martes, 6 de febrero de 2024

Andrés Quero: "Dejar de ser" para "dejar ser". La evolución de la concepción de la realidad en Schelling

 Tendrá lugar en Málaga la siguiente conferencia del profesor Andrés Quero, de la Universidad de Regensburg, sobre la evolución de la concepción de la realidad en Schelling


URL: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/29826

Resumen: 

Entendido de manera general, el Idealismo pregona la posición dominante del sujeto cognoscente respecto de la realidad dada: que la realidad meramente dada, en tanto que tal, no-es. Para ser, lo dado debe adecuarse, debe satisfacer las exigencias, universales y necesarias, del sujeto trascendental. En efecto, la prevalencia de la realidad meramente dada en tanto que tal no significa para Fichte, en última instancia, otra cosa que un signo de la impotencia moral del sujeto (supuestamente) cognoscente. Si el sujeto no es, esto es: si no se pone a sí mismo siendo, entonces la mera realidad dada prevalece, escondiendo de este modo aquello que (verdaderamente) es. 

 La historiografía tradicional ha venido entendiendo el pensamiento de Schelling como un desarrollo particular dentro del ámbito idealista iniciado por Kant y radicalizado por Fichte. A ello ha contribuido sin duda alguna el propio Schelling, que se refiere a menudo a Kant en sus primeros escritos en el Tübinger Stift y formula sus primeras tesis filosóficas con ayuda de la terminología que Fichte venía introduciendo en el debate filosófico. Se nos suele hablar, pues, de una primera fase transcendental de la filosofía de Schelling, desarrollada bajo la influencia de Fichte, que sería interrumpida a partir de 1801 por la Filosofía de la Identidad, en la que el pensamiento más propio de Schelling aparecería liberado de la influencia fichteana previa. 

 Sin embargo, ya el mismo título de una de las obras más representativas de la fase transcendental de Schelling pone en duda la interpretación historiográfica tradicional: Sobre el Yo como principio de la filosofía, o lo Absoluto en el saber humano. La primera parte del título se refiere claramente a la Doctrina de la Ciencia de Fichte... para reinterpretarla, eso sí, en la segunda parte del mismo. El Yo no es otra cosa, nos dice Schelling, que el acontecer de lo Absoluto en el saber humano. Desde un principio, pues, Schelling está eliminando al sujeto para dejar ser a lo que (verdaderamente) es. El sujeto no es, pues, siendo, sino dejando de ser. Y tal actividad misma – actividad? – supone el acontecer de lo que (verdaderamente) es. Se trata de dejar de ser, de alcanzar, pues, la existencia extática, la existencia fuera-de-sí, para dejar ser a aquello que (verdaderamente) es: dejar de ser para dejar ser. Estrictamente hablando, habría que eliminar incluso la preposición “para” en el título que acabamos de proponer, pues introduciría como tal una intencionalidad subjetiva contraria a la idea que se busca expresar. Propondríamos, pues: “Dejar (de) ser”. 

 Tal comprensión del ser se haya presente a lo largo de todo el desarrollo de la filosofía de Schelling, desde sus primeros escritos en el Tübingen Stift hasta sus obras más tardías del período de Múnich e incluso Berlín. Es esta la tesis fundamental que trataré de mostrar mediante el análisis de textos escogidos de diferentes obras de Schelling. A la vez, trataré de mostrar en qué medida los fundamentos de la filosofía de Schelling reproducen posiciones que encontramos en los escritos del Maestro Eckhart.

















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