jueves, 22 de febrero de 2024

Luis Puelles: Premio FICUM 2024 a la promoción de la Filosofía y la Cultura en Málaga

 PREMIO FICUM 2024

Premio a la promoción de la filosofía y la cultura en Málaga

se otorga a:

LUIS PUELLES ROMERO

Como todos los años, la asociación cultural FICUM que nace con el objetivo de impulsar y promover la filosofía y la cultura en Málaga, hace entrega de su PREMIO FICUM. Este año el reconocimiento será entregado al profesor LUIS PUELLES ROMERO, por su labor de difusión y promoción de la filosofía y la cultura, por ser un brillante generador de iniciativas que sirven para fomentar la pasión por la filosofía y la cultura en Málaga, y por hacerlo siempre todo desde una excelencia rigurosa y brillante, que sirve de modelo para el quehacer de todos los que sentimos pasión por la filosofía y la cultura. 

El premio fue otorgado por unanimidad en la reunión pública y abierta el 21 de febrero de 2024. La entrega del mismo se realizará el 24 de abril, haciéndola coincidir con el Simposio Jóvenes Filósofos de Málaga. Se darán más especificaciones más adelante sobre este acto de entrega del premio.


Luis Puelles es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Guanajuato, México, en la de Reims, Francia, en la Saint-John de Nueva York, EEUU, y en la de Milán, Italia. Es autor de, entre otros, los libros 'La estética de Gaston Bachelard', 'Mítico Manet. Ideologías estéticas en los orígenes de la pintura moderna', 'El asalto a la belleza. En torno a una estética de lo grotesco', ‘Mirar al que mira. Teoría de la estética y sujeto espectador’, ganador del II Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria Ciudad de Cádiz, y ‘Más que formas. Confluencias del arte y la vida’.

En Málaga, ha tenido la suerte de colaborar con muchas de sus instituciones culturales: la Fundación Picasso, el Museo Picasso Málaga, el Museo Carmen Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo, el Centre Pompidou, el Museo Ruso, el Centro Andaluz de las Letras, el Ateneo, Ámbito Cultural de El corte inglés, y La Térmica. Aparte, fuera de Málaga, ha trabajado para el Reina Sofía de Madrid, el Círculo de Bellas Artes o, entre otros, el Cendeac de Murcia, o, actualmente, el Centro José Guerrero de Granada.

Su actividad académica, como se puede observar, no se ha centrado exclusivamente en la Universidad, sino que su ha sido siempre una persona abierta a relacionarse con otras instancias convirtiéndose en un estandarte de la promoción de la filosofía y la cultura en nuestra provincia. A modo de ejemplo citaremos las siguientes actividades:

-En la Fundación Picasso impartió tres seminarios consecutivos, de entre tres y ocho sesiones cada uno. De ellos salieron dos libros: Modos de la sensibilidad. Hiperrealidad, espectacularidad y extrañamiento (Pontevedra, 2002) y La llave de los campos. Una introducción a la estética del siglo XX, publicado por la propia Fundación Picasso también en 2002. De ese mismo periodo es un curso íntegro sobre “el objeto surrealista”, de cinco sesiones, que tuvo lugar en el actual MUPAM. El resultado fue otro libro: El desorden necesario. Filosofía del objeto surrealista (aparecido inicialmente en el Servicio de Publicaciones de la UMA, en 2002, y, tras agotarse, en el catálogo de Cendeac, en 2005).
Ha participado en diversos ciclos de conferencias, organizados por el Ayuntamiento y por la Fundación Picasso, el CAC, el Corte inglés (sobre Sophie Calle, sobre Paul Nougé, sobre crítica de arte, sobre el paseo como experiencia estética…).
Más recientemente, desde hace unos años, imparte cada año un Seminario de entre cuatro y cinco sesiones, organizado por el Centro de Documentación y Biblioteca de la Fundación Picasso, y celebrado unas veces en el salón de actos de la Fundación y otras -como será la de este mismo mayo de 2024, la quinta edición ya- en el auditorio del Centre Pompidou. Se le ha dadoel título conjunto de: Seminario Arte en la Biblioteca. La que tendremos en mayo de 2024 estará dedicada a André Breton, con motivo del centenario del primer Manifiesto surrealista (1924).

-Con el Museo Picasso Málaga ha dirigido e impartido cursos y seminarios muy diversos y ha sido invitado a dar conferencias. Dirigió hace poco un taller de lectura (sobre Baudelaire, Aragon y Pérec), formo parte del Comité Académico del Museo, y fue asesor de la exposición El factor grotesco, en 2011, en cuyo catálogo publicó un texto extenso de apertura. Del Museo Picasso Málaga ha recibido encargos muy diferentes, la mayoría de divulgación, pero también alguno de investigación y presentación de los resultados a su Dirección.

-En el Museo Carmen Thyssen comisarió una exposición de fuste: Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna, que se inauguró en 2020. En este contexto, preparó un texto extenso para el catálogo y abrí el ciclo de conferencias (además de presentar la exposición a la prensa, etc.). En el Carmen Thyssen dio, además de esta, dos conferencias más: la primera sobre Magritte y, hace poco, sobre el artista belga Spilliaert.

-En el Museo Ruso impartió un seminario de cuatro sesiones largas dedicado a la posibilidad de elaborar una filosofía picassiana. Fue en 2022 y lo llamé Imaginar las fuerzas. Picasso y los filósofos. Esto le sirvió para el libro que esta haciendo ahora, cuya publicación está prevista por el Museu Picasso Barcelona.

-En el Centro Andaluz de las Letras ha puesto en pie un Club de Ensayo. Una sesión al mes. Ya hemos tenido la dedicada a Susan Sontag; le siguen: Baudelaire, Zambrano y Barthes. El club con más éxito: más de cincuenta participantes en la primera sesión, dedicada a Susan Sontag.

-En La Térmica, actualmente en curso: un taller de seis sesiones sobre teoría del arte. Compartido con la profesora Laura Maillo. Han visto a Eco y Jauss; seguirán con: Gadamer, Deleuze, Danto y Bourriaud.





No hay comentarios:

Publicar un comentario