martes, 30 de diciembre de 2014
sábado, 27 de diciembre de 2014
call for papers: CLARIDADES. REVISTA DE FILOSOFÍA
La revista de filosofía editada por la Asociación para la promoción de la Filosofía y la Cultura en Málaga, indexada en la plataforma Open Acces de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas, realiza su call for papers para el número 2015, bajo el tema: La filosofía del siglo XXI. Como siempre y con la intención de contribuir a la formación y promoción de la filosofía habrá apartados y un espacio reservado para que puedan colaborar los jóvenes filósofos.
Las contribuciones podrán ser enviadas a ficum@filosofiaenmalaga.net o revista@filosofiaenmalaga.net
Con posterioridad a la publicación de la revista habrá un Simposio que seguirá la siguiente estructura:
1.- Exposición resumen de los trabajos publicados.
2.- Coloquio en torno a los trabajos.
En este simposio serán bienvenidos todos los profesionales de la filosofía que, con sus opiniones, quieran contribuir a generar un espacio de debate abierto y profundo, del que especialmente nuestros jóvenes filósofos puedan beneficiarse. Desde hace ya seis años nuestra intención es generar un lugar de encuentro filosófico-malacitano donde todos los filósofos de la provincia puedan reunirse y filosofar, olvidándose de adscripciones a áreas, de acreditaciones y de intereses particulares.
Los trabajos podrán ser enviados hasta el 15 de junio de 2015.
El congreso se realizará a principios de septiembre de 2015. Se confirmará más adelante día, hora y lugar.
La inscripción será como siempre gratuita, y los gastos correrán a cargo de la Asociación FICUM.
Como viene siendo habitual en los últimos años, este simposio acogerá también a los ganadores de la III Olimpiada de la filosofía en Málaga, quienes podrán exponer sus trabajos y someterlos a debate público. Los participantes de esta Olimpiada deberán ser: a) (en la modalidad de secundaria) alumnos de bachillerato (preferiblemente de la provincia, aunque se permite la participación de otros centros) que realicen su trabajo tutorizados por su profesor de secundaria, o b) (en la modalidad de universidad) estudiantes de grado de filosofía. Para participar en esta Olimpiada basta con que nos remitan su trabajo para su evaluación a ficum@filosofiaenmalaga.net. El plazo para la presentación será también hasta el 15 de junio de 2015.
Para cualquier duda pueden escribirnos a ficum@filosofiaenmalaga.net.
miércoles, 24 de diciembre de 2014
lunes, 22 de diciembre de 2014
jueves, 18 de diciembre de 2014
martes, 16 de diciembre de 2014
domingo, 14 de diciembre de 2014
sábado, 13 de diciembre de 2014
Monográfico de Thémata sobre la intelección como homenaje a L. Polo
JACINTO CHOZA: "Hasta el siglo XX la filosofía occidental daba por supuesto que la abstracción
y la intelección eran la clave del conocimiento humano, el umbral que
marcaba en la naturaleza humana el momento y el ámbito de la racionalidad,
lo que convertía al animal humano en “racional”.
A lo largo del siglo XX se ha ido comprendiendo que ese umbral y esa
racionalidad no pertenecen solamente a la naturaleza sino también a la cultura,
y en concreto, a la cultura neolítica. Que antes del neolítico, cuando el conocimiento
y la comunicación se basan más en símbolos y movimientos que en
signos abstractos intemporales, no es del todo pertinente hablar de abstracción
y de intelección en el sentido tradicional de estos términos y que después del
siglo XX, cuando el conocimiento se refiere más bien a la comprensión dialógica
entre grupos particulares o sujetos singulares, tampoco.
A comienzos del siglo XXI la intelección puede estudiarse como un
modo de conocimiento, que tuvo su máxima vigencia histórica desde comienzos
hasta finales del neolítico, y todo el saber alcanzado sobre él cuando era considerado
como único, natural y universal, puede ser matizado y profundizado
ahora cuando se percibe como plural, cultural y particular. Y por eso, también
todo lo ganado sobre el conocer humano mediante su exploración puede ser
aplicado y revalidado, si es el caso, a otros universos cognoscitivos diferentes
del mundo eidético, como pueden ser las formas de racionalidad de los grupos
paleolíticos, de la comunicación intercultural o de diseño biotecnológico.
Si la mente humana y el mundo intencional son ámbitos en expansión,
una explosión de universos intelectivos, lo que se sabe sobre el intelecto y la
intelección es un buen punto de partida para abordar el conocimiento de esa
fascinante expansión. Y sin duda que es el mejor modo de honrar la memoria
de don Leonardo Polo por parte de sus discípulos, ya que nadie tenía tanta
pasión como él por la innovación cognoscitiva, por la expansión de los universos
culturales, por la ampliación de los horizontes vitales y por el despliegue
infinito de la libertad humana."
y la intelección eran la clave del conocimiento humano, el umbral que
marcaba en la naturaleza humana el momento y el ámbito de la racionalidad,
lo que convertía al animal humano en “racional”.
A lo largo del siglo XX se ha ido comprendiendo que ese umbral y esa
racionalidad no pertenecen solamente a la naturaleza sino también a la cultura,
y en concreto, a la cultura neolítica. Que antes del neolítico, cuando el conocimiento
y la comunicación se basan más en símbolos y movimientos que en
signos abstractos intemporales, no es del todo pertinente hablar de abstracción
y de intelección en el sentido tradicional de estos términos y que después del
siglo XX, cuando el conocimiento se refiere más bien a la comprensión dialógica
entre grupos particulares o sujetos singulares, tampoco.
A comienzos del siglo XXI la intelección puede estudiarse como un
modo de conocimiento, que tuvo su máxima vigencia histórica desde comienzos
hasta finales del neolítico, y todo el saber alcanzado sobre él cuando era considerado
como único, natural y universal, puede ser matizado y profundizado
ahora cuando se percibe como plural, cultural y particular. Y por eso, también
todo lo ganado sobre el conocer humano mediante su exploración puede ser
aplicado y revalidado, si es el caso, a otros universos cognoscitivos diferentes
del mundo eidético, como pueden ser las formas de racionalidad de los grupos
paleolíticos, de la comunicación intercultural o de diseño biotecnológico.
Si la mente humana y el mundo intencional son ámbitos en expansión,
una explosión de universos intelectivos, lo que se sabe sobre el intelecto y la
intelección es un buen punto de partida para abordar el conocimiento de esa
fascinante expansión. Y sin duda que es el mejor modo de honrar la memoria
de don Leonardo Polo por parte de sus discípulos, ya que nadie tenía tanta
pasión como él por la innovación cognoscitiva, por la expansión de los universos
culturales, por la ampliación de los horizontes vitales y por el despliegue
infinito de la libertad humana."