jueves, 28 de febrero de 2013

no se puede comprender qué designa el nihilismo sin estudiar su origen: el idealismo alemán.

seguramente la obra de referencia para sostener esta tesis sea: Nihilismus ais Konsequenz des Idealismus. F. H. Jacobis Kritik an der Transzendentalphilosopbie und ihre philosophiegeschichtlichen Folgen, en: Denken im Schatten des Nihilismus, Festschrift für W. Weischedel, ed. A. Schwan, Darmstadt 1975, 113-163.

pero os paso el enlace de un buen trabajo en castellano al respecto:

el lema de su casa era, como sabéis, "Que sais-je?"

Montaigne pursues his quest for knowledge through experience; the meaning of concepts is not set down by means of a definition, it is related to common language or to historical examples. One of the essential elements of experience is the ability to reflect on one's actions and thoughts. Montaigne is engaging in a case-by-case gnôti seauton, “know thyself”: although truth in general is not truly an appropriate object for human faculties, we can reflect on our experience. What counts is not the fact that we eventually know the truth or not, but rather the way in which we seek it.[25] “The question is not who will hit the ring, but who will make the best runs at it.” The aim is to properly exercise our judgment.


Yet, if being a philosopher is being able to judge properly in any circumstances of life, then the Essays are the exemplary testimony of an author who wanted to be a philosopher for good. Montaigne is putting his judgment to trial on whatever subject, in order not only to get to know its value, but also to form and strengthen it.

Montaigne helps us answer this one question: ‘How to stay free? How to preserve our inborn clear-mindedness in front of all the threats and dangers of fanaticism, how to preserve the humanity of our hearts among the upsurge of bestiality?


os recomiendo la siguiente lectura sobre el autor: la doctrina de la verdad en Michel de Montaigne, escrito por Pedro Chamizo. 





Curso de filosofía oriental

Me sigue sorprendiendo que mucho de aquellos que defienden que estas técnicas para buscar cierto ideal oriental de felicidad son filosofía, sean reacios a leer filósofos clásicos de la tradición como Agustín o Escoto.

Humanidades acoge un curso de filosofía oriental - La Provincia - Diario de Las Palmas

curso de libre audiencia sobre Neurofilosofía

El catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Pascual Martínez Freire, impartirá un curso de libre audiencia sobre Neurofilosofía. El curso tendrá lugar los lunes lectivos entre 18,30 y 20 horas en el aula 19 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

Un 27 de febrero nacía Ricoeur.

Posiblemente uno de los filósofos más brillantes de la filosofía actual.

Ver "Paul Ricoeur - Grandes filosofos" en YouTube

Infórmate aquí de quién fue este distinguido filósofo.

martes, 26 de febrero de 2013

El arte de sobrevivir

El nuevo libro de Herder en conmemoración de A. Schopenhauer. Entrevista sobre él en YouTube




Mito de la caverna - Platón



Representación animada del mito de la caverna de platón (de 8 minutos y 39 segundos de duración) publicada en You Tube por Bruno Gómez, alumno del IES Besaya de Torrelavega (Cantabria) (Profesora de Filosofía: Helena García).

¿Quién dijo?

"Y el hecho es que nadie, hasta ahora, ha determinado lo que puede el cuerpo, es decir, a nadie ha enseñado la experiencia, hasta ahora, qué es lo que puede hacer el cuerpo en virtud de las solas leyes de su naturaleza, considerada como puramente corpórea, y qué es lo que no puede hacer salvo que el alma lo determine."

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El autor de la cita de la semana pasada era Schelling.
el primero en acertarlo en nuestra página de facebook fue: nadie! ¿Cómo puede un filósofo tan importante como Schelling seguir siendo un autor tan desconocido en las universidades españolas? 

sábado, 23 de febrero de 2013

¿conocéis los proyectos de Diáspora?

En Málaga se han reunido un interesante grupo de personas para llevar a cabos proyectos de traducción de obras importantes de la filosofía que, sin embargo, no gozan del visto bueno de las editoriales, las cuales, como sabéis, deben prestar atención a criterios económicos que no siempre hacen justicia con ciertas filosofías. ¿Conocéis en España por ejemplo quién es Joseph Vogl?
¡Felicidades por vuestra iniciativa! ¡Y mucha suerte!



Falgueras: ¿Qué es el realismo trascendental?


Os dejo el siguiente texto del Catedrático de filosofía moderna y contemporánea de la Universidad de Málaga, el profesor Ignacio Falgueras Salinas: 

"En definitiva, y según esta propuesta, aunque todo filosofar tiene en el fondo que ser realista, en el sentido de que siempre ha de admitir como referente último alguna realidad, no todo filosofar es realista en sentido estricto, y menos aún con un realismo trascendental. Desde el abandono del límite se pueden distinguir del realismo propiamente dicho: a) los objetivismos y b) los sujeto-objetivismos. Los objetivismos confunden lo real con lo presente al pensamiento, sea el ente parmenídeo, las ideas platónicas, la substancia de Espinosa, los posibles leibnicianos, el estructuralismo, la ciencia empírica, etc.. Lo único real para todos ellos es el objeto o los objetos. El objetivismo más bajo entre todos es el de los nominalistas para los cuales sólo es real el singular, que está presente de modo exclusivo en el conocimiento sensible. Ninguno de los objetivismos son auténticos realismos, porque confunden la realidad con las apariencias, bien sea intelectuales, bien sean sensibles. Por su parte, los sujeto-objetivismos subrayan el papel primordial de la conciencia en el conocimiento objetivo. Pero pueden hacerlo, bien (i) atribuyendo a la conciencia la construcción de toda la objetividad e identificándola con dicha totalidad, o no identificándola (idealismo absoluto de Hegel o idealismo historicista de Husserl), bien (ii) entendiendo que la unidad conciencia-objeto está gobernada desde la voluntad (voluntarismos)[124]. Los realismos propiamente dichos son los que ponen la realidad más allá y más acá del conocimiento objetivo, tanto intelectual como sensible-intelectual, y más allá de la conciencia objetiva, así como de la voluntad humana.



un 23 de febrero de 1883 nacía Karl Jaspers


Karl Jaspers (1883–1969) began his academic career working as a psychiatrist and, after a period of transition, he converted to philosophy in the early 1920s. Throughout the middle decades of the twentieth century he exercised considerable influence on a number of areas of philosophical inquiry: especially on epistemology, the philosophy of religion, and political theory. His philosophy has its foundation in a subjective-experiential transformation of Kantian philosophy, which reconstructs Kantian transcendentalism as a doctrine of particular experience and spontaneous freedom, and emphasizes the constitutive importance of lived existence for authentic knowledge. Jaspers obtained his widest influence, not through his philosophy, but through his writings on governmental conditions in Germany, and after the collapse of National Socialist regime he emerged as a powerful spokesperson for moral-democratic education and reorientation in the Federal Republic of Germany.
Despite his importance in the evolution of both philosophy and political theory in twentieth-century Germany, today Jaspers is a neglected thinker. He did not found a particular philosophical school, he did not attract a cohort of apostles, and, outside Germany at least, his works are not often the subject of high philosophical discussion. This is partly the result of the fact that the philosophers who now enjoy undisputed dominance in modern German philosophical history, especially Martin Heidegger, Georg Lukács and Theodor W. Adorno, wrote disparagingly about Jaspers, and they were often unwilling to take his work entirely seriously. To a perhaps still greater extent, however, his relative marginality is due to the fact that he is associated with the more prosaic periods of German political life, and his name is tarred with an aura of staid bourgeois common sense. Nonetheless, Jaspers' work set the parameters for a number of different philosophical debates, the consequences of which remain deeply influential in contemporary philosophy, and in recent years there have been signs that a more favourable reconstructive approach to his work is beginning to prevail.

Karl Jaspers-BA.jpg

funeral por Leoanrdo Polo

El Instituto de Estudios Filosóficos Leonardo Polo, con sede en Málaga, celebrará funeral por Leonardo Polo el sábado 9 de marzo a las 11hh en la parroquia de San Miguel de Miramar. 

IEFLP  

el ubi: un accidente real del ser corpóreo

El ubi no es el lugar donde está un cuerpo, sino el mismo accidente por el que se haya en el lugar. No es para el cuerpo su dónde está, sino precisamente su estar mismo. leer más

soluciones editoriales para tiempos de crisis económica


Queremos ayudarte a que publiques tu libro si con él consideramos que se contribuye al fomento de 
la ciencia y la cultura.

el mundo mundea

Una de las expresiones más precisas e ingeniosas para definir el modo como el mundo entorno nos instala en la seguridad de lo cotidiano, frente a cuyas certezas (entre las que habitamos), el filósofo debe llevar a cabo la tarea de emancipación, es la expresión die "el mundo mundea" de Heidegger. Una idea que expresada ya en 1919 es sin embargo fundamental para entender la filosofía del Heidegger posterior, incluida desde luego su obra cumbre de 1927.

Os enlazo aquí un trabajo del profesor Escudero sobre el joven Heidegger: el joven Heidegger

martes, 19 de febrero de 2013

Convocatoria de ayudas para la formación de doctores 2013

Tras la aprobación del Plan Estatal de I+D+i, se comunica que la convocatoria de ayudas para la formación de doctores (convocatoria equivalente a la actual convocatoria FPI), se publicará tras la aprobación, por un lado, del programa anual de trabajo de dicho Plan Estatal, y, por otro, de las correspondientes bases reguladoras de la concesión de las ayudas.

Les études philosophiques Vol. 113, 2013/1

Les études philosophiques 2013/1

 Les études philosophiques 2013/1 (Vol. 113). 142 pages. 
ISSN : 0014-2166
ISSN en ligne : 2101-0056. ISBN : 9782130618119. 
Lien : <http://www.cairn.info/revue-les-etudes-philosophiques-2013-1.htm>.

¿quién dijo?

Emulando la iniciativa de nuestra biblioteca os propondremos una adivinanza semanal. Empezamos con la siguiente: ¿quién dijo: "Sólo el que ha gustado la libertad puede sentir el imperioso deseo de hacer que todo la iguale, de extenderla por todo el universo"?


El enigma de la semana

La Biblioteca de la UMA te propone un enigma semanal. Esta semana se trata de averiguar quién dijo: sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el interés y el dinero.

Foto

filosofía y economía

Filosofíaparainconformes ha subido los vídeos de la jornada de AEDOS sobre filosofía y economía. Que los disfrutéis.


Diez razones para estudiar filosofía

la décima dice: estoy seguro de que muchos jóvenes que cursan Bachillerato tendrán la valentía de estudiar lo que se conoce como «Letras». Las razones expuestas son de mucho peso, pero, a la edad de 17 ó 18 años, tanto valor tiene otra razón: «estos estudios me forman como ser humano completo, me gustan, y los quiero cursar simplemente porque me da la gana». Sólo las agallas, el arrojo y la entereza de los jóvenes bien formados de hoy día permitirán que la crisis moral que se vive en nuestra sociedad sea superada.

lee las 10 razones aquí.

Studia Poliana 15 (2013)


Último número 15 (2013) Libertad trascendental (Angel Luis González, editor asociado).
             Contenido: presentación (A. L. González), 8 artículos que recogen las ponencias del congreso internacional sobre el pensamiento de Polo que, con ese título, se celebró en la universidad de Navarra los días 6-8.IX.2012, siete reseñas y varias noticias



una ecuación única que explique el Universo entero

La teoría del todo, también conocida como teoría unificada, fue el sueño que Einstein nunca pudo cumplir. Consiste en una teoría definitiva, una ecuación única que explique todos los fenómenos físicos conocidos y dé respuesta a las preguntas fundamentales del Universo. Esa teoría unificaría la mecánica cuántica y la relatividad general, dos conocimientos aceptados pero que describen el Cosmos de forma muy diferente. Albert Einstein no consiguió formularla. Tampoco nadie después de él, pero sigue siendo la ambición de muchos científicos. En este empeño, físicos de la británica Universidad de Sussex han dado un nuevo paso para probar que solo hay una fuerza fundamental en la naturaleza.

la noticia completa aquí

Un empujón a la teoría del todo de Einstein

Filósofo y emprendedor


El Aula de Grados de la Facultad de Filosofía acoge el 14 de febrero a las 12 horas esta charla a cargo de Luis Cordero, director de Consultoría y Emprendedores en la Cámara de Comercio de Sevilla. Asimismo, una promotora de la emporesa CBilingua contará su experiencia como emprendedora.

Antes de la charla, personal de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla (OTRI) explicará las líneas básicas del plan de emprendimiento de la Universidad, los mecanismos de apoyo que se ofrecen desde la misma para las iniciativas empresariales y se presentará el VIII Concurso de iniciativas empresariales de la US (cuya convocatoria está actualmente en curso), así como el curso online SPINUS de emprendimiento.

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