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jueves, 28 de febrero de 2013

Filosofía Andaluza

FILOSOFÍA ANDALUZA

En conmemoración del día de Andalucía

Grado en filosofía, política y economía

Dos universidades de Madrid y dos de Barcelona crean un grado conjunto - ABC.es - Noticias Agencias

no se puede comprender qué designa el nihilismo sin estudiar su origen: el idealismo alemán.

seguramente la obra de referencia para sostener esta tesis sea: Nihilismus ais Konsequenz des Idealismus. F. H. Jacobis Kritik an der Transzendentalphilosopbie und ihre philosophiegeschichtlichen Folgen, en: Denken im Schatten des Nihilismus, Festschrift für W. Weischedel, ed. A. Schwan, Darmstadt 1975, 113-163.

pero os paso el enlace de un buen trabajo en castellano al respecto:

el lema de su casa era, como sabéis, "Que sais-je?"

Montaigne pursues his quest for knowledge through experience; the meaning of concepts is not set down by means of a definition, it is related to common language or to historical examples. One of the essential elements of experience is the ability to reflect on one's actions and thoughts. Montaigne is engaging in a case-by-case gnôti seauton, “know thyself”: although truth in general is not truly an appropriate object for human faculties, we can reflect on our experience. What counts is not the fact that we eventually know the truth or not, but rather the way in which we seek it.[25] “The question is not who will hit the ring, but who will make the best runs at it.” The aim is to properly exercise our judgment.


Yet, if being a philosopher is being able to judge properly in any circumstances of life, then the Essays are the exemplary testimony of an author who wanted to be a philosopher for good. Montaigne is putting his judgment to trial on whatever subject, in order not only to get to know its value, but also to form and strengthen it.

Montaigne helps us answer this one question: ‘How to stay free? How to preserve our inborn clear-mindedness in front of all the threats and dangers of fanaticism, how to preserve the humanity of our hearts among the upsurge of bestiality?


os recomiendo la siguiente lectura sobre el autor: la doctrina de la verdad en Michel de Montaigne, escrito por Pedro Chamizo. 





Curso de filosofía oriental

Me sigue sorprendiendo que mucho de aquellos que defienden que estas técnicas para buscar cierto ideal oriental de felicidad son filosofía, sean reacios a leer filósofos clásicos de la tradición como Agustín o Escoto.

Humanidades acoge un curso de filosofía oriental - La Provincia - Diario de Las Palmas

El origen del realismo científico es el nominalismo medieval

Escrito por un profesor universitario de física teórica.

La Edad Media anticipó el diálogo moderno entre ciencia y religión

miércoles, 27 de febrero de 2013

la última obra de Ricoeur antes de morir

curso de libre audiencia sobre Neurofilosofía

El catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Pascual Martínez Freire, impartirá un curso de libre audiencia sobre Neurofilosofía. El curso tendrá lugar los lunes lectivos entre 18,30 y 20 horas en el aula 19 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

Un 27 de febrero nacía Ricoeur.

Posiblemente uno de los filósofos más brillantes de la filosofía actual.

Ver "Paul Ricoeur - Grandes filosofos" en YouTube

Infórmate aquí de quién fue este distinguido filósofo.

lunes, 25 de febrero de 2013

Aristóteles: obra biológica




How robots are becoming an intimate part of our lives

How to live with robots | TED Playlists | TED

Piensan las mujeres de otro modo?

Denken Frauen anders? - Philosophie und Hirnforschung im Gespräch - Sternstunde Philosophie - SRF Player - Schweizer Radio und Fernsehen

El arte de sobrevivir

El nuevo libro de Herder en conmemoración de A. Schopenhauer. Entrevista sobre él en YouTube




Mito de la caverna - Platón



Representación animada del mito de la caverna de platón (de 8 minutos y 39 segundos de duración) publicada en You Tube por Bruno Gómez, alumno del IES Besaya de Torrelavega (Cantabria) (Profesora de Filosofía: Helena García).

¿Quién dijo?

"Y el hecho es que nadie, hasta ahora, ha determinado lo que puede el cuerpo, es decir, a nadie ha enseñado la experiencia, hasta ahora, qué es lo que puede hacer el cuerpo en virtud de las solas leyes de su naturaleza, considerada como puramente corpórea, y qué es lo que no puede hacer salvo que el alma lo determine."

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El autor de la cita de la semana pasada era Schelling.
el primero en acertarlo en nuestra página de facebook fue: nadie! ¿Cómo puede un filósofo tan importante como Schelling seguir siendo un autor tan desconocido en las universidades españolas? 

sábado, 23 de febrero de 2013

La Estructura de las Revoluciones Científicas: Medio siglo de debates


Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad


¿conocéis los proyectos de Diáspora?

En Málaga se han reunido un interesante grupo de personas para llevar a cabos proyectos de traducción de obras importantes de la filosofía que, sin embargo, no gozan del visto bueno de las editoriales, las cuales, como sabéis, deben prestar atención a criterios económicos que no siempre hacen justicia con ciertas filosofías. ¿Conocéis en España por ejemplo quién es Joseph Vogl?
¡Felicidades por vuestra iniciativa! ¡Y mucha suerte!



Falgueras: ¿Qué es el realismo trascendental?


Os dejo el siguiente texto del Catedrático de filosofía moderna y contemporánea de la Universidad de Málaga, el profesor Ignacio Falgueras Salinas: 

"En definitiva, y según esta propuesta, aunque todo filosofar tiene en el fondo que ser realista, en el sentido de que siempre ha de admitir como referente último alguna realidad, no todo filosofar es realista en sentido estricto, y menos aún con un realismo trascendental. Desde el abandono del límite se pueden distinguir del realismo propiamente dicho: a) los objetivismos y b) los sujeto-objetivismos. Los objetivismos confunden lo real con lo presente al pensamiento, sea el ente parmenídeo, las ideas platónicas, la substancia de Espinosa, los posibles leibnicianos, el estructuralismo, la ciencia empírica, etc.. Lo único real para todos ellos es el objeto o los objetos. El objetivismo más bajo entre todos es el de los nominalistas para los cuales sólo es real el singular, que está presente de modo exclusivo en el conocimiento sensible. Ninguno de los objetivismos son auténticos realismos, porque confunden la realidad con las apariencias, bien sea intelectuales, bien sean sensibles. Por su parte, los sujeto-objetivismos subrayan el papel primordial de la conciencia en el conocimiento objetivo. Pero pueden hacerlo, bien (i) atribuyendo a la conciencia la construcción de toda la objetividad e identificándola con dicha totalidad, o no identificándola (idealismo absoluto de Hegel o idealismo historicista de Husserl), bien (ii) entendiendo que la unidad conciencia-objeto está gobernada desde la voluntad (voluntarismos)[124]. Los realismos propiamente dichos son los que ponen la realidad más allá y más acá del conocimiento objetivo, tanto intelectual como sensible-intelectual, y más allá de la conciencia objetiva, así como de la voluntad humana.



un 23 de febrero de 1883 nacía Karl Jaspers


Karl Jaspers (1883–1969) began his academic career working as a psychiatrist and, after a period of transition, he converted to philosophy in the early 1920s. Throughout the middle decades of the twentieth century he exercised considerable influence on a number of areas of philosophical inquiry: especially on epistemology, the philosophy of religion, and political theory. His philosophy has its foundation in a subjective-experiential transformation of Kantian philosophy, which reconstructs Kantian transcendentalism as a doctrine of particular experience and spontaneous freedom, and emphasizes the constitutive importance of lived existence for authentic knowledge. Jaspers obtained his widest influence, not through his philosophy, but through his writings on governmental conditions in Germany, and after the collapse of National Socialist regime he emerged as a powerful spokesperson for moral-democratic education and reorientation in the Federal Republic of Germany.
Despite his importance in the evolution of both philosophy and political theory in twentieth-century Germany, today Jaspers is a neglected thinker. He did not found a particular philosophical school, he did not attract a cohort of apostles, and, outside Germany at least, his works are not often the subject of high philosophical discussion. This is partly the result of the fact that the philosophers who now enjoy undisputed dominance in modern German philosophical history, especially Martin Heidegger, Georg Lukács and Theodor W. Adorno, wrote disparagingly about Jaspers, and they were often unwilling to take his work entirely seriously. To a perhaps still greater extent, however, his relative marginality is due to the fact that he is associated with the more prosaic periods of German political life, and his name is tarred with an aura of staid bourgeois common sense. Nonetheless, Jaspers' work set the parameters for a number of different philosophical debates, the consequences of which remain deeply influential in contemporary philosophy, and in recent years there have been signs that a more favourable reconstructive approach to his work is beginning to prevail.

Karl Jaspers-BA.jpg

Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Vol 29, No 2 (2012)

La revista Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, con ISSN 0211-2337, es una publicación de periodicidad anual. En sus páginas se editan investigaciones sobre problemas historiográficos de la Filosofía y sobre cuestiones filosóficas desde la antigüedad hasta la actualidad, con especial atención al pensamiento español e hispano-americano. Acepta originales en las principales lenguas occidentales e incluye reseñas bibliográficas.

Último número

viernes, 22 de febrero de 2013

la realidad cuántica

"The philosophical status of the wavefunction — the entity that determines the probability of different outcomes of measurements on quantum-mechanical particles — would seem to be an unlikely subject for emotional debate. Yet online discussion of a paper claiming to show mathematically that the wavefunction is real has ranged from ardently star-struck to downright vitriolic since the article was first released as a preprint in November 2011."



funeral por Leoanrdo Polo

El Instituto de Estudios Filosóficos Leonardo Polo, con sede en Málaga, celebrará funeral por Leonardo Polo el sábado 9 de marzo a las 11hh en la parroquia de San Miguel de Miramar. 

IEFLP  

el ubi: un accidente real del ser corpóreo

El ubi no es el lugar donde está un cuerpo, sino el mismo accidente por el que se haya en el lugar. No es para el cuerpo su dónde está, sino precisamente su estar mismo. leer más

soluciones editoriales para tiempos de crisis económica


Queremos ayudarte a que publiques tu libro si con él consideramos que se contribuye al fomento de 
la ciencia y la cultura.

jueves, 21 de febrero de 2013

las obras de Schopenhauer

"Pensador difícil de meter en cualquier corriente, se le ha usado tanto para decir que inspiró a marxistas y a nacionalsocialistas, a ateos y a espiritistas. En realidad muchos autores decisivos leyeron a Schopenhauer, pero éste no puede ser acusado de ser germen de ninguna de estas cosas, y su oposición al sometimiento del individuo al estado es bien patente en muchos párrafos de su obra. Su frontal rechazo a las ideas de Hegel, que según él estaban estropeando Alemania y que a la postre alimentarían tanto a nazismo como a marxismo de manera fundamental, es la mejor demostración de ello. "Con ello no sólo se convierte la filosofía académica en una escuela del filisteísmo más vulgar, sino que al final se llega como Hegel, a la indignante doctrina de que el destino del ser humano se agota en el Estado -algo así como el de las abejas en la colmena-. Y así se desvía por completo la atención del fin más sublime de nuestra existencia."" 

PINCHA SOBRE EL TEXTO PARA ACCEDER A UN LISTADO DE SUS OBRAS EN ARTUR SCHOPENHAUER WEB!!

Arthur Schopenhauer came into the world on February 22, 1788 in Danzig [Gdansk, Poland]

Among 19th century philosophers, Arthur Schopenhauer was among the first to contend that at its core, the universe is not a rational place. Inspired by Plato and Kant, both of whom regarded the world as being more amenable to reason, Schopenhauer developed their philosophies into an instinct-recognizing and ultimately ascetic outlook, emphasizing that in the face of a world filled with endless strife, we ought to minimize our natural desires for the sake of achieving a more tranquil frame of mind and a disposition towards universal beneficence. Often considered to be a thoroughgoing pessimist, Schopenhauer in fact advocated ways — via artistic, moral and ascetic forms of awareness — to overcome a frustration-filled and fundamentally painful human condition. Since his death in 1860, his philosophy has had a special attraction for those who wonder about life's meaning, along with those engaged in music, literature, and the visual arts.

Savater: ¿Adiós a la filosofía?

¿Adiós a la filosofía? | Edición impresa | EL PAÍS

Filosofía y matemáticas

III Coloquio de Estudiantes de Filosofía Analítica

el mundo mundea

Una de las expresiones más precisas e ingeniosas para definir el modo como el mundo entorno nos instala en la seguridad de lo cotidiano, frente a cuyas certezas (entre las que habitamos), el filósofo debe llevar a cabo la tarea de emancipación, es la expresión die "el mundo mundea" de Heidegger. Una idea que expresada ya en 1919 es sin embargo fundamental para entender la filosofía del Heidegger posterior, incluida desde luego su obra cumbre de 1927.

Os enlazo aquí un trabajo del profesor Escudero sobre el joven Heidegger: el joven Heidegger

Concepciones cognitivas del ser humano

¿es el ser humano una especie cuyas propiedades cognitivas pueden ser compartidas por los computadores?


 

martes, 19 de febrero de 2013

Hermenéutica del texto o de la cosa?

Os enlazo a esta ponencia de uno de los filósofos españoles más internacionales y renombrados: Arturo Leyte

lage: Video de la conferencia: "¿Hermenéutica del texto o hermenéutica de la cosa?" de Arturo Leyte

La postura de la Rectora de la UMA ante el informe de expertos

Notas de Adelaida de la Calle

Lecciones de ética

IEFLP (@IEFLP) twitteó a las 7:38 AM on mar, feb 19, 2013: Último libro de Polo: Lecciones de ética. Eunsa, Eunsa, 2013.

The Brain is Not Computable



Convocatoria de ayudas para la formación de doctores 2013

Tras la aprobación del Plan Estatal de I+D+i, se comunica que la convocatoria de ayudas para la formación de doctores (convocatoria equivalente a la actual convocatoria FPI), se publicará tras la aprobación, por un lado, del programa anual de trabajo de dicho Plan Estatal, y, por otro, de las correspondientes bases reguladoras de la concesión de las ayudas.

Les études philosophiques Vol. 113, 2013/1

Les études philosophiques 2013/1

 Les études philosophiques 2013/1 (Vol. 113). 142 pages. 
ISSN : 0014-2166
ISSN en ligne : 2101-0056. ISBN : 9782130618119. 
Lien : <http://www.cairn.info/revue-les-etudes-philosophiques-2013-1.htm>.

lunes, 18 de febrero de 2013

rectores que ya se han pronunciado sobre el famoso informe para la reforma universitaria

A la espera de la opinión oficial de la Conferencia de Rectores (CRUE) sobre el informe para la reforma universitaria presentado la semana pasada por el grupo de expertos nombrado por José ignacio Wert el año pasado, algunos rectores ya han empezado a hablar a título personal. El de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado que su posición en el proceso será la de la defensa "firme" de la universidad pública y de la autonomía universtaria; y el de la UPV, Juan Juliá, ha dicho que hay "luces y sombras" entre las propuestas.

El hombre que cambió la concepción geocéntrica del universo


Hoy se cumplen 540 años del nacimiento del hombre que cambió la concepción geocéntrica del universo 


¿quién dijo?

Emulando la iniciativa de nuestra biblioteca os propondremos una adivinanza semanal. Empezamos con la siguiente: ¿quién dijo: "Sólo el que ha gustado la libertad puede sentir el imperioso deseo de hacer que todo la iguale, de extenderla por todo el universo"?


El enigma de la semana

La Biblioteca de la UMA te propone un enigma semanal. Esta semana se trata de averiguar quién dijo: sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el interés y el dinero.

Foto

filosofía y economía

Filosofíaparainconformes ha subido los vídeos de la jornada de AEDOS sobre filosofía y economía. Que los disfrutéis.


XV Jornadas de Filosofía Orihuela-Alicante

El análisis y el debate en torno a la disyuntiva “Fe-Ciencia” será el protagonista de las XV Jornadas de Filosofía que cada año se organizan desde el Departamento de Filosofía del Seminario Diocesano de Orihuela-Alicante en colaboración con la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante. La Sala de Conferencias del Palacio Episcopal de Orihuela (C/ Mayor) y el Aula Magna del Obispado de Alicante (C/ Marco Oliver, 5) serán las sedes de este ciclo de conferencias que tendrán lugar los martes 19 y 26 de febrero así como el jueves 7 de marzo, siempre a las 20:00 horas.

Diez razones para estudiar filosofía

la décima dice: estoy seguro de que muchos jóvenes que cursan Bachillerato tendrán la valentía de estudiar lo que se conoce como «Letras». Las razones expuestas son de mucho peso, pero, a la edad de 17 ó 18 años, tanto valor tiene otra razón: «estos estudios me forman como ser humano completo, me gustan, y los quiero cursar simplemente porque me da la gana». Sólo las agallas, el arrojo y la entereza de los jóvenes bien formados de hoy día permitirán que la crisis moral que se vive en nuestra sociedad sea superada.

lee las 10 razones aquí.

domingo, 17 de febrero de 2013

el valor de la filosofía

cito textualmente: "Cuando muera la gallina clueca de turno del programa de telebasura se escuchará un gran pedo y no quedará nada. Esa es la diferencia"

el otro en la propia constitución: Sartre

Retomar el problema de la existencia del prójimo y su importancia no significa únicamente recuperar a un autor que ha visto el abandono en el estudio de la filosofía, sino también recuperar el interés sobre nuestra subjetividad, es decir, sobre la relación que mantenemos con todo lo que nos resulta externo, pero más importante, sobre cómo este mundo exterior, y todo lo que en él existe, es condición de posibilidad para nuestra propia constitución como individuos.


NUEVA APLICACIÓN PARA MÓVILES DE NOTIFICACIÓN DE CALIFICACIONES EN LA UMA


Eugenio Trías en Pienso luego existo de rtve

Pienso, luego existo - Eugenio Trías , Pienso luego existo - RTVE.es A la Carta

Filosofía de la corrupción

Gustavo Bueno, Corrupción & Crisis, El Catoblepas 132:2, 2013

Por donde empezamos a leer a Nietzsche?

Se discute en la red:
Where do I begin with reading Nietzsche?

viernes, 15 de febrero de 2013

Financiación dependiente de la calidad de la investigación

El comité de expertos y la reforma universitaria

Filosofia y sociedad

Boulé » Filosofía y sociedad · Blog de boulesis.com · Filosofia, deliberacion y pensamiento

Textos de filosofía para Wert

Red Española de Filosofía (REF): Convocatoria de las próximas acciones de la REF

Una sociedad de opinantes

Fernando Rodríguez Genovés, Una sociedad de opinantes, El Catoblepas 131:7, 2013

Una vaca pensada no da leche.

por Blanca Castilla: Una vaca pensada no da leche. In memoriam.

Savater: la filosofía representa la autonomía del individuo frente a veneraciones establecidas


un 15 de febrero nació Galileo


Galileo by leoni.jpg

Ronald Dworkin ist tot


filosofía para médicos

Filosofía para médicos 

Este libro Bunge no pretende enseñar medicina, sino solamente estudiar algunos de los problemas que plantean la investigación y la práctica médicas. Por ejemplo: Las enfermedades ¿son entes o procesos? Por qué ocurren tantos errores de diagnósticos? ¿En qué se diferencia la farmacología molecular de la tradicional? ¿En qué consiste el diseño de una droga? ¿En qué se distingue el ensayo aleatorizado del no aleatorizado? ¿Es realmente novedosa la medicina basada sobre elementos de prueba? ¿Es lícito hablar de probabilidades en un campo en el que no hay azar ni teorías probabilísticas? Los efectos placebo ¿son imaginarios? ¿Cómo superar el impasse actual en el desarrollo de psicofármacos? Es alcanzable la salud permanente? ¿Cómo racionar la asistencia de medicinas primitivas y tradicionales en la sociedad moderna? Y ¿Qué hacer con las filosofías que no se ocupan de la realidad ni de su estudio?” 


Studia Poliana 15 (2013)


Último número 15 (2013) Libertad trascendental (Angel Luis González, editor asociado).
             Contenido: presentación (A. L. González), 8 artículos que recogen las ponencias del congreso internacional sobre el pensamiento de Polo que, con ese título, se celebró en la universidad de Navarra los días 6-8.IX.2012, siete reseñas y varias noticias



jueves, 14 de febrero de 2013

Jornadas de pensamiento filosófico

Organiza FEPAI

XVI Jornadas de Pensamiento Filosófico

Un 14 de febrero nació Horkheimer

Max Horkheimer (Stanford Encyclopedia of Philosophy)

una ecuación única que explique el Universo entero

La teoría del todo, también conocida como teoría unificada, fue el sueño que Einstein nunca pudo cumplir. Consiste en una teoría definitiva, una ecuación única que explique todos los fenómenos físicos conocidos y dé respuesta a las preguntas fundamentales del Universo. Esa teoría unificaría la mecánica cuántica y la relatividad general, dos conocimientos aceptados pero que describen el Cosmos de forma muy diferente. Albert Einstein no consiguió formularla. Tampoco nadie después de él, pero sigue siendo la ambición de muchos científicos. En este empeño, físicos de la británica Universidad de Sussex han dado un nuevo paso para probar que solo hay una fuerza fundamental en la naturaleza.

la noticia completa aquí

Un empujón a la teoría del todo de Einstein

Filósofo y emprendedor


El Aula de Grados de la Facultad de Filosofía acoge el 14 de febrero a las 12 horas esta charla a cargo de Luis Cordero, director de Consultoría y Emprendedores en la Cámara de Comercio de Sevilla. Asimismo, una promotora de la emporesa CBilingua contará su experiencia como emprendedora.

Antes de la charla, personal de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla (OTRI) explicará las líneas básicas del plan de emprendimiento de la Universidad, los mecanismos de apoyo que se ofrecen desde la misma para las iniciativas empresariales y se presentará el VIII Concurso de iniciativas empresariales de la US (cuya convocatoria está actualmente en curso), así como el curso online SPINUS de emprendimiento.

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