miércoles, 25 de noviembre de 2020

VII Olimpiada de Filosofía en Málaga

FICUM y JFM publican el tema de la: 

VII Olimpiada de Filosofía en  Málaga

Proyecto que desde 2013 promueven, entre otros, para fomentar la pasión por la filosofía entre los jóvenes. 


Os animamos a participar. Más información en ficum@filosofiaenmalaga.net




Comunicado de la REF sobre la eliminación de la ética como asignatura obligatoria en la ESO

El pasado 19 de noviembre, Día Mundial de la Filosofía, en el Congreso de los Diputados se rechazó por tercera vez la enmienda que permite incluir la Ética como materia obligatoria en 4º de la ESO. 




Enlace al comunicado: https://redfilosofia.es/blog/2020/11/21/nota-informativa-de-la-comision-de-educacion-de-la-ref-del-20-de-noviembre-de-2020-sobre-la-situacion-de-la-etica-en-la-eso-en-la-lomloe-nosinetica/



martes, 24 de noviembre de 2020

La prensa se hace eco del fallecimiento de nuestro compañero Javier Hernández-Pacheco, de la Universidad de Sevilla

 Descanse en paz nuestro querido compañero de la Universidad de Sevilla, 

un hombre sabio y bueno. 




lunes, 23 de noviembre de 2020

Juan Antonio Perles toma posesión de su cargo como decano de la Facultad de Filosofía y Letras

 La reforma integral del centro y el proyecto de construir una biblioteca, 
entre sus objetivos más inmediatos 

Entre sus objetivos de futuro está la “reforma integral de aulas e infraestructuras” y “agilizar el proyecto de construcción de una Biblioteca de Filosofía y Letras”. Además, reiteró su compromiso de "seguir trabajando para divulgar y defender el papel que deben jugar las humanidades al servicio de una sociedad crítica".






jueves, 19 de noviembre de 2020

Día mundial de la filosofía: temática para este 2020

19 de noviembre 

La edición 2020 desea resaltar la importancia de la filosofía en los diferentes contextos regionales para obtener contribuciones regionales a los debates mundiales sobre los desafíos contemporáneos que pueden apoyar las transformaciones sociales.

El propósito de este enfoque es de favorecer las dinámicas regionales que estimulan la colaboración mundial para poder responder a desafíos importantes como la migración, la radicalización, los cambios del medio ambiente o la inteligencia artificial.

leer más en: https://www.un.org/es/observances/philosophy-day



martes, 17 de noviembre de 2020

Julieta Lomelí: El nihilismo es esta rebeldía frente a la obsesión de convertirse en el hombre perfecto

 Lomelí: "El nihilismo es esta rebeldía frente a la obsesión de convertirse en el hombre perfecto o, como escribirá el filósofo en el cuarto volumen de los Fragmentos póstumos, en el “valiente, casto, probo, fiel, creyente, recto, confiado, abnegado, compasivo, altruista, concienzudo, simple, suave, justo, generoso, tolerante, obediente, desinteresado, sin envidia, benévolo, trabajador».

La imposibilidad de cumplir la celestial idea de la bondad absoluta siembra en las vísceras una frustración que extirpa las ganas de vivir. Devaluar la vida es una de las formas más comunes de nihilismo. Cuando las expectativas impuestas por autoridades externas –como el Estado, la familia, la religión y el contexto común– son rebatidas por la consciencia interior, por este “heroísmo del conocimiento” que se empodera del criterio propio. Cuando el nihilismo destrona el sentido de aquellos valores, la vida, así a secas, sin extraordinarias esperanzas, podría volverse estéril."

leer más en: https://www.filco.es/nietzsche-amar-la-vida/





Sandel: hay que crear una educación cívica adecuada a una era global

Sandel: "tengo una visión para la educación, especialmente para la educación cívica (...) crear una educación cívica adecuada a una era global" (m.8)





viernes, 13 de noviembre de 2020

Jornadas sobre censura y libertad de creación

Jornadas sobre censura y libertad de creación


Organizadas por Fundación Gabeiras en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Universidad Carlos III, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo.

Un programa de tres días que analiza los conceptos principales, los límites y el contexto de la libertad de creación cultural. El programa presta también atención a la casuística de las diferentes disciplinas, combinando una revisión historicista con testimonios contemporáneos.

Enlace al programa: https://libertadarteycultura-censuraycensuras.com/programa-2/



Twitter se moviliza en contra de una educación sin ética

Twitter se moviliza en contra de una educación sin ética: #NoSinEtica #EticaEsoImprescindible

El Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos) no considera necesario que los alumnos reflexionen sobre los valores morales. Como a los antiguos sofistas (a los que cada vez se asemejan más) les parece peligroso (supongo que por impío) que los ciudadanos reflexionen sobre los valores, las tradiciones, lo bueno, lo malo, lo correcto, lo incorrecto. ¿Será que piensan que pensar en estas cosas pervierte a la juventud? 







miércoles, 11 de noviembre de 2020

Plagas, epidemias y pestes en las Tres Culturas


Plagas, epidemias y pestes en las Tres Culturas
XXI Seminario de las Tres Culturas


Ya está abierta la inscripción en el XXI Seminario de las Tres Culturas queversará sobre la situación que estamos atravesando en el marco de las «Plagas y epidemias en las Tres Culturas».

Consulta el programa y los detalles en:




martes, 3 de noviembre de 2020

El Ministerio quiere moral, pero sin ética


Víctor Bermúdez: "Resulta que, de un lado, el Ministerio está muy preocupado por que los alumnos asuman ciertos valores que la mayoría consideramos moralmente preciosos: el cuidado del medio ambiente, la igualdad de género, el rechazo a la violencia, el multiculturalismo, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos…
    Pero, de otro lado, parece querer que lo hagan por simple empatía, o por emplaste cerebral, sin pararse a preguntar por qué, sin analizar los argumentos éticos que nos mueven a aceptarlos, y sin debatir con aquellas perspectivas éticas que relativizan, modulan o incluso niegan su legitimidad. Vamos, que quieren moral, pero sin ética."

- La reflexión completa en: