Translate

sábado, 2 de noviembre de 2019

Fracasología: sobre la Ilustración española

Elvira Roca, la historiadora malagueña, reflexiona sobre la Ilustración española en Fracasología, su nuevo libro. Os dejo un extracto de la entrevista que le han hecho en El Confidencial:

 A mí el ilustrado tipo Voltaire, tipo adorno de los salones, me cae mal. Como me cae mal el intelectual que se convierte en un adorno del poder. No necesitamos santones que impartan doctrina. Si eres poeta, eres poeta, si eres dramaturgo, eres dramaturgo y, en fin, zapatero a tus zapatos. La transformación del intelectual en una especie de criatura adorada que, como el flautista de Hamelin, arrastra multitudes y decide lo que está bien y lo que está mientras crea opinión pública me da un poco de miedo. Pero entiendo que fue un proceso irremediable en Europa. Luego está la Ilustración española cuyo principal problema no es la Ilustración en sí sino adorar la Ilustración francesa, que es una cosa distinta. España iba hacia la Ilustración por su propio camino, como todo Occidente y, de pronto, se produce ese corte que fue el cambio de dinastía. Y nos vestimos con los ropajes franceses para no oler a austracistas. Son dos procesos distintos que coinciden y que dan lugar a la absorción por parte de los intelectuales españoles de la leyenda negra francesa.

La entrevista completa en: 

https://www-elconfidencial-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.elconfidencial.com/amp/cultura/2019-10-07/elvira-roca-barea-imperiofobia-fracasologia-entrevista_2272011/?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&usqp=mq331AQCKAE%3D#aoh=15726788663492&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Fcultura%2F2019-10-07%2Felvira-roca-barea-imperiofobia-fracasologia-entrevista_2272011%2F

No hay comentarios:

Publicar un comentario