martes, 9 de julio de 2024

Andrés Ortigosa: FILOSOFÍA DEL NOSOTROS. YO, EL OTRO Y LA HUMANIDAD

 

FILOSOFÍA DEL NOSOTROS. 

YO, EL OTRO Y LA HUMANIDAD

ANDRES ORTIGOSA
THEMATA- 9788412695076

Este libro propone una filosofía de la xenofilia, donde se defiende que la tarea pendiente de la antropología filosófica es superar el reto del conocerse transmutándolo en una suerte de conocernos, donde la filosofía se convierte en un esfuerzo por filosofarnos al alba, comprendiendo el papel fundamental del otro como misterio.





El origen de la obra de arte: hacia la apertura de la trinidad del mundo

 El origen de la obra de arte: hacia la apertura de la trinidad del mundo

Rolando González-Padilla

Universidad de Erfurt


18 de julio de 2024 en el aula 6, a las 11:00

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Málaga





lunes, 8 de julio de 2024

Sombras y luces de la edad media: ¿fue realmente una época oscura?

 

LA INVENCIÓN DE LA EDAD MEDIA

La edad media sigue siendo una época estigmatizada y relacionada con símbolos que superan lo puramente filológico. A los ejemplos citados sobre la pandemia se suman otra gran cantidad de lugares comunes como el fanatismo religioso, las persecuciones, las hambrunas y las guerras salvajes.


La noticia completa en: Sombras y luces de la Edad Media: ¿fue realmente una época oscura? (nationalgeographic.com.es)



Hiparquía: la filósofa "perruna"

Hija de familia acomodada y mujer privilegiada en términos educativos, esta pionera griega formó parte de la línea filosófica del cinismo


Hipatia ha sido ampliamente promovida como la primera científica de la Antigüedad en su estatus de filósofa. Sin embargo, la directora de la escuela neoplatónica de Alejandría en el siglo V d. C. no fue la primera, sino que ya hubo otras filósofas en periodos anteriores. Si nos remontamos a la Grecia antigua, si bien la filosofía era un ámbito típicamente masculino, también ejercieron como pensadoras mujeres de la talla de Diotima, Aspasia de Mileto, Arete de Cirene, o en este caso, Hiparquía, denominada la filósofa «perruna» por pertenecer al movimiento cínico. Hiparquía, natural de Maronea en Tracia, vivió hacia el 325 a.C. Se desconoce su fecha exacta de nacimiento, pero se sabe que era unos ocho o diez años mayor que su marido, al ser su «floruit» en la 111ª Olimpiada, en torno al 336-333 a.C. Nació en una familia acomodada y seguramente ese fue el motivo por el que pudiese interesar por la filosofía al tener acceso a una educación, un hecho privilegiado para una mujer griega.

la noticia completa en: Hiparquía: la filósofa "perruna" (larazon.es)