existencia de argumentaciones razonadas en cada individuo contribuiría a fortalecer la democracia y a tomar mejores decisiones en conjunto. Hoy en día vivimos en una realidad con argumentos falaces que apelan a los sentimientos, a autoridades erróneas e, incluso, a razones sin cuestionar. El cambio se debe generar desde esa disonancia de ideas que tanto tememos.
Enlace:
https://www.google.es/amp/s/elpais.com/elpais/2018/05/11/opinion/1526053872_172715.amp.html
viernes, 11 de mayo de 2018
Marx contra los alienígenas
En el periódico de Extremadura, sobre Marx, el trabajo, la filosofía y la vida:
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/marx-alienigenas_1088631.html
miércoles, 9 de mayo de 2018
El universo es finito
Que la ciencia no existe en el mismo sentido en el que decimos que existen los científicos e incluso sus teorías científicas es una obviedad que se sabe desde Aristóteles, al menos. Aunque quizás algunos lo han podido olvidar, e incluso parece que -cuando hablan de la ciencia- los meros científicos y sus teorías no dejan de ser portavoces de una realidad que progresa aprovechándose de las pasiones y las genialidades de algunas existencias cuyo sentido se encuentra totalmente entregado a una totalidad muyo mayor que ellos mismos. Esta suerte de recuperación de una vieja idea idealista (y positivista) del progreso, es todo menos realista, aunque -como le ocurriera a los neoplatónicos medievales- ellos sean considerados como defensores de cierto realismo científico. Afortunadamente, no todos los realistas científicos son así de idealistas, y el comentario anterior no va dirigido a ellos.
Para despertar de este sueño decimonónico les recomiendo este último trabajo de el reciente fallecido gran científico de nuestra era, donde se puede apreciar que el progreso no lo es de la ciencia, sino progresiones que hacen los únicos sujetos reales de esta historia: los científicos; esos que Feyerabend se esforzó por rescatar comprendiendo -lo diré ortegianamente- sus circunstancias. Si no fuera porque sospecho que en lugar de ontológicamente, muchos creerán que se trata de un término con significado moralista, me atrevería a decirlo heideggerianamennte: sus inmundicias. Pero en España, es mejor decirlo con el maestro Ortega, que nos conocía bien, y aquí es mejor hablar (todavía en España nos escanndalizamos demasiado) de circunstancias.
Comentario a la noticia de El País:
https://elpais.com/elpais/2018/05/02/ciencia/1525265054_514813.html
lunes, 7 de mayo de 2018
Michel Foucault, otra forma de ser filósofo
El link:
https://libresalsol.wordpress.com/2010/11/05/michel-foucault-otra-forma-de-ser-filosofo-fernando-savater/
domingo, 6 de mayo de 2018
La filosofía de la mente del siglo XXI
Filosofía de la mente del siglo XXI. Así se subtitula el libro de Markus Gabriel, cuyo título es igualmente significativo: el yo no es el cerebro.
Este libro parece tener dos rasgos que en principio mucha gente venía pidiendo al filósofo: el primero, que el filósofo -bien formado previamente en la tradición filosófica- hable sobre cuestiones actuales. El segundo, superar (porque conoce bien ambas) el enfrentamiento acostumbrado entre las tradiciones anglosajona y continental.
Supongo que solo por ello uno puede hacerse una idea relativa al éxito innegable (al menos en ventas) del filósofo estrella de los últimos años.
Los filósofos lo han recibido sin embargo con aparente menos entudiasmo que el público de las librerías y los comercios. Ninguna de las dos tradiciones lo reconocen. Los unos porque cuestiona el cientificismo y la "darwinitis", según los cuales para que un filósofo tradicional pudiese hablar de cuestiones actuales debería renunciar a su tradición continental (Foucault, Vatimo, Heidegger, Schelling, Kant, Wittgenstein...) y plegarse al único método posible: el naturslismo. Según los otros, porque para ser filósofo uno debe ser profundo y y renunciar a escribir libros de masas. Markus Gabriel, solo puede aspirar a encontrar lectores entre los que hayan leído con fruición a los "otros filósofos", los que como Rorty crean que la filosofía puede aspirar aún a ser "edificante" sin renunciar a ser filosofía.
La filosofía de Gabriel se inscribe dentro de la tradición continental, porque se levanta sobre la consideración continental de que el método apropiado debe ser aquel que se corresponda con su tema. Es la gran apuesta que acepta la filosofía continental desde Dilthey, contra el positivismo y cientificismo de Ranke. Pero también se inscribe en la tradición anglosajona, en la de Putnam y Rorty. Y así dialogando sobre actualidad con todos, con Schelling y con Kuhn, con Frege y con Kant, con Putnam y con Heidegger, Gabriel trata los temas que la filosofía continental solo en cafeterías se había atrevido a tratar. Porque los filósofos bien formados no publican sobre temas sin profundidad. El estilo de Gabriel, pues, no puede encajar bien del todo en España, demasiado escolástica; donde estamos acostumbrados a pertenecer a escuelas. Aquí ha sido recibido como un charlatán que no da la razón a nadie, como un discurso demasiado poco contundente contra "supuestos" enemigos. No se ha tardado en ponerle la etiqueta de "relativista", por cometer el supuesto sacrilegio de dialogar con todos bajo la premisa de considerar que los físicos no tienen un estatus más privilegiado que el filósofo para hablar sobre los entes.
Hay desde luego otro aspecto bastante peliagudo que parece sobrevolar la obra de Gabriel. El adiós a la verdad de la corriente filosófica antifundamentacionalista de autores como Vattimo. Sin él: ¿como aceptar el pluralismo epistemológico que nos propone? Supongo que el último paso necesario para acabar con el programa ilustrado podría verse como desechar la concepción racionalista de la verdad sobre la que se construyó el viejo dogmatismo continental. Desde Kant han sido muchos los intentos por repensar la verdad. No lo verdadero, sino la propia noción de verdad. Gabriel parece inscribirse en esa otra historia ocultada que frente a Descartes se inicia con Montaigne, que frente a Hegel pasa por Schelling, por Marx, frente a Carnap por Heidegger... Sin olvidar a tantos otros: Kuhn, Rorty, Foucault... La historia de los que se han opuesto a afirmar las verdades de la historia para comprender la verdadera historia de las afirmaciones. Siendo así... ¿Cabe esperar que los sabios y doctos filósofos reaccionen de otra manera? La sociedad sí parece haber recibido por fin entre abrazos libros de filosofía alemana.
La polémica esta servida. Parece que habremos definitivamente de leerlo, para ver qué da de sí todo este revuelo.
Comentario a la noticia del cukturamas:
http://www.culturamas.es/blog/2017/03/02/yo-no-soy-mi-cerebro-de-markus-gabriel/