sábado, 9 de agosto de 2014

la universidad es el "marco adecuado" para que la filosofía recupere su papel

Juan Arana: "El poder es algo que malbarata el poder de un pensador hasta convertirlo en un mal filósofo, como le pasó a Heidegger"

No obstante, Arana asegurado que para que se produzca este resurgir filosófico "debe haber una interacción continua" entre la universidad y la filosofía, al tiempo que ha denunciado, en este sentido, el "descalabro" general de la universidad en todo el mundo, porque "sólo ella puede auspiciar el inmenso trabajo de diálogo interdisciplinar" que, en su opinión, es "necesario" en la actualidad.

El idealismo alemán y sus consecuencias actuales

Contrastes ha publicado un excelente y magnífico volumen para los estudiosos sobre el idealismo alemán, con la participación de buena  parte del elenco de especialistas más renombrado en dicha área de especialización. Quiero agradecer personalmente a los colaboradores su participación, pues poder reunir en un mismo volumen a todas estas figuras a las que he podido conocer durante estos años de investigación sobre Schelling como humboldtiano ha sido muy emotivo.

Juan A. García Gonzálezs/Alejandro Rojas Jiménez (eds.), El idealismo alemán y sus consecuencias actuales, en: Contrastes, Suplemento 19 (2014), 310pp.

contenido:
I. ESTUDIOS SOBRE EL IDEALISMO ALEMÁN
O. Cubo: Entre iusnaturalismo y positivismo jurídico. La doctrina del derecho de Fichte de 1796, 13-26
F. Duque: Schelling: filosofía de la revelación como dialéctica de la historia, 27-59.
W. G. Jacobs: La esencia de la libertad en el enfrentamiento entre Jacobi y Schelling, 61-73.
J. Kloc-Konkolowicz: Holismus und Perspektivismus in Hegels Auffassung der Willensfreiheit, 75-94.
P. Leistner: Anmerkungen zur Debatte zwischen Schelling und Eschenmayer in den Jahren 1803-1804, 95-112.
J.J. Padial: El programa fundacionalista del saber en la Enciclopedia de las ciencias filosóficas, 113-129.
J. Rivera de Rosales: Fichte: del Yo puro al saber absoluto (1798-1802), 131-158.

II. ESTUDIOS SOBRE LAS CONSECUENCIAS ACTUALES DEL IDEALISMO ALEMÁN
J. A. García: El empirismo y la filosofía hoy, 159-177.
F. Haya: La fusión dialéctica de las direcciones del método., 179-203.
A. Leyte: Infinito romántico, 205-222.
H. Papoulias: Contribución a una filosofía de la imagen en el sistema del saber absoluto, 223-248.
A. Przylebski: Hablar el idioma de la libertad. Sobre la actualidad hermenéutica del pensamiento político de Fichte, 249-262.
A. Rojas: El remanente idealista en la razón pública que busca el "overlapping consensus" por mediación de un "veil of ignorance", 263-283.
M. Schulz: La presencia de GWF Hegel en representantes de la filosofía latinoamercana (L- Zea, A. Roig, E. Dusel, I. Ellacuría), 285-309.

viernes, 1 de agosto de 2014