viernes, 28 de marzo de 2014
jueves, 27 de marzo de 2014
lunes, 24 de marzo de 2014
domingo, 23 de marzo de 2014
sábado, 22 de marzo de 2014
jueves, 20 de marzo de 2014
Seminario de introducción a la filosofía kantiana
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA KANTIANA
Centro Asociado "María Zambrano" de la UNED en Málaga
Graduado en Geografía e Historia | Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea
28 marzo 2014 | 18:30-19:30
El seminario será de 18:30 a 19:30 horas en el aula número 5.
D. Alejandro Rojas.
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miércoles, 19 de marzo de 2014
Why Philosophy Can Overturn Common Sense?
Os propongo este tema para discutir en el foro: "the dominant view today seems to be that philosophy is indeed in some way answerable to common sense." Propongo hacerlo sobre el siguiente texto aparecido en Oxford Studies in Epistemology, vol. 4: "Why Philosophy Can Overturn Common Sense"
martes, 18 de marzo de 2014
lunes, 17 de marzo de 2014
Most Famous People of the Last 6,000 Years
1. Aristotle
2. Plato
3. Jesus Christ
4. Socrates
5. Alexander the Great
6. Leonardo Da Vinci
7. Confucius
8. Julius Caesar
9. Homer
10. Pythagoras
domingo, 16 de marzo de 2014
sábado, 15 de marzo de 2014
viernes, 14 de marzo de 2014
jueves, 13 de marzo de 2014
miércoles, 12 de marzo de 2014
martes, 11 de marzo de 2014
lunes, 10 de marzo de 2014
Redes sociales, cultura y apropiación social de la tecnología
sigue en directo la conferencia de Francisco Álvarez, Catedrático de Filosofía y Lógica de la Ciencia en la UNED.
A las 18h dará comienzo en el salón de actos del Centro Asociado de Málaga
A las 18h dará comienzo en el salón de actos del Centro Asociado de Málaga
filosofía de la química
Todo el mundo sabe que la filosofía afronta con decisión la tarea de responder a esas preguntas fundamentales que la humanidad "por naturaleza" tiende a plantearse una y otra vez, elevando la respuesta a la altura de cada tiempo histórico.
Este tipo de preguntas, como por ejemplo qué es la justicia, la libertad o el hombre, no son sin embargo exclusivas de la filosofía, pues no siempre se busca responder ejerciendo el método dia-lógico y dialéctico (con sus distintas evoluciones y diferencias). A veces se las hace el hombre conjeturando e imaginando, y otras el hombre de ciencia (dianoia); ese que hay detrás del científico. Preguntas pues que reaparecen una y otra vez incluso allí donde ya se creían extintas. Y así, aunque sin el carácter y la técnica propiamente filosófica que evoluciona de la "pregunta-respuesta" platónica, brotan las filosofías de las ciencias en un terreno donde emerger significa ya hacerlo de otra manera, diferenciándose. A grandes rasgos podríamos ver quizás aquí un eco de lo que los más pragmáticos han clasificado como "filosofía continental (que reúne en sí mismo a un conjunto bastante heterogéneo)" y "filosofía analítica". Claro que tienen que aparecer esas preguntas, porque tienen su origen más bien en la naturaleza humana. Y surgen incluso entre los que conocen bien los límites de ésta. Claro que en este caso emplean el método más cercano a la ciencia donde crece y se desarrolla, porque no se trata de filosofar sobre cuestiones abierta por las ciencias, sino de abrir el estrecho campo de lo estrictamente científico, para que el hombre que hay detrás del científico pueda seguir su impulso "natural" e ir más allá del punto en el que ellos mismos en alguna ocasión reconocieron que debían haber parado.
Os enlazo a continuación un hallazgo para mí reciente: hay quien habla de una filosofía química. Tengo para mí que la química es, junto con la física, la ciencia más "científica" de todas. Y desde un punto de vista ontológico, la más "metafísica". Una filosofía de la química debería hablar pues de cosas como la sustancia (ver el enlace de abajo). Preguntas que algunos, otras filosofías de las ciencias, ya habían considerado extintas. Con lo cual la polémica está servida: ¿habrá un conflicto reciente entre las distintas filosofías de las ciencias?.
aquí el enlace: filosofía de la química.
Este tipo de preguntas, como por ejemplo qué es la justicia, la libertad o el hombre, no son sin embargo exclusivas de la filosofía, pues no siempre se busca responder ejerciendo el método dia-lógico y dialéctico (con sus distintas evoluciones y diferencias). A veces se las hace el hombre conjeturando e imaginando, y otras el hombre de ciencia (dianoia); ese que hay detrás del científico. Preguntas pues que reaparecen una y otra vez incluso allí donde ya se creían extintas. Y así, aunque sin el carácter y la técnica propiamente filosófica que evoluciona de la "pregunta-respuesta" platónica, brotan las filosofías de las ciencias en un terreno donde emerger significa ya hacerlo de otra manera, diferenciándose. A grandes rasgos podríamos ver quizás aquí un eco de lo que los más pragmáticos han clasificado como "filosofía continental (que reúne en sí mismo a un conjunto bastante heterogéneo)" y "filosofía analítica". Claro que tienen que aparecer esas preguntas, porque tienen su origen más bien en la naturaleza humana. Y surgen incluso entre los que conocen bien los límites de ésta. Claro que en este caso emplean el método más cercano a la ciencia donde crece y se desarrolla, porque no se trata de filosofar sobre cuestiones abierta por las ciencias, sino de abrir el estrecho campo de lo estrictamente científico, para que el hombre que hay detrás del científico pueda seguir su impulso "natural" e ir más allá del punto en el que ellos mismos en alguna ocasión reconocieron que debían haber parado.
Os enlazo a continuación un hallazgo para mí reciente: hay quien habla de una filosofía química. Tengo para mí que la química es, junto con la física, la ciencia más "científica" de todas. Y desde un punto de vista ontológico, la más "metafísica". Una filosofía de la química debería hablar pues de cosas como la sustancia (ver el enlace de abajo). Preguntas que algunos, otras filosofías de las ciencias, ya habían considerado extintas. Con lo cual la polémica está servida: ¿habrá un conflicto reciente entre las distintas filosofías de las ciencias?.
aquí el enlace: filosofía de la química.
domingo, 9 de marzo de 2014
sábado, 8 de marzo de 2014
viernes, 7 de marzo de 2014
Gabriel Albiac y 'La máquina de buscar a Dios' de Blaise Pascal
se acaba de publicar en tecnos. el autor presenta la obra en el siguiente vídeo: enlace
para los que nos conozcáis al autor os recomiendo este enlace: La historia no tiene finalidad y la filosofía no nos salva.
para los que nos conozcáis al autor os recomiendo este enlace: La historia no tiene finalidad y la filosofía no nos salva.
jueves, 6 de marzo de 2014
Filosofía, ciencia y sistema educativo
La filosofía vuelve a la ciencia vulnerable al poner en enfre dicho la objetividad ante la que se arrodillan muchos de los que la defienden como un modo de conocimiento objetivo. ¿Es por ello por lo que se la aparta del sistema educativo?
miércoles, 5 de marzo de 2014
martes, 4 de marzo de 2014
¿Puede funcionar una sociedad sin valores?
Diego Sánchez Meca en El Condifencial: "La sociedad tal vez funcione, pero no satisface las exigencias de sentido de los individuos que estallan, sobre todo, en situaciones de conflicto"