viernes, 18 de diciembre de 2020

Reconocimiento a Claridades por su contribución en 2019 al aumento de la presencia española en la producción científica mundial de excelencia

Reconocimiento a Claridades por su contribución en 2019 al aumento de la presencia española en la producción científica mundial de excelencia

Siete revistas académicas de la Universidad de Málaga (UMA) contribuyeron en 2019 al aumento de la presencia española en la producción científica mundial de excelencia. En concreto, las publicaciones son: Boletín de ArteFotocinema. Revista científica de cine y fotografía Trans. Revista de Traductología (presentes en las bases de datos Web of Sciencie y Scopus); junto a Claridades. Revista de FilosofíaInvestigaciones sobre la lecturaInnoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (presentes en Web of Science).  

Los datos se extraen de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que, a través del Observatorio Español de I+D+i (ICONO), ha actualizado los indicadores bibliométricos de la producción científica española para el periodo 2006-2019 con información de las dos principales bases mundiales de referencias bibliográficas y de citas de carácter científico: Scopus y Web of Science (WOS).

Enlace a la noticia: https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/siete-revistas-de-la-uma-contribuyen-al-aumento-de-la-produccion-cientifica-en-espana/




jueves, 10 de diciembre de 2020

Congreso Internacional: Una amistad estelar. Hegel y Hölderlin 1770-2020

 El Congreso Internacional: Una amistad estelar. Hegel y Hölderlin 1770-2020 se enmarca en los eventos que se celebran en todo el mundo para conmemorar los 250 años del nacimiento de Hegel y de Hölderlin, el filósofo y el poeta cumbres de su época en Alemania. El congreso está coorganizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Verona, y cuenta con la colaboración de la Embajada de Alemania en España.

Coordinado por Ana Carrasco-Conde (Universidad Complutense de Madrid), Laura Anna Macor (Universidad de Verona), Valerio Rocco Lozano (Círculo de Bellas Artes, Madrid) y Eduardo Zazo (Universidad Autónoma de Madrid).

Programa del Congreso: https://www.circulobellasartes.com/humanidades/amistad-estelar-hegel-holderlin/








lunes, 7 de diciembre de 2020

Comunicado de la AAFi en defensa de la ética

 COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE FILOSOFÍA
EN DEFENSA DE LA ÉTICA


La desaparición de la asignatura de Ética (o Vida moral y reflexión ética, como llegó a llamarse) del curriculum de 4º de E.S.O. en las últimas legislaciones educativas no sólo es un golpe a la educación y a la filosofía sino a nuestra sociedad democrática. El planteamiento de los dilemas morales con que nos desafía la vida y la acción humana, el conocimiento de las diversas tendencias filosóficas que han constituido la reflexión ética, todo ello es un freno contra el sectarismo y el fanatismo. En sociedades como las nuestras, cada vez más polarizadas y con la amenaza de corrientes dogmáticas, populistas o intolerantes, la reflexión ética es una buena forma de plantear los problemas basándonos en el diálogo y la racionalidad. La ética tampoco es ajena a las emociones pero combate la emocionalidad irracional que vemos todos los días en medios de comunicación, redes sociales o simples reuniones familiares. La ética nos obliga a calmarnos y afrontar la problematicidad de la praxis humana. En adolescentes que pueden ser una presa fácil para las corrientes intolerantes es una asignatura fundamental.

No vivimos en sociedades sin valores ya que es nuestra propia existencia la que nos arroja a los dilemas sobre la acción. Pero el razonamiento también hay que entrenarlo y fundamentarlo. Si no hay educación ética la demanda de valores puede ser sustituida por el identitarismo o el simple fanatismo. Esto no es una especulación sino un riesgo muy real y darse cuenta va más allá de las polarizaciones ideológicas. Los profesores de filosofía no defendemos la ética por un interés corporativista sino como una necesidad ciudadana. La ética no es incompatible con ninguna otra asignatura y no es una alternativa a nada. No adoctrina sino que abre los ojos. Es muy potente y consume muy poco. No es la panacea pero puede ser un antídoto.

No somos nuevos en esto de usar la racionalidad. Grandes autores han analizado la existencia humana y han propuesto formas de vivir mejor. Ignorarlos puede llevar a nuestros hijos a pensar que los problemas tienen soluciones fáciles o expeditivas. Si realmente nos importan nuestros futuros ciudadanos debemos formarlos éticamente. Por eso solicitamos a nuestros legisladores que reconsideren el error inicial de no incorporar la asignatura en el plan de estudios de la educación secundaria. Aún hay tiempo y es posible.

viernes, 4 de diciembre de 2020

Marcos Chicot: "A Platón se le ha tergiversado, se le ha utilizado y se le ha manipulado siempre"

Chicot: "La mala fama de Platón viene también de Karl Popper, de La sociedad abierta y sus enemigos, que, en realidad, se refiere a la interpretación que hace Hegel de Platón. Hegel usó a Platón para justificar a Guillermo de Prusia. Ha sido muy fácil manipular a Platón y por eso, en mi libro hay una escena en la que él mismo intuye que alguien lo podría malinterpretar. Pero hay que poner las cosas en su contexto. ¿En qué consistía la idea de justicia antes de Platón y Aristóteles? Justicia era «lo que me convenía a mí». Se podía todo resumir en una frase que aparecía en un libro mío: el destino siempre ha querido que el débil quede sometido por el poderoso. Ese era el concepto moral antes de Sócrates y Platón. Ellos trajeron una revolución, un cambio en la visión moral. Platón es un revolucionario."


Lea
la entrevista completa en: 

https://www.elmundo.es/papel/cultura/2020/11/27/5fbfe6e9fc6c83f56b8b45ae.html