viernes, 8 de noviembre de 2024

PENSAR EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA: ¿NOS SALVAN O NOS CONDENAN?

 PENSAR EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA: ¿NOS SALVAN O NOS CONDENAN?”

📅 23/11/2024
🕗 16:30 a 17:30
📍 Bastardo Hostel, Madrid.
[C. de San Mateo, 3, Centro, 28004 Madrid]



miércoles, 6 de noviembre de 2024

LETRASFERENCIAS

Dentro de los actos programados para conmemorar el 50 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras se encuentra el ciclo de minicharlas divulgativas LETRASFERENCIAS, mediante el cual el profesorado de nuestra Facultad compartirá su labor investigadora de una manera divulgativa y cercana en un ambiente relajado que pueda fomentar el coloquio y la conversación. Estas breves charlas abiertas a todo el mundo tendrán lugar en el pub Shakespeare (C/ Muro de Prta. Nueva, 5).

La primera sesión de este ciclo se celebrará el próximo jueves 14 de noviembre a las 19:00 y en este primer encuentro habrá dos minicharlas:

1) "No estaríamos aquí si no fuera por nuestras abuelas. Mujeres, hombres y cuidados en la Prehistoria más remota" por Víctor Jiménez Jaimez.

2) "Pintar(se) en el baño: una cuestión de género. Paisaje lingüístico en baños públicos universitarios" por Livia García Aguiar.




martes, 5 de noviembre de 2024

Rafael Reyna. «La deuda de Kant con Baumgarten»

 

SEMINARIOS 

del grupo de investigación sobre idealismo alemán HUM-172


8 de noviembre de 2024, Rafael Reyna. «La deuda de Kant con Baumgarten»

12:00 horas. Aula de Docencia Avanzada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga

Resumen de la ponencia

La atención de los especialistas en el pensamiento de Kant está dirigida con cada vez mayor insistencia a las Vorlesungen. Ya hablemos de las de moral o las de metafísica, todas ellas poseen un valor común, a saber: complementar las doctrinas escritas de Kant. Este complemento tiene, además, una doble virtud, pues permite ampliar los temas que Kant tuvo que dejar de lado en sus principales obras, así como también permite ver de qué modo la filosofía kantiana es una respuesta a los distintos planteamientos de su época. Esto último se debe a dos motivos, uno filosófico-hermenéutico y otro coyuntural. El primero es que el pensamiento kantiano debe mucho a su propio contexto filosófico, y que esa deuda no se puede traducir sin más en la idea de que el mérito de Kant fue el de haber aunado eclécticamente planteamientos heterogéneos. Más bien, el pensamiento de Kant asume de manera innovadora y original los planteamientos filosóficos de sus contemporáneos. En segundo lugar, cabe destacar que, por una disposición ministerial del gobierno prusiano, los profesores debían emplear para sus clases un manual que sirviera, al menos, como guía para los alumnos. En consecuencia, las lecciones de Kant sirven para ver de qué modo utilizaba e innovaba sobre los manuales de sus contemporáneos.