Alumnos de Filosofía de Málaga se suman al Proyecto juvenil que tiene a La Cala del Moral en boca de todos.
Enlace: https://www.proyectoelhogar.com/
Alumnos de Filosofía de Málaga se suman al Proyecto juvenil que tiene a La Cala del Moral en boca de todos.
Enlace: https://www.proyectoelhogar.com/
A lo largo de la historia, numerosos pensadores han descrito las características y atributos que distinguen a los seres humanos de otras especies y de las máquinas. Entre ellas se han encontrado, habitualmente, el razonamiento y el pensamiento abstractos, el lenguaje complejo, la conciencia de uno mismo y de los demás, la creatividad y la expresión artística, el uso de herramientas y de tecnología, la afectividad, la religiosidad y un largo etcétera. A pesar de que estos atributos no son exclusivos de los humanos en su totalidad y de que algunas de estas capacidades también se han observado en otras especies, la combinación y complejidad de estas características ha sido estimada distintiva del ser humano. Partiendo de esto, se ha solido delimitar una máxima cuasi universal: el ser humano es el ser que se crea a sí mismo y que se otorga sentido. El fin del ser humano, que diría Ortega y Gasset, no consiste por tanto en sobrevivir, sino en vivir, en proyectarse hacia un horizonte en el que no hay nada escrito y todo está por construir.
La causa final del ser humano es el pensamiento racional, columna vertebral de la filosofía y del humanismo frente al animal humano.
La creencia de que toda verdad es relativa ha llevado a estigmatizar la filosofía, particularmente, en cuanto a los fines que tiene nuestra especie. En los tiempos actuales, muchas personas tienen la opinión de que la productividad es lo más importante; la productividad, esto es, entendida como trabajo. Y si bien forma parte importante de nuestro día a día, la productividad y el trabajo no deberían ser considerados como el fin del ser humano. Pero ¿cuál es la finalidad del ser humano entonces? Veamos lo que decía la filosofía griega al respecto.
La filosofía cuenta con una rama de estudio conocida como teleología, que es la disciplina encargada de estudiar las causas finales de las cosas que existen en la realidad. Filósofos como Platón y Aristóteles la emplearon frecuentemente para estudiar la finalidad de los seres, como los animales, las plantas, los objetos, la naturaleza y el ser humano.
Enlace a la noticia: ¿Cuál es el fin del ser humano según la filosofía griega? | Ethic : Ethic