sábado, 29 de junio de 2013

Gadamer explica su propio pensamiento filosófico: la hermenéutica.


Este es el último capítulo de la serie elaborada bajo la dirección de R. Safranski en la que Gadamer narra la historia de la filosofía. Después de haber recorrido toda la historia en los capítulos precedentes dicha historia desde los griegos, Gadamer explica su propio pensamiento filosófico, la hermenéutica, el arte de interpretar y de dejarse interpelar. Una oportunidad de recibir una clase de filosofía de uno de las grandes figuras filosóficas del siglo XX.

miércoles, 26 de junio de 2013

Mythos und Mythologie

Mythos und Mythologie: Von Vico bis zum frühen Schelling

Datum: 17. bis 19. Juli 2013

Ort:  Bayerische Akademie der Wissenschaften, Sitzungssaal der Philosophisch-historischen Klasse

Programm: Mythos und Mythologie

Plakat: Mythos und Mythologie

Organisation: Frank Büttner – Friedrich Vollhardt – Arne Zerbst
Kooperationspartner: Internat. Schelling-Gesellschaft; Dt. Gesellschaft für die Erforschung des 19. Jahrhunderts
Gefördert durch die Fritz Thyssen Stiftung

Giovanni Battista Vico, precursor de la filosofía histórica

De formación autodidacta, el filósofo italiano Giovanni Battista Vico, de quien se conmemora mañana su natalicio, concibió en “Ciencia nueva” una teoría espiral de los distintos periodos históricos, según la cual las sociedades humanas se desarrollan a través de las etapas cíclicas: divina, heroica y humana.

lee el artículo completo en unomásuno

procesos de subjetivización en la sociedad capitalista

Los vídeos del congreso celebrado en la UCM los días 4 de diciembre de 2012, el 5 de marzo y el 9 de abril de 2013.
Ver lista de youtube de la AIEF interdisciplinar.

vía el efímero

Heidegger y el sentido de la historia

en el blog lectores de Heidegger se lee: La filosofía del siglo XX puede considerarse, a grandes rasgos, como la aceptación de la contingencia de la existencia humana y de todas las consecuencias que eso conlleva. El relativo descrédito que para los conceptos de razón o verdad absoluta implica tal aceptación es bien conocido. Las obras de autores como Foucault, Feyerabend, Kuhn, Wittgenstein, Rorty, Derrida y otros se pueden entender, en este sentido, como diversos modos de denunciar el pretendido valor absoluto del conocimiento humano.
La obra de Heidegger es, de alguna manera, iniciática para este nuevo modo de pensar. En Ser y Tiempo encontramos una crítica sistemática de todos los supuestos básicos que, desde Platón hasta Hegel, habían hecho posibles todas las filosofías que depositaban su confianza en la razón. En estas críticas heideggerianas de nociones centrales para la filosofía, tales como sujeto racional, verdad, etc., van a encontrar sus principales puntos de apoyo muchas de las filosofías posteriores más relevantes del siglo XX.
ver en Heidegger y el sentido de la historia

De la unión europea a la Europa unida?

Habermas: "Una potencia económica tan grande como la UE, o incluso al menos la Eurozona, podría adoptar una función de vanguardia a este respecto. Solo con una profundización clara de la integración puede mantenerse una moneda común sin que se requiera una inacabable cadena de medidas de auxilio que, a largo plazo, desbordarían la solidaridad de los Estados europeos de la Unión Monetaria tanto por parte de los países donantes como de los países receptores. Sin embargo, para ello es inevitable una transferencia de soberanía a las instituciones europeas, con el fin de imponer de forma efectiva la disciplina fiscal, garantizando además un sistema financiero estable. Al mismo tiempo se requiere una coordinación reforzada de las políticas financieras, económicas y sociales de los países miembros, con el objetivo de compensar los desequilibrios estructurales en el espacio monetario común."

De la unión europea a la Europa unida? 

martes, 18 de junio de 2013

¿Qué es el asesoramiento filosófico?

Existiendo la filosofía sólo allí donde hay investigación filosófica, digamos "filosofar", se trata de un saber afín a ciertas prácticas, como por ejemplo la docencia. Pero sin duda, ha sido también  afín a la labor prudente del asesor. No sólo pienso en los filósofos "reyes" de Platón, sino en la deriva natural de ciertos éticos hacia la bioética, o de ciertos filósofos de la ciencia y antropólogos hacia las implicaciones de la nueva identidad tecnológica (transhumanismo), o la deriva hacia la política de ciertos filósofos de la política... la lista podría ser tan interesante como extensa. Se trata, en definitiva, aunque de modos distintos, de la tendencia hacia la práctica. O mejor dicho, en buscar utilidades a la práctica teórica. En esta línea está cobrando cada vez más importancia el asesoramiento filosófico, o al menos eso parece. Podríamos discutir de esto en nuestro ágora virtual.   

Chomsky en directo

http://www.dw.de/live-stream-schedule/a-16873978

No es conocimiento el conocimiento que no sea científico?

Puesto que es irrefutable que no todo conocimiento es científico, y que es restrictivo reducir todo conocimiento al conocimiento científico (al menos cuando se entiende por conocimiento científico sólo aquel que se nace de cierta metodología moderna que pretendía certezas indubitables), ¿no deberíamos los filósofos festejar el avance de conocimientos no científicos y la reivindicación de que hay saber (ciencia si se quiere, pero en un sentido más amplio) más allá de los muros de la ciencia demostrativa y el juicio determinante? ¿No está la filosofía más allá de estos muros muchas veces, justamente cuando dice de sí que hace ciencia primera? 

La filosofía como adorno cultural

Ivana Costa: "Diversas teorías de la educación podrán esgrimir motivos por los cuales consideran mejor no enseñar a los adolescentes –y nuevos votantes—a razonar correctamente, a distinguir entre razonamiento válido e inválido, a detectar falacias y vicios de la argumentación (temas de la lógica, una de las ramas de la filosofía). Pero el documento del ministerio de Educación porteño no lo hace; al contrario, machaca con la importancia de la “argumentación”. En él leemos que se espera que los estudiantes puedan “identificar y producir argumentaciones”, “expresar una valoración (estética) mediante argumentación”, “recuperar en la argumentación los conocimientos (musicales) adquiridos”, ofrecer “análisis y argumentación fundamentada” (sobre el patrimonio cultural), “asumir posturas críticas y reflexivas” incorporando “argumentaciones y fundamentaciones basadas en los aportes teóricos” (de la informática), “elaborar argumentaciones sobre temas y problemas relevantes” (en ciencias sociales), distinguir “la argumentación racional o emocional” (en publicidad), adquirir capacidad “de argumentación y debate” (en humanidades), y un largo etcétera. El misterio es cómo se supone que los jóvenes alcanzarán ese objetivo si se elimina la materia destinada a enseñarlo. Se me ocurren dos posibilidades: están pensando en un saber intuitivo, un don providencial o cierta luz divina. O están usando la filosofía como adorno cultural."

lunes, 10 de junio de 2013

Destruir la conciencia y militarizar la ciencia

Entrevista a Marshall Sahlins. La destrucción de la conciencia en la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. El pasado viernes, Marshall Sahlins, un respetado antropólogo de la Universidad de Chicago, dimitió formalmente de la Academia Nacional de las Ciencias (NAS), la sociedad científica más prestigiosa de los Estados Unidos. 

en Destruir la conciencia y militarizar la ciencia

Los profesores de secundaria de Málaga se reivindican

Los profesores de secundaria de Málaga realizarán un acto conjunto con el departamento de filosofía de la Universidad de Málaga en defensa de la filosofía: Miércoles, día 12 de junio de 2013, a las 18 horas, en la escalera de acceso a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

sábado, 8 de junio de 2013

¿Cuánta verdad necesita el hombre?

Rüdiger Safranski examina los caminos de Rousseau, Kleist y Nietzsche para enfrentarse a una de las cuestiones fundamentales de la filosofía occidental


Lacan y Heidegger

"Siete años más tarde envió a Heidegger sus Escritos con una dedicatoria. En una carta al psiquiatra Medard Boss, éste comentó el suceso con estas palabras: “Seguramente usted también ha recibido el grueso libro de Lacan (Écrits). Por mi parte, no logro por ahora leer nada en ese texto manifiestamente barroco. Me dicen que el libro provoca un remolino en París semejante al que suscitó antaño El ser y la nada de Sartre.” Unos meses más tarde, añadía: “Le envío adjunta una carta de Lacan. Me parece que el psiquiatra necesita un psiquiatra.”[xxviii]  Ésa era pues la opinión que Heidegger tenía de Lacan…
Todavía una última vez, al enterarse de que el filósofo estaba enfermo, Lacan viajó a Friburgo, en compañía de Catherine Millot, para exponerle su teoría de los nudos. Habló abundantemente y Heidegger guardó silencio.[xxix]" 

Jean Baudrillard. Cultural Identity and Politics.


 Seminar for the students at the European Graduate School, EGS Media and Communication Program Studies Department, Saas-Fee, Switzerland, Europe, in 2002.
Jean Baudrillard was a social theorist and critic best known for his analysis of the modes of mediation and of technological communication. His writing, although consistently interested in the way technological progress affects social change, covers diverse subjects - from consumerism to gender relations to the social understanding of history to journalistic commentaries about AIDS, cloning, the Rushdie affair, the (first) Gulf War and the attacks on the World Trade Center in New York City.

viernes, 7 de junio de 2013

Sloterdijk y Remi Brague: sobre la globalización


Sloterdijk y Remi Brague. explican su visión de los retos de la globalización, con particular referencia a Europa. En caso de que no salgan autómaticamente pinchar sobre el icono de los subtítulos

Daniel Innerarity: Premio Príncipe de Viana

El filósofo Daniel Innerarity recibirá el 6 de junio el Premio Príncipe de Viana.

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura fue instituido en 1990 para reconocer a personas e instituciones cuya trayectoria ha sobresalido en el mundo de la cultura y es una referencia en el quehacer creativo en artes plásticas, música, literatura y ciencia.

miércoles, 5 de junio de 2013

Nietzsche en el Retiro

 "Se trata de un texto breve, con escritos póstumos de Friedrich Nietzsche, aunque escritos cuando era relativamente joven. Un florilegio a mitad de camino entre la reflexión (nunca larga) y el aforismo, lleno de sugerencias para el lector. Dice Miguel Morey, buen conocedor de la obra nietzscheana, que la mejor forma de leer un texto de Nietzsche es leerlo dos veces. Pues este es uno de esos volúmenes que se prestan especialmente a ello: por su brevedad y por su densidad (lo que no implica falta de claridad)."

más en: Nietzsche en el Retiro 


COMBO_NIETZ_01

52nd Meeting of the Society for Phenomenology and Existential Philosophy

Society for Phenomenology and Existential Philosophy
Thursday, October 24-Saturday October 26, 2013 
Hilton Eugene and Conference Center 
Eugene, OR
Host Institution: 
The University of Oregon 

lunes, 3 de junio de 2013

Derrida, Artes de lo visible

Artes de lo visible (1979-2004) reúne, por vez primera, el material definitivo para comprender la relación de la deconstrucción con el arte. Se encontrarán aquí las reflexiones derridianas fundamentales sobre el dibujo, la pintura, la fotografía, el teatro, el cine o el videoarte: textos, conferencias inéditas, entrevistas y fotografías de las obras de los artistas, junto a una detallada bibliografía y filmografía del autor.

parte del libro en pdf: Derrida. Artes de lo visible (1979-204)

El logos predicamental

Texto del libro El logos predicamental, aquí

la acertada crítica de Heidegger al pensamiento calculador en Serenidad.

Heidegger: "Hay así dos tipos de pensar, cada uno de los cuales es, a su vez y a su manera, justificado y necesario: el pensar calculador y la reflexión meditativa."

leer el texto en línea traducido: Gelassenheit (Serenidad)

domingo, 2 de junio de 2013

la esencia humana

Genara Castillo: "La esencia del hombre no se distingue del ser del hombre de la
misma manera como se distingue la esencia del universo de su ser. Se trata de
actos de ser distintos y de distintas esencias. Cuando nos referimos al acto de ser
del universo tenemos un primer principio, y cuando se trata del acto de ser del
hombre tenemos una persona. Si conocemos la esencia del universo, tenemos una
concausalidad cuadruple, las causas lo son entre sí, son concausas o ad invicem.
Las cuatro causas conforman la esencia del universo, y el primer principio es el
acto de ser de éste, del cual dependen las cuatro causas. Pero en el hombre la
esencia no son las cuatro causas, la tetracausalidad física, sino el desarrollo de sus
potencias, en especial las superiores (razón y voluntad). Por su parte, el acto de
ser humano no es el primer principio, sino la persona. La persona no se puede
confundir con un primer principio. Correlativamente, ser potencial respecto de un
primer principio es ser una realidad causal concurrente, y ser potencial respecto
de la persona es otro asunto. ¿En qué se distingue la persona del primer principio?
Son distintos actos de ser, y de esta distinción depende la distinción entre las
esencias."

leer el libro en pdf: Polo, la esencia humana.

FÍSICA Y FILOSOFÍA : EL ENIGMA CUÁNTICO

El enigma cuántico. Encuentros entre la física y la conciencia
Bruce Rosenblum y Fred Kuttner
 
( Traducción de Ambrosio García Leal)
 
Barcelona : Fábula Tusquets, 2012

enlace: Materiales para pensar

sábado, 1 de junio de 2013

Roca de San Jorge, por Alberto Ciria



ROCA DE SAN JORGE
Alberto Ciria

El vídeo fue proyectado y comentado el 2 de mayo de 2013, 
durante el encuentro de los Jóvenes Filósofos de Málaga.